Histórico

HP JetDirect 300x

El servidor de impresión JetDirect 300x de Hewlett-Packard ofrece una vía adecuada de migración desde las antiguas impresoras de red a 10 Mbps a la rapidez de los 100 Mbps .

Dado que se trata de un producto multiprotocolo externo, soporta impresión paralela tanto en redes 10Base-T como 100Base-TX . Identifica automáticamente la velocidad de la red Ethernet a la que esté conectado y opera en modo full o half-duplex . La única pega destacable es que tan sólo dispone de una interfaz de impresión, mientras que otros modelos de HP como el JetDirect EX Plus3 cuentan con tres conexiones paralelas de impresión .

Existen otros servidores de impresión en el mercado que ofrecen soporte de protocolos y Fast Ethernet similar a éste, pero el 300x tiene un elemento más a su favor, su bajo precio y la facilidad de configuración .

Este servidor de impresión funciona bien en entornos de red heterogéneos, pues es compatible con la mayoría de sistemas operativos de red, tal como Novell NetWare, Windows, OS/2 y diversos Unix .

En cuanto a la configuración e instalación, destaca la sencillez de la misma gracias al software de gestión y configuración JetAdmin, que soporta todas las versiones de Windows . Existe también una versión basada en la Web de esta herramienta, denominada Web JetAdmin, cuya ventaja sobre la tradicional reside en que es capaz de correr en cualquier equipo que disponga de un navegador .

Al realizar las pruebas nos decidimos por instalarlo sin abrir la guía de instalación de hardware que lo acompaña, y a los cinco minutos estaba imprimiendo sin problemas . La instalación es directa, simplemente conectar el Ethernet RJ-45, el cable paralelo y enchufarlo . Cuando se puso el CD-ROM en el lector de una estación de trabajo en el mismo segmento de la red, rápidamente observó que corría bajo Windows 95 .

La utilidad JetAdmin reconoció enseguida que no había dispositivos configurados en la red e indicó que debería configurar uno . Automáticamente localizó el servidor de impresión 300x y mostró su dirección Media Access Control .

Un sencillo wizard de instalación con unas pocas preguntas, tales como el nombre del servidor y su descripción, fue seguido de otras cuestiones acerca de la red, para saber a qué servidor debía incorporarse, etc . En un entorno mixto Windows NT-NetWare como el que se utilizó para las pruebas decidimos incluir el 300x en el servidor IntranetWare . Con JetAdmin se creó una nueva cola de impresión en el mismo .

Tras instalar el producto en una estación de trabajo Windows NT el proceso de impresión fue inmediato . A modo de prueba desconectamos el cable del conmutador 100Base-T y lo conectamos al 10Base-T . Sin necesidad de reiniciar el servidor de impresión aceptó trabajos enviados desde el segmento de red más lento .

Destacar también que es compatible con la mayoría de protocolos de red IPX, TCP/IP, DLC/LLC y EtherTalk .

Como resumen, podríamos decir que se trata de un equipo asequible, fácil de configurar, interoperable y rápido, siempre y cuando al usuario no le importe contar con una única interfaz de impresión . Asimismo, su capacidad para trabajar con redes tanto a 10 como a 100 Mbps le convierte en ideal para instalaciones en proceso de transición .

Este producto se comercializa en España a través de las redes de distribución habituales de la compañía

LO MEJOR

- Trabaja con redes a 10 y 100 Mbps indistintamente

- Opera en diversos entornos de red

LO PEOR

- Soporta una única interfaz de impresión

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Hewlett-Packard

Teléfono: 91 631 16 00

Fax: 91 631 18 30

Internet: www . hp . es



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: