Histórico

HP reúne a su comunidad mundial de usuarios de supercomputación

En reconocimiento al compromiso de HP Española en este campo, durante cuatro días Madrid se ha convertido en la capital mundial de la supercomputación con la celebración de HP-CAST Internacional, la reunión anual de la asociación de usuarios de alta computación de HP, en la que este año han adquirido especial protagonismo las tecnologías relacionadas con el cloud computing, las arquitecturas basadas en multicore y los servidores de computación densa, entre otras.

Para José Antonio Paz, presidente de HP Española, la elección de España como sede la de la reunión “supone un apoyo inequívoco a una apuesta con la que pretendemos convertir a España en un auténtico referente internacional en servicios de cálculo científico de altas prestaciones. En los últimos años, HP está consolidando una situación de liderazgo en el campo de la supercomputación de nivel mundial, con un 36 por ciento de cuota, según el último análisis de IDC, gracias a un compromiso basado en tres pilares: liderar la innovación, emplear estándares y aportar valor añadido”. Este compromiso se plasma en la implantación de 23 centros de alta computación territoriales, la mayoría en universidades, cifra que se prevé seguir aumentando. Asimismo, de los más de 200 clientes de supercomputación de HP, 40 son españoles, entre los que figuran empresas públicas y privadas, entre estas últimas SEAT y Roche.

El papel de HP en la alta computación abarca cinco grandes áreas de investigación: visualización, computación, almacenamiento, interconexión y eficiencia energética. En torno a estas áreas, varios han sido los temas técnicos que han suscitado un mayor interés en HP-CAST 2009, los cuales se han desarrollado en las más de 60 conferencias y sesiones prácticas y formativas que han tenido lugar. Entre ellos destaca el cloud computing, cómo hacer realidad la informática en la nube de Internet; las arquitecturas multicore, cómo hacer que el software se paralelice en múltiples cores; los aceleradores matemáticos, como alternativa a los aceleradores gráficos; Converged Fabric, un cable único de fibra óptica basado en el estándar infiniband que acabaría con el marasmo de cables del CPD; la posibilidad de disponer de un centro de cálculo móvil, a través del HP Performance Optimizer Data Center; el memristor, un elemento de circuito pasivo que representa un cuarto componente añadido a la resistencia, el condensador y la bobina; y el diseño de CPD para lograr un mayor ahorro energético. Asimismo, la compañía presentó nuevos servidores basados en la computación densa, que verán la luz próximamente.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: