Histórico

HP Itanium Software Factory, primer campus tecnológico para desarrolladores

Con el ánimo de acelerar la migración al procesador de entornos de 64 bits Itanium 2, el fabricante HP en colaboración con otros como Intel, BEA, Oracle, SUSE Linux, Red Hat e Informix ha organizado el HP Itanium Software Factory 2003 en la ciudad de Toledo. Informa María Luisa Melo desde Toledo.
En el evento, que se enmarca dentro de un tour programando por HP en quince capitales europeas, siendo Toledo la tercera, tras Helsinki y Praga, se han reunido hasta 62 desarrolladores de Software Independientes (ISV), así como 16 departamentos de I+D de grandes compañías de España y Portugal la migración de sus aplicaciones a la plataforma de 64 bits. De hecho, el 80 por ciento de los participantes en dicho evento han sido desarrolladores, mientras que el 20 por ciento restante se correspondían con firmas empresariales como Vodafone, Telefónica I+D, Puertos del Estado, Banesto y Portugal Telecom, entre otros.
Itanium Software Factory, que pretende llegar a congregar más de 500 desarrolladores de software de toda Europa en un futuro próximo, es una respuesta a la estrategia de HP en servidores “Adaptive Enterprise” y es que sólo las empresas que mejor se adapten y evolucionen sobrevivirán”, ha explicado José María de la Torre, director del área de servidores y almacenamiento de la división de sistemas empresariales de HP, quien ha añadido: “Sin lugar a dudas, HP Itanium Software Factory permitirá a la comunidad de desarrolladores recibir de primera mano, y en apenas tres días, los conocimientos y recursos para adaptar sus productos, servicios y soluciones la plataforma Itanium 2. Ése es el objetivo con el que nace todo este proyecto”.
Asimismo, “los participantes han tenido a su disposición un soporte técnico constituido por más de 30 técnicos internacionales especialistas en tecnología Itanium 2 procedentes de HP Labs, de Intel y de los principales partners de HP”, ha destacado Antonio Albarrán, director técnico en Intel.
Según De la Torre, “las aplicaciones migradas son fundamentalmente CRM, ERP y aplicaciones verticales corporativas”. En cuanto a los sistemas operativos sobre los que han trabajado, destaca Windows en un 50 por ciento del total, HP-UX en un 30 por ciento y Linux en un 20 por ciento, según los datos de la propia compañía.

Un amplio e innovador despliegue tecnológico
Los datos del evento dan cuenta del despliegue efectuado, así como de la inversión en la que han participado tanto HP como el resto de socios tecnológicos, si bien De la Torre no ha especificado dicha cifra por el momento.
Estamos hablando de una infraestructura basada en un área de trabajo de más de 2.000 metros cuadrados, un auditorio para más de 200 personas, un taller de programación con más de 120 puestos de trabajo para desarrolladores y más de 7,5 kilómetros de cableado para conexiones.
Asimismo, y según la propia compañía, destaca la existencia de un Centro de Proceso de Datos (CPD) con más de 60 servidores HP Server rx2600 Itanium 2 de última generación ubicados en 6 racks, 5 HP Workstation (zx2000 y zx6000).
Al mismo tiempo, vale la pena mencionar el esfuerzo invertido en la formación de los participantes que han podido asistir durante los tres días que ha durado el evento hasta a 80 diferentes ponencias temática. En ellas se expuso todo sobre las técnicas de infraestructura y soluciones.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: