Histórico

HP podría despedir a 15.000 empleados, según los analistas

El nuevo presidente y CEO de HP, Mark Hurd, ha hecho ya algunos importantes cambios organizativos desde que llegó a la compañía. Unas modificaciones que podrían ser sólo la punta del iceberg, según los analistas, quienes creen, entre otras cosas, que el fabricante podría tomar la decisión de despedir hasta 15.000 empleados a nivel mundial.

En los tres meses que lleva en el cargo, Mark Hurd ha acometido ya algunos cambios en la estructura organizativa de HP, como el nombramiento de un nuevo CIO (Chief Information Officer) para estar al frente de un departamento de TI independiente del grupo de suministros, además de la ya conocida decisión de separar los negocios de impresión y PC que Carly Fiorina decidió unificar poco antes de dejar la compañía. Asimismo, también ha decidido separar las funciones de ventas y marketing a nivel mundial.

Sin embargo, todo indica que están por llegar mayores cambios. Así, analistas tanto económicos como de la industria de TI esperan que HP anuncie el despido de miles de trabajadores en las próximas semanas, en la medida en que la compañía sigue buscando el modelo adecuado de estructura y operaciones, tras haber adquirido Compaq Computer en 2002. Así, las estimaciones de compañías como Sanford C. Bernstein o Merrill Lynch tras haber mantenido encuentros con el propio Hurd hablan de entre 7.500 y 15.000 despidos a nivel mundial. Unas cifras que no han querido ser comentadas por los portavoces de HP, ni siquiera acerca de la posibilidad de acometer despidos.

Cabe señalar que, en estos momentos, HP cuenta con 150.000 empleados en todo el mundo, frente a los 57.600 de Dell o los cerca de 320.000 de IBM.

Según Charles King, analista principal de la firma Pund-IT Research, muchos de estos empleados están viendo cómo cambia su papel dentro de HP tras la evolución que sufre esta compañía, más centrada en el I+D en el futuro y ahora dependiente de negocios con menos margen, como los PC y ordenadores de gama baja. “La compañía está evolucionando hacia un modelo que ninguno de sus fundadores hubiera considerado o, incluso, reconocido”, asegura King.

Los analistas esperan que estos cambios se produzcan después de varios meses de resultados sólidos, pero con números poco remarcables en lo que es su principal negocio. Es decir, que el negocio de PC y servidores no está generando el nivel de beneficio que los accionistas y consejo directivo esperan de HP. Incluso se habla de que el negocio de impresión, la joya de la corona de HP, ha recibido noticias de que no es inmune a sufrir la reducción de coste que centra las miradas de Hurd en sus decisiones.

Hurd tiene ya una conocida trayectoria de recorte de gastos como principal ejecutivo de NCR. De hecho, algunos analistas consideran este dato como clave en la decisión de HP de apostar por Hurd como CEO de la compañía en sustitución de Fiorina. Mientras que la anterior CEO era considerada como una líder visionaria, Hurd tiene fama de pragmático, según los analistas.

Sin embargo, algunos clientes y empleados temen que una importante reducción de la fuerza laboral de HP pueda conllevar que la compañía sea incapaz de invertir en nuevos productos que le diferencien de IBM y Dell.

Por último, cabe señalar que HP celebrará conferencias de usuarios tanto en agosto como en septiembre, en las que, según los analistas, su organización ya podría ser muy diferente a la actual. El segundo trimestre fiscal del fabricante se cerrará a finales de julio y, tradicionalmente, las empresas suelen anunciar despidos cuando termina un trimestre.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: