| Noticias | 21 MAY 2001

HP se dispara en el mercado español del PC

Tags: Histórico
Los datos preliminares que maneja IDC, y a los que ha tenido acceso Dealer World News, señalan un firme asentamiento de HP como suministrador líder de PC en el mercado español. El número total de unidades suministradas en el mercado ha ascendido a 366.597 equipos, lo que supone un crecimiento del 25,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Juan Ramón Melara
Dealer World News ha tenido acceso a los datos preliminares que maneja IDC sobre las ventas de ordenadores personales en el mercado español durante el primer trimestre de este año, y la conclusión es que HP se dispara como líder de este mercado con un crecimiento del 95 por ciento sobre el mismo período del año anterior. De esta forma, y con un total de 68.440 unidades entregadas, HP domina el 18,7 por ciento del mercado, mientras que la segunda posición queda en manos de Compaq, con una cuota del 11,3 por ciento y un total de 41.520 equipos, para un crecimiento del 37 por ciento respecto al pasado año. Dell sigue manteniendo la tercera posición, a pesar de tener el crecimiento más bajo, con un 18,4 por ciento, y haber perdido unas décimas de cuota de mercado ya que, mientras en 2000 alcanzó un 11 por ciento, en 2001 su participación se ha situado en un 10,4 por ciento. La cuarta posición, y con un crecimiento superior al 57 por ciento, es para IBM que ha entregado casi 33.000 unidades, para una cuota de mercado del 9 por ciento.
Otros datos a destacar en cuanto a los primeros fabricantes son los casos de Fujitsu Siemens, que ha crecido un 36,4 por ciento, y Acer, que lo ha hecho en un 33 por ciento.

Por segmentos
En lo que a los diferentes segmentos de mercado se refiere, mención aparte merece el área de los portátiles, que ha crecido este primer trimestre un 53,9 por ciento, para un total de 84.375 unidades. El área de los sobremesas, por su parte, ha crecido un 19,4 por ciento, para un total de 270.914 equipos, mientras que el de servidores ha crecido un poco más, un 19,7 por ciento, para un total de 11.308 equipos.
Mirando mercado a mercado, en el segmento de los sobremesa hay que destacar de nuevo las cifras de HP que, con 54.780 equipos, se hace con un 20,2 por ciento del mercado español y experimenta un crecimiento del 102,7 por ciento respecto al año anterior. El otro aspecto a destacar es el resultado de IBM que, con 24.283 equipos, ha obtenido un crecimiento del 57 por ciento y ha recuperado la cuarta posición del mercado.
El segundo puesto es para Dell, que tiene de nuevo el crecimiento más bajo, con un 10,5 por ciento, para una cuota de mercado del 10,7 por ciento y un total de 29.060 equipos. La tercera posición es para Compaq, que crece un 31,1 por ciento, y entrega 26.180 unidades.

Espectacular crecimiento del mercado portátil
Ya hemos comentado los crecimientos espectaculares del segmento portátil, pero no es para menos destacar el comportamiento de algunas marcas. Mientras Toshiba sigue líder del mercado, aunque con una reducción significativa de su cuota de mercado, que ha pasado del 35,1 por ciento en 2000 al 27,8 por en ciento en 2001, Compaq y HP le van seriamente a la zaga. Así, Toshiba ha crecido un 21,8 por ciento, pero Compaq y HP lo han hecho respectivamente en un 70,4 y un 99,8 por ciento, para unas cuotas de mercado del 14,1 y del 13,6 por ciento. Mención especial merecen los resultados de Fujitsu Siemens, que ha experimentado un crecimiento del 335,1 por ciento, alcanzando los 6.514 equipos. Otros crecimientos importantes son los de IBM y Acer que han sido de, respectivamente, el 61,3 y el 57,4 por ciento.

Servidores: Compaq líder
Del mercado de servidores, el cual está liderado por Compaq con un 30,4 por ciento del mercado y 3.440 máquinas vendidas, hay que destacar un cierto estancamiento de las principales figuras. Así, mientras Compaq apenas crece un 2,1 por ciento, el segundo fabricante del mercado, HP, ha descendido un 7 por ciento en sus cifras, si bien mantiene esa segunda posición con 2.143 servidores. La tercera posición es para Dell, que ha crecido un 82 por ciento, para hacerse con unas ventas de 1.940 servidores, y una cuota de mercado del 17,2 por ciento. De nuevo los resultados más espectaculares son para Fujitsu Siemens, que crece un 134,8 por ciento, para hacerse con una cuota de mercado del 10,2 por ciento y situarse en quinta posición, por detrás de IBM que ocupa el cuarto puesto, con una cuota de mercado del 15,1 por ciento y un crecimiento del 50 por ciento respecto al año anterior.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios