| Noticias | 27 ABR 2001

HP, muy por delante del resto en el mercado láser

Tags: Histórico
Si bien HP cierra el último trimestre de 2000 con el porcentaje más bajo del año, un 51,8 por ciento, continúa liderando el mercado láser acaparando más de la mitad del mismo con una cuota cercana al 60 por ciento, distanciándose muchos puntos del resto de los fabricantes.
Fernando Muñoz
A pesar de su liderazgo, se hace notar la tendencia descendente que preside su incursión en este mercado pasando desde un promedio global de participación del 65,5 por ciento en el año 1998, al 61,2 por ciento en 1999 y al 58,8 por ciento en 2000. Una nota que no se hace común para el resto de los fabricantes, que casi mantienen o aumentan en muy poco su cuota de participación en este mercado.
Lexmark, que sustenta el segundo puesto, experimenta un progresivo crecimiento hasta alcanzar una participación del 14,3 por ciento durante el último trimestre de 2000 y un 10,3 por ciento en lo que al año completo se refiere que supera el 8,6 por ciento registrado por el fabricante alemán en 1999. Xerox, Oki, Brother, Cannon y Epson cierran el mercado láser con una cuota de mercado para el año 2000 de 4,4, 8,4, 3,6, 4,3 y 5,3, respectivamente, alcanzándose, en casi todos ellos, la más alta tasa en el último trimestre.
Analizando los subsegmentos en que se divide el mercado de impresoras láser, se advierte en las tablas adjuntas como en todos ellos HP se mantiene a la cabeza y a una gran distancia del resto de sus rivales, llegando incluso a abastecer el 60,1 por ciento de la demanda en el caso del láser personal.
Para el mercado de láser color, el subsegmento con menor repercusión tanto en el mercado de impresoras en general como en el de láser en particular, a diferencia de la mayor parte de los fabricantes que ven como sus cuotas de participación siguen una tendencia decreciente constante a lo largo de los tres años de referencia contenidos en el informe, HP experimenta un brusco empuje que hace que su cuota de participación crezca en casi 10 puntos porcentuales, pasando del 39,8 por ciento registrado en 1999 al 48,7 por ciento de 2000 debido a las superiores tasas obtenidas en los cuatro trimestres de 2000 comparadas con las obtenidas en los respectivos trimestres de 1999. Todo ello en perjuicio de sus competidores que ven como se van alejando de aquel que ocupa el primer lugar. Es de destacar la disminución en el tiempo de la cuota de participación de QMS que le lleva a perder el tercer puesto que ocupaba en este mercado en 1998 y 1999, situándose en el quinto lugar en 2000.
Por lo que al área del láser personal respecta, el segmento más importante para el mercado láser, se observa como casi para todos los fabricantes las cuotas conseguidas a lo largo de los trimestres siguen las tendencias propias de los ciclos económicos, esto es, un período de crecimiento que precede a uno decreciente. Pero en cualquier caso, y para el fabricante que abandera este mercado, las tasas de participación obtenidas a lo largo de los distintos trimestres de 2000 fueron inferiores a las obtenidas en 1999, y estas a su vez más bajas a las de 1998. Todo ello conduce al progresivo decrecimiento de su participación que pasa del 71,5 por ciento conseguido en 1998 al 65,2 por ciento para 1999, y al 60,1 por ciento en el año 2000.
En el segmento del láser mono, HP sigue destacando por su elevada cuota de participación, si bien la obtenida en el cuarto trimestre de 2000, un 52 por ciento, ha sido la más baja lograda desde el primer trimestre de 1999. No obstante, su contribución al mercado ha ido disminuyendo mostrando una tendencia a la baja que no se da en el resto de los fabricantes que bien aumentan o mantienen sus cuotas aunque aún muy lejos de conseguir las ya conseguidas por HP. En este sentido, es Lexmark el fabricante que sucede a HP con tan sólo una tasa del 10,4 por ciento para 2000, lo que significa una diferencia de 48,8 puntos porcentuales.
Por último y en lo referente al segmento de láser de grupos de trabajo, es de destacar el segundo puesto logrado por Oki (aunque aún muy lejos de la posición mantenida por HP que consigue cerrar el año 2000 con una tasa del 56,5 por ciento), que escalando ha conseguido situar en el año 2000 su cuota de participación en el 13,3 por ciento desde el 8,6 por ciento conseguido el año anterior, sobrepasando a Lexmark y Xerox que en años anteriores presentaban tasas de participación superiores a las registradas por Oki.

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