Histórico

HP lidera la venta de servidores en el tercer trimestre en España y EMEA

Dealer World ha tenido acceso a los datos del mercado de servidores relativos al tercer trimestre de 2002 en España y en EMEA y de ellos se pueden obtener varias conclusiones. Por un lado, que el mercado total crece tanto en España como en EMEA en unidades vendidas, aunque a menor ritmo en nuestro país (0,4 por ciento de incremento) que en toda la región (3,8 por ciento). Por otro lado, que en nuestro país IBM se ha aupado a la segunda posición del ranking general tras crecer tanto en servidores Unix como, sobre todo, en servidores Intel.
Asimismo, HP se ha situado al frente del cómputo global tanto en España (con un crecimiento del 1,7 por ciento) como en EMEA (con un crecimiento una décima menor que en nuestro país).

Sólo retrocede la venta directa en España
Vistas, pues, las pinceladas generales del estudio de mercado, abordemos ahora los datos relativos a nuestro país durante el tercer trimestre de 2002.
De estos datos también se desprende que uno de cada dos servidores que se venden en nuestro país es HP. De hecho, la cuota de mercado de este fabricante es del 52,1 por ciento a nivel general. En segundo lugar, con una cuota del 16,9 por ciento y un crecimiento del 2,7 por ciento, se sitúa IBM quien ha conseguido, de esta forma, arrebatar la segunda posición a Dell. Un fabricante que, tras una caída en sus ventas del 4,1 por ciento, pasa a tener el 15,6 por ciento del mercado español general de servidores. Fujitsu Siemens pierde un 17,6 por ciento de ventas y roza el seis por ciento de participación (un 5,9 por ciento, concretamente) y Sun Microsystems cierra el quinteto de honor con el crecimiento más importante, ya que casi dobla el número de unidades vendidas aunque, y pese a crecer un 45,5 por ciento, Sun sólo posee un 3,7 por ciento de cuota de mercado.
En lo que a servidores Intel se refiere, HP vuelve a reforzar su posición de liderazgo en este mercado y, tras incrementar la venta de sus unidades en un 2,8 por ciento, posee ya el 54,5 por ciento. En segundo lugar, y a bastante distancia (posee una participación del 17,1 por ciento del mercado) permanece Dell, quien vuelve a experimentar decrecimientos en sus ventas, del 4,1 por ciento en esta ocasión. IBM, una vez más, ha visto crecer sus ventas en un 13,4 por ciento y se alza a la tercera posición a tan sólo una décima de cuota de mercado del fabricante de venta directa. De hecho, es el único fabricante que consigue un crecimiento de dos dígitos y, junto a HP, es el único que consigue aumentar sus ventas de un año para otro. Fujitsu Siemens y Acer, por su parte, cierran el ranking, experimentando ambos una caída en sus ventas, del 10,9 y del 32,7 por ciento, respectivamente.
En lo que servidores Unix se refiere, Sun Microsystems ha afianzado su posición de líder tras crecer la nada despreciable cifra del 38,8 por ciento en unidades vendidas, por lo que ya posee el 46,3 por ciento de este negocio. En segundo lugar encontramos a HP, que ha visto reducidas sus ventas un 8,4 por ciento y roza el 30 por ciento de participación. IBM también crece en este apartado y se queda con el 19 por ciento de cuota de mercado.
En cuarta posición se encuentra el Grupo Bull, quien le arrebata, tras crecer un 8 por ciento, el cuarto puesto a Fujitsu Siemens, que sufre un descenso en sus ventas del 81,9 por ciento.

Ranking similar en toda la región EMEA
Prácticamente se repiten estas posiciones del mercado español en la región EMEA. Así, HP lidera también el ranking global con un 42,3 por ciento de cuota, seguido de lejos por IBM que, pese a caer una décima más que lo que crece su inmediato perseguidor, Dell, consigue un 0,5 por ciento más de cuota de mercado que éste.
Mientras, tanto Fujitsu Siemens, con un 7,6 por ciento de participación, como Sun Microsystems, con un 5 por ciento, han visto crecer sus unidades en un 20,1 por ciento.
En lo que a servidores Intel se refiere, HP también se mantiene al frente de la clasificación con un 44,7 por ciento de mercado, mientras que Dell e IBM son los otros dos fabricantes que poseen una cuota de dos dígitos, 15,1 y 14,2 por ciento, respectivamente. Por su parte, y frente a la caída que experimentan en España, Fujitsu Siemens y Acer consiguen en la región EMEA unos crecimientos del 23 y del 5,2 por ciento, respectivamente. Por último, y al igual que ocurre en nuestro país, Sun Microsystems lidera el segmento de los servidores Unix, siendo, además, el único fabricante que crece en la zona. HP permanece en la segunda posición y roza el 20 por ciento de mercado. IBM se lleva la medalla de bronce con un 18,6 por ciento de participación. Fujitsu Siemens, con un 2,9 por ciento de cuota, y el Grupo Bull, con un 1,8 por ciento, cierran el quinteto de honor.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: