Histórico

HP desbanca a Palm del trono de los dispositivos de mano

Según los datos preliminares de IDC, el mercado de las soluciones móviles en Europa Occidental crece por encima del 32 por ciento en el tercer trimestre de este año, con más de 1,3 millones de unidades vendidas. Tanto el mercado de los dispositivos de mano (tradicionalmente relacionados con las PDA) y las soluciones de convergencia más complicadas (Smartphone) han experimentado un crecimiento en el número de unidades vendidas. El aumento de mercado parece estar en línea con las expectativas de la consultora y las cifras recogidas nos muestran el primer gran crecimiento desde el año 2000.
“A pesar del claro dominio del Smartphone, en términos de unidades, en Europa, las aplicaciones que más se utilizan en estos terminales son utilizadas más a nivel de consumo, mientras los dispositivos de mano ofrecen unas aplicaciones más ricas para el mundo de los negocios”, aseguró Andrew Brown, responsable del área de soluciones móviles de Europa para IDC. “El ascenso en la demanda de los dispositivos de manos está atribuida principalmente al influjo de Windows Mobile Pocket PC 2003, pero también hemos visto una mejora en el ciclo de la demanda”.
En el tercer trimestre y en la evolución del mercado hay varias cuestiones que se pueden destacar. Por una parte, Nokia mantiene su primera posición con una cuota de mercado del 44 por ciento del total del mercado móvil. Según IDC, el fabricante ha mantenido una amplia ventaja gracias al lanzamiento durante esta parte del año de varios terminales con cámara digital.
Dentro del mercado de PDA, HP también es señalado como el líder del mercado para toda la zona EMEA y para Europa Occidental. Y es que el fabricante ha tendido un muy buen trimestre y ha conseguido adelantar a Palm con un 35 por ciento del mercado de los dispositivos de mano y se ha situado en la segunda posición en el mercado de las soluciones móviles, superado sólo por Nokia. La compañía advirtió de su gran apuesta por la movilidad en la pasada edición de ITU celebrada en Ginebra.
Por su parte, Palm, a pesar de haber realizado importantes lanzamientos a lo largo del trimestre, no ha tenido buenos resultados si los comparamos con sus competidores directos. Los peores resultados de esta compañía fueron en Alemania y en Reino unido, mientras los mercados más importantes para el fabricante durante el período analizado fue Francia y España.

Los teléfonos móviles con cámara marcan la diferencia para Canalys
El mercado de los dispositivos de mano también ha crecido en el tercer trimestre del año para Canalys, aunque la cifra a la que se apunta es más conservadora. Las cifras de la consultora señalan un crecimiento interanual del 27 por ciento para la zona de EMEA.
Los Smartphones, como el modelo Nokia 3650, el Sony-Ericsson P800 y Orange SPV, continúan siendo los desarrollos móviles más vendidos en EMEA. De todos modos, y en la otra cara de la moneda, están los dispositivos que se centran únicamente en la voz que continúan mostrando pérdidas en este último trimestre. Además, por primera vez el sector de los dispositivos de mano de acceso inalámbricos basado en la transmisión de datos ha mostrado un gran crecimiento en relación son las cifras del año anterior.
“En el tercer trimestre del año pasado el líder en ventas fue el modelo Nokia 7650. En función de los datos de entonces, podemos asegurar que hemos asistido a un crecimiento, trimestre tras trimestre, muy importante. Si comparamos la realidad de entonces con la de ahora, no damos cuenta que nos encontramos ante un sector muy saludable y con amplias expectativas”, confirmó Chris Jones, director y analista de Canalys. Si a esto unimos el hecho de que en el tercer trimestre de ese año llegaron al mercado los conocidos SmartPhones, podemos entender el aumento de las cifras de este mercado. “También destacó el momento en que parecieron nuevos modelos como el conocido N-Gage y Motorola A920, pero lo hicieron muy tarde y no influyeron mucho en las cifras de este año.
Finalmente, es importante tener muy en cuenta el gran protagonismo que han tomado los teléfonos móviles que incluyen cámara digital. “El precio de este tipo de terminales es bastante económico lo que los ha convertido en un duro competidor, en términos de mercado, a los SmartPhones, cuyo precio es bastante superior”, concretó el responsable.

Protagonistas del mercado
Durante el pasado trimestre, los datos de Canalys marcan una diferencia muy importante en el ranking de los principales fabricantes. Según estos datos, HP es una compañía que disfruta de un crecimiento en ventas interanual muy importante, un 87 por ciento, superando de esta forma al tradicional número uno Palm en más de 15.000 unidades vendidas. Por su parte, Palm sigue aumentando sus ventas en un 8 por ciento, en gran parte gracias a los lanzamientos de los últimos tiempos.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: