Histórico

HP e IBM se reparten el liderazgo a nivel mundial del mercado de servidores

Por fabricantes, en el ranking elaborado por Gartner, IBM continúa liderando el mercado de servidores a nivel mundial en cuanto a volumen de ingresos, con crecimientos en las gamas System p (del 7 por ciento), System x (del 16 por ciento) y System z (del 5 por ciento. Estos resultados combinados dan lugar a un incremento de los beneficios de IBM del 7 por ciento para el citado trimestre, pese a que el volumen de ventas también se redujo en un 7 por ciento, lo que representa una disminución de su cuota de mercado del 1 por ciento a nivel mundial.

En ventas de servidores, HP creció por encima del 17 por ciento comparado con el mismo periodo de 2006, manteniéndose como número 1 en cuota de mercado. La diferencia con respecto a Dell, su inmediato perseguidor, aumento en un 3 por ciento, de forma que HP finalizó el segundo trimestre con un 32 por ciento de cuota. Este incremento se vio especialmente favorecido por los crecimientos de ventas registrados por las familias de producto HP ProLiant (del 18 por ciento) y HP Integrity (del 54 por ciento). En cuanto a volumen de ingresos, la compañía experimentó una subida del 9 por ciento en servidores durante el citado periodo, situándola inmediatamente después de IBM.

En el cómputo de los proveedores globales, Dell obtuvo el incremento de ingresos procedentes del área de servidores más potente del trimestre, cifrado casi un 20 por ciento. Por su parte, Sun registró una caída en las ventas de servidores del 11 por ciento, lo que supone una ligera pérdida de cuota de mercado, no así en volumen de ingresos, que creció en un 8 por ciento.

En quinta posición en el ranking se mantiene Fujitsu/Fujitsu Siemens, que, aunque durante el trimestre registró una crecida en las ventas de servidores (14 por ciento), vio mermados sus beneficios en un 5 por ciento.

Ranking por plataforma

Por su parte, IDC reafirma en su informe a IBM en primera posición del mercado mundial de servidores con un 31 por ciento de cuota de mercado a nivel de ingresos en el citado trimestre, un 6,4 por ciento más con respecto al año anterior, seguido por HP, con un 28,2 por ciento de cuota. Ambas compañías fundamentan estas cifras en el fuerte posicionamiento de los equipos System x, System z y System p de IBM y de los sistemas HP ProLiant y BladeSystem. En cuanto a Sun Microsystems, sus servidores T1000 y T2000 y sus sistemas basados en x86 le han valido para situarse en un merecido tercer puesto con un incremento de los ingresos del 5, 6 por ciento y una cuota del 13,1 por ciento. Por último, Dell registró el crecimiento más robusto, en torno al 20,2 por ciento, buena muestra de que su nueva estrategia de negocio empieza a cosechar resultados.

En lo que a plataformas software se refiere, IDC destaca el crecimiento en los ingresos de los servidores Linux por quinto trimestre consecutivo, cifrado en un 19,0 por ciento, alcanzando un total de 1.800 millones de dólares sólo en el segundo trimestre. Pese a que el avance de Linux se mantiene imparable, los sistemas basados en Microsoft Windows Server siguen liderando el ranking de sistemas operativos en nuevos servidores, acaparando un 38,2 por ciento del total de los ingresos generados por el mercado de servidores en su conjunto durante dicho periodo, es decir, 5.000 millones de dólares. Por su parte, Unix se mantiene en segunda posición, pese a la discreta caída de ingresos del 4,0 por ciento obtenida con respecto al mismo periodo de 2006. Así, los ingresos del segmento Unix alcanzaron en este trimestre los 4,2 millones de dólares, un 31,7 por ciento del gasto total en servidores, siendo el segmento empresarial de gama alta el más robusto.

Respecto a otros sistemas operativos, los servidores IBM System z funcionando sobre la plataforma z/OS experimentaron su quinto trimestre consecutivo de crecimiento, con un incremento de los ingresos del 4 por ciento, llegando a los 1.200 millones de dólares. La plataforma de IBM ha sido la única en registrar un crecimiento positivo en el citado trimestre tras Windows y Linux. En este sentido, el mercado de los servidores basados en procesadores RISC, EPIC y CISC se redujo en un 2,3 por ciento.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: