Histórico

HP e IBM, se redefinen a sí mismas en el entorno servidor

En el primer trimestre de 2003 el mercado de servidores creció un 10,4 por ciento

Ni la crisis económica, ni la guerra de Irak. El mercado de servidores crece y, para estar a la altura y ganar cuota de mercado, dos de los principales fabricantes de este segmento, HP e IBM, han presentado recientemente novedades en este sentido. Mientras que la primera recibe a sus nuevos servidores blade reorganizando sus divisiones de hardware y agrupándolas en un único departamento para ofrecer una oferta conjunta, IBM acaba de anunciar el lanzamiento de los nuevos modelos de la familia pSeries, que tienen la misión de alzar a la compañía al segundo o primer puesto del ranking de fabricantes.

Los servidores están en alza. Los fabricantes, pendientes de que los entornos corporativos se decidan a renovar sus equipos informáticos, se encuentran en pleno proceso de reorganización de divisiones y presentación de novedades.
Éste es el caso de IBM, que ha decidido actualizar su familia de servidores Unix, englobados en la familia pSeries. La apuesta sigue siendo los procesadores Power (4+, en el caso de la actualización), aunque, tal y como explicaba Santiago Bollaín, recién incorporado al cargo de director de ventas de pSeries de IBM España y Portugal, la compañía también tiene servidores con Itanium. Además, con esta nueva gama también se pretende seguir ahondando en la estrategia On Demand que puso en marcha la compañía a nivel mundial.
Pero, como decimos, IBM ha actualizado su familia pSeries básicamente gracias a la nueva generación de su procesador, denominado ahora Power4+. Tal y como remarcaba Bollaín, cuando las novedades en el chip afectan a la arquitectura del mismo, es cuando se da un salto en la numeración de Power. Cuando las mejoras hacen referencia a otros aspectos, IBM las designa con un símbolo “más”. De esta forma, los nuevos equipos Unix que el fabricante ha puesto en el mercado son los denominadas p655+, p670+ y p690+. Aunque los responsables de la firma destacan las mejoras en fiabilidad, escalabilidad, disponibilidad y el menor TCO que conllevan, ante todo resaltan que estos nuevos servidores incorporan tecnología para lo que IBM denomina la era On Demand. Es decir, que los clientes podrán contratar más capacidad de procesamiento en los momentos en que su negocio así lo requiera. Esta tecnología está pensada también para evitar que se produzcan paradas no planificadas por los clientes. Además, desde ahora también se tiene la opción de evaluar durante 30 días, antes de efectuar la compra, si realmente se necesita contratar los servicios On Demand que propone IBM con estos nuevos servidores.
Además, y como respuesta a las demandas efectuadas por los clientes, IBM permite ahora que estos puedan actualizarse desde su p670 al p690. El reto, según el fabricante, es que los clientes puedan tener garantizada su inversión. El reto último es, según el director de ventas de pSeries de IBM España y Portugal, “mejorar la flexibilidad de los clientes para actualizarse, mejorar la seguridad de estas actualizaciones y en un tiempo reducido”.

HP reorganiza su división de servidores
Un día después de que la fusión entre HP y Compaq celebrara su primer aniversario, HP anunció que entre sus planes más inmediatos se encuentra la intención de consolidar algunos de los departamentos de la división Enterprise Systems Group (ESG) en una nueva unidad de hardware, así como también tiene el propósito de crear dos nuevos grupos que se centrarán en las áreas de estrategia y ventas.
La organización previa que ha realizado HP gira en torno a tecnologías específicas de hardware, las cuales se han agrupado en diferentes divisiones basadas en los servidores Unix de HP, sus servidores basados en los procesadores de Intel y sus productos de almacenamiento.
Cabe recodar que una de las claves para que HP se decidiera a comprar a Compaq fue hacerse con el negocio de servidores de este último. A pesar de este hecho, la división ESG ha sido poco rentable desde que se realizara la compra, aunque la compañía ha conseguido estar en lo más alto de los ranking de varios segmentos de mercado desde que ambos fabricantes comenzaran a trabajar como una sola empresa.
Según palabras de Peter Blackmore, vicepresidente ejecutivo de ESG, “la decisión de reorganizar el negocio de hardware no es una consecuencia de los no muy buenos trimestres pero sí esperamos que acelere el crecimiento dentro del grupo”. Y es que, con unidades de negocio de hardware independientes, la nueva HP se encontró con serias dificultades a la hora de presentar un mensaje común en la utilización de su hardware en diferentes entornos.
Al frente del nuevo grupo de desarrollo de estrategias de negocio se situará Howard Elias, actual director del grupo de soluciones de almacenamiento en red. Algunos departamentos que en la actualidad forman parte de la estructura de ESG formarán parte del grupo que dirigirá Howard Elias, entre las que se encuentran las divisiones de TI, estrategia y planes de negocio, marketing de empresa y operaciones.

La opinión de España
¿De qué manera va a afectar esta nueva estructuración a España? En palabras de Enrique Lores, director de marketing de la división de sistemas empresariales de HP Iberia, “al ser una reorganización interna, ésta está enfocada a mejorar nuestro servicio al cliente y el rendimiento de la compañía”. Los motivos que, según Enrique Lores, han llevado a tomar esta decisión son “fundamentalmente conseguir tres objetivos: dar mejor servicio al cliente, crear eficiencias internas y materializar nuestra estrategia global como compañía”. En definitiva, con esta nueva organización, HP quiere conseguir que “la empresa adaptable” sea una realidad. “Este concepto trata de obtener una estructura de Tecnologías de la Información mucho más integrada y virtualizada. A esto se le tiene que unir el hecho de que nuestra tecnología va hacia infraestructuras estandarizadas”, aseguró el director de marketing de sistemas empresariales de HP que continuó afirmando que “desde el mismo día de la fusión, la estrategia de HP pasa por obtener la convergencia de las plataformas alrededor de Itanium, que no quiere decir que toda nuestra infraestructura no tenga una estrategia común y una presentación de soluciones y ofertas comunes a nuestros clientes”.
Aunque el anuncio se ha realizado recientemente, desde la filial española de HP ya se están planteando los reajustes que va a conllevar esta nueva estrategia empresarial, “aunque el hecho de que en vez de que haya tres unidades de negocio sólo exista una no quiere decir que las otras dos desaparezcan, sino que se integrarán. Es por eso que los cambios van a ser mínimos y nuestra forma de trabajar con el canal no va a variar”, puntualizó Enrique Lores.

Nuevos servidores de HP
Cabe señalar que HP ha presentado recientemente su nueva familia de servidores blade denominada p-Class. Compuesta por los modelos ProLiant BL p-Class de 2 y 4 procesadores, llamados ProLiant BL40p y ProLiant BL20p, la segunda generación del blade de dos procesadores se caracteriza por su capacidad de conectividad a una SAN y a cabinas de almacenamiento externas tanto de HP como de otras compañías. Además, incorpora procesadores Xeon MP de Intel a 2,8 GHz. Por su parte, el modelo blade de 4 procesadores Xeon MP se caracteriza por disponer de una

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: