Histórico

HP despedirá a 14.500 trabajadores, el 10 por ciento de su plantilla

Confirmado: tal y como les adelantamos el pasado 14 de julio, Hewlett Packard va a acometer una importante reestructuración de su fuerza laboral, reduciéndola en 14.500 puestos. Con esta medida, con la que uno de cada diez trabajadores perderá su puesto, el fabricante espera ahorra 1.900 millones de dólares en un año. Sin embargo, ésta no es la única medida de la reestructuración emprendida por Mike Hurd, que también ha hablado de la relación con el canal de distribución.

Según se encargaba de anunciar el propio CEO, el marketing y las ventas pasarán a estar más relacionados con las unidades de negocio del fabricante y se eliminará el grupo de soluciones a cliente, dedicado a la venta en clientes corporativos.

De los 14.500 despidos previstos, pocos se harán en ventas o en el departamento de I+D. Según lo comunicado, se eliminarán algunos puestos directivos y se reestructurarán las funciones de soporte para reducir en 1.600 millones de dólares los costes de personal. También se recortarán los programas de beneficios en jubilaciones en Estados Unidos, lo que ahorrará otros 300 millones de dólares a las arcas de HP.

Es decir, que la mayoría de los recortes de personal se acometerán en departamentos como recursos humanos, finanzas y TI.

En los Estados Unidos, se ofrecerán prejubilaciones voluntarias. En el resto de subsidiarias, esta medida está sujeta a las leyes de cada país y a la consulta con los sindicatos de cada nación. La compañía tiene previsto repartir los 1.100 millones de dólares que costará esta reestructuración durante los próximos seis trimestres, siendo el primero de ellos el cuarto de su año fiscal 2005.

HP no espera sacar pleno rendimiento de esta reestructuración hasta 2007, pero ya en su próximo año fiscal espera ahorrar entre 900 y 1.050 millones de dólares.

Cuando se complete el cierre del Customer Solutions Group (CSG), el personal de ventas se integrará en una de las tres divisiones de negocio: Technology Solutions Group, Imaging and Printing Group y Personal Systems Group. El primero de estos grupos se encargará de los clientes del sector público, la división PSG gestionará la relación con las PYMES y el grupo de impresión tendrá como enfoque el usuario doméstico, según las explicaciones facilitadas por Hurd.

Según sus explicaciones, el objetivo es “crear una HP más simple, con pocas matrices” y reducir el número de personas implicadas en cada decisión corporativa, de manera que se reduzca el camino desde que surge una idea hasta que ésta llega al cliente.

Pero, además, Hurd también ha anunciado que tiene previsto realizar algunos cambios en la relación que mantiene HP con sus socios de canal. Más concretamente, manifestaba que quiere llevar a manos del canal más negocio del que gestiona ahora mismo, con el objetivo de que el canal ofrezca un paquete único de HP a los clientes, en lugar de ofrecer una mezcla de equipamiento de HP y otros fabricantes.




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