Histórico

HP proclama a los servidores estándar como clave para su liderazgo del sector

También pone en marcha el programa de migración de Alpha a Itanium

Con los datos de IDC en la mano, Hewlett Packard se siente líder del mercado español de servidores en cuanto a unidades vendidas, pese a que IBM reclama ser el número uno en facturación. Los responsables de HP han explicado cuál es su política en este terreno para continuar creciendo, incluso, por encima del mercado. Además, también ponían en marcha un programa de migración de Alpha a Itanium.

Basándose en los resultados de IDC, los responsables de HP aseguran ser no sólo el líder del mercado español de servidores, sino tener más del doble de participación en unidades vendidas que su inmediato seguidor, IBM, quien reclama ser el número uno por facturación.
Además, José María de la Torre, director de servidores y almacenamiento empresarial de HP, detallaba que el liderazgo de su compañía se repite en servidores blade (con un 56 por ciento del mercado), en Windows (46,9 por ciento de participación), Linux (48,6 por ciento) y Unix (35,8 por ciento).
Para De la Torre, la clave de estos datos siguen siendo los servidores estándar, ya que, además, las plataformas que responden a este perfil crecen más que las propietarias, según los datos de las consultoras que maneja esta compañía. “Estamos manteniendo la estrategia anunciada hace dos años, en la que los estándares son nuestra filosofía para poder otorgar mayor flexibilidad y rentabilidad a nuestros clientes”, relataba este responsable quien, además, considera que los servidores blade van a ser una de las estrellas del mercado en un corto período de tiempo. “Las consultoras predicen que, para 2007, un tercio de este mercado serán este tipo de servidores. Sin embargo, mi percepción es que este hito se va a producir antes, puesto que la venta de servidores blade ha crecido un 45 por ciento en el último año”, explica José María de la Torre.

Nuevos servidores y servicios
Sin embargo, la presentación de estos datos ha venido acompañada de la presentación de un nuevo producto, un blade para más señas, con el que la compañía considera completar el catálogo más extenso en este terreno.
Se trata del ProLiant BL30p, de dos procesadores y que puede soportar hasta 96 blade en un rack de 42U. Entre otras prestaciones, los responsables de HP hacían especial mención de las capacidades de soporte y la posibilidad de soportar redes SAN heterogéneas.
Asimismo, los responsables de HP aprovechaban para anunciar que, además de los productos hardware, la compañía posee toda una serie de servicios que ofrecer a sus clientes, de tal forma que sea una solución con la que dar respuesta a las necesidades de los clientes.

La migración de Alpha a Itanium, objetivo de HP
Será 2006 el último año en el que se sigan vendiendo sistemas Alpha, pese a que el soporte permanecerá, al menos, 5 años más. Por eso, HP quiere facilitar a sus clientes la migración a Itanium. Fuentes de HP en España han explicado cómo funciona esta iniciativa y cuál va a ser el papel del canal.
HP quiere que sus clientes vayan migrando sus sistemas Alpha a Itanium. No en vano, en verano de 2006 se dejarán de vender estos equipos, cuya última actualización de procesador se llevará a cabo este mismo mes de agosto.
Con el fin de facilitar este proceso a los clientes y con el reto de retener, como mínimo, al 95 por ciento de ellos, la compañía ha puesto en marcha el Programa Evolución de Alpha a Itanium. Con esta iniciativa se pretende que todas las empresas tengan “tiempo y opción para cambiar a Itanium, que es la alternativa, porque mejora el rendimiento de Alpha y porque se ajusta a nuestra estrategia Adaptive Enterprise”, en palabras de Isidro Cano, responsable del negocio Alpha.

Máquinas Alpha en nuestro país
Según los datos que maneja HP, en nuestro país hay cerca de 4.000 máquinas Alpha instaladas con contrato de mantenimiento y cerca de un 25 por ciento de los clientes han iniciado o concluido la migración a Itanium. Sin embargo, la compañía reconoce que quizá no todos los clientes opten por Itanium antes de dos años, pese a lo que espera que entre el 60 y el 65 por ciento de estos se hayan acogido a esta iniciativa.
Además, el canal va a poder ver aumentada su participación en este negocio como consecuencia de la migración a Itanium. Así, si ahora el 40 por ciento de las ventas van por la vía indirecta, HP espera aumentar hasta el 60 por ciento la participación del canal, gracias a Itanium. Como señala Cano, “la migración no consiste sólo en reemplazar e instalar una nueva máquina, sino que lleva muchos servicios y procesos asociados en los que nuestro canal de valor es una pieza fundamental”.
Por otro lado, cabe señalar que HP volverá a celebrar el Itanium Software Factory, con el que se pretende que los desarrolladores locales de software sigan apostando por llevar sus aplicaciones a la nueva plataforma.


Quienes están tirando de la demanda
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En conversación con Dealer World, José María de la Torre señalaba que tanto las PYMES como las grandes corporaciones están siendo las que están impulsando la demanda y las ventas de los servidores.
En el caso de las grandes empresas, son los sistemas críticos los más demandados. Mientras, en valoración de este responsable, las pequeñas empresas quieren, cada vez más, un sistema dedicado para impresión o almacenamiento, entre otras cuestiones. “La muy pequeña empresa está incorporando un servidor dedicado y, al mismo tiempo, se está produciendo una demanda de plataformas estándares a nivel enterprise donde, antes, sólo existían sistemas propietarios”, mantiene José María de la Torre.
Dicho de otro modo, a los ojos de HP se está produciendo en nuestro país tanto una regeneración de sistemas antiguos presentes en las empresas como una nueva oleada de nuevas adquisiciones. “En la mediana y pequeña empresa sí se está produciendo un gran momento de cambio, puesto que las inversiones son más puntuales y quizá sus plataformas están ya muy obsoletas”, aclaraba este responsable.


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