| Noticias | 24 MAY 2007

HP e IBM se turnan el primer puesto en el mercado mundial de servidores

Tags: Histórico
Tanto Gartner como IDC acaban de hacer públicos los resultados correspondientes a la venta mundial de servidores durante el primer trimestre de 2007. Resultados que coinciden en el líder del mercado por venta de equipos, pero no en lo referente a los ingresos obtenidos. Así, en las mediciones en términos de facturación, Gartner concede el liderazgo a IBM, mientras que el informe de IDC otorga a HP el primer puesto. En lo que sí están de acuerdo ambas consultoras es en que el mercado mundial de servidores ha logrado un incremento que convierte a los primeros tres meses de 2007 en el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento positivo.
Silvia Hernández
Según refleja el estudio realizado por IDC, el crecimiento en términos de facturación que se produjo durante el primer trimestre de 2007 fue del 4,9 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 12.400 millones de dólares de ingresos. Por su parte, Gartner cifra en un 4,5 por ciento este incremento, lo que, de acuerdo con esta consultora, permitió llegar a los 12.900 millones de dólares de facturación.

Por lo que se refiere a la venta de unidades, el crecimiento señalado por IDC es del 4,6 por ciento, lo que significa una mejora con respecto al último trimestre de 2006, pero un descenso en comparación con los primeros tres meses del pasado año. En cuanto a Gartner, esta consultora apunta un incremento en las ventas del 6 por ciento, lo que permitió lograr la comercialización de 2,1 millones de unidades.

Volumen y valor
Si nos centramos en el segmento de servidores de volumen, el crecimiento experimentado por los ingresos de estos productos creció, según IDC, un 4,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Además, según esta consultora, éste ha sido el incremento más importante desde el tercer trimestre de 2006 en este segmento concreto. Sin embargo, este crecimiento queda eclipsado por el 8,5 por ciento alcanzado, por segundo trimestre consecutivo, por el área de servidores empresariales. En cuanto al segmento de mediana empresa, logró un incremento del 2,2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

“El mercado de servidores continúa experimentando un sólido crecimiento, ya que las empresas de todo tipo buscan la forma de mejorar las capacidades de TI para lograr una eficiencia empresarial adicional, mejor satisfacción del cliente y un crecimiento acelerado de la facturación”, aseguraba Matt Eastwood, vicepresidente de programas de plataformas empresariales en IDC. “Cada vez está más claro que la típica infraestructura informática empresarial requerirá de una inversión adicional para poder lograr estos objetivos. La próxima generación de infraestructura será más densa, más eficiente energéticamente, más sencilla de gestionar, mejor integrada, más virtual y mucho más resistente. Para la mayoría de las empresas, esto representa un viaje a largo plazo que requiere invertir en TI y, concretamente, en las nuevas capacidades informáticas necesarias para proporcionar las necesidades de flexibilidad de la empresa dinámica del mañana. Todavía estamos en la primera fase de este viaje”.

El ranking de Gartner
De acuerdo con Gartner, IBM fue el líder del mercado mundial de servidores si lo medimos en términos de facturación. El Gigante Azul obtuvo incrementos en el trimestre en las familias pSeries, xSeries y zSeries, mientras que descendieron los ingresos procedentes de los equipos de las iSeries. En total, la facturación de IBM creció un 8,4 por ciento en el trimestre, permitiéndole a la compañía ganar un 1,1 por ciento en cuota de mercado. Por contra, las ventas de la multinacional, de acuerdo con esta consultora, decrecieron un 1,1, lo que le hizo perder un 1 por ciento del mercado mundial. Por otra parte, IBM incrementó sus ventas de servidores blade en un 12,7 por ciento, incrementando sus ingresos de este tipo de servidores en un 15,5 por ciento, aunque aun así perdió cuota de mercado con respecto a HP, que permaneció como número uno en este formato.

Continuando con el ranking de Gartner, HP logró hacer crecer sus ingresos un 5,4 por ciento, aumentando de este modo su cuota de mercado y alcanzando una facturación de 3.635 millones de dólares. En cuanto a venta de servidores, HP ganó un tres por ciento de cuota de mercado, reteniendo de este modo su liderazgo en el ranking por venta de unidades. De hecho, logró un 30 por ciento de cuota de mercado, algo que no sucedía desde 2002. Según esta consultora, gran parte de los buenos resultados de HP proceden de Estados Unidos, donde ha crecido principalmente en los servidores x86 de 1 y 2 sockets. Respecto a sus líneas de negocio, HP ProLiant incrementó sus ventas un 19,2 por ciento, mientras que HP Integrity lo hizo un 32,7 por ciento. Por su parte, HP NonStop Server creció un 9,8 por ciento.

La venta de equipos de Dell se incrementó en un 3,3 por ciento en este primer trimestre, perdiendo por tanto, un 0,6 por ciento de cuota de mercado. En cuanto a Sun, sus ventas decrecieron un 10,1 por ciento, aunque logró crecer un 2,2 por ciento en términos de facturación. Por último, Fujitsu Siemens incrementó sus ventas un 7,2 por ciento, manteniendo su cuota de mercado. En cambio, sus ingresos decrecieron un 7,7 por ciento.

Y el de IDC
Por lo que se refiere al ranking de IDC, esta consultora únicamente ha analizado la situación de los fabricantes en términos de ingresos. En su caso, concede a HP el número uno en este ranking, con una cuota de mercado del 29,2 por ciento y quedando IBM con un 28,9 por ciento. Asimismo, aunque hay un empate estadístico entre Sun y Dell por el tercer puesto, Sun continúa registrando un momento en el mercado, creciendo un 6,3 por ciento con respecto al año anterior y alcanzando una cuota de mercado del 10,9 por ciento. Por contra, Dell incrementó sus ingresos un 1,7 por ciento, finalizando también el año con un 10,9 por ciento de participación del mercado. También Fujitsu Siemens aparece en este ranking en quinta posición, gracias a un 6,3 por ciento en cuota de mercado.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios