| Artículos | 15 ENE 1999

HP crea la compañía Apollo para vender impresoras de bajo coste

Tags: Histórico

HP ha creado una subsidiaria que se encargará del desarrollo y fabricación de impresoras de tinta cuyo precio se sitúe por debajo de los cien dólares ( unas 14 . 000 pesetas ) . Esta nueva compañía, que ha recibido el nombre de Apollo Consumer Products, anunciará su primera impresora dentro de pocos días en Estados Unidos, mientras que en el viejo continente habrá que esperar hasta el segundo semestre del año, según han anunciado fuentes oficiales de la compañía .

Además, las impresoras que lleven la marca Apollo llevarán consigo un logotipo en el que se especifica que están desarrolladas con la tecnología de inyección de tinta de HP .

La nueva compañía de Hewlett-Packard operará de manera totalmente independiente, incluidos los resultados económicos, el mantenimiento, la distribución y las ventas . En este sentido, la compañía ya ha anunciado que Apollo trabajará con mayoristas regionales que no hayan tenido una importante cuota de mercado en el mercado de las impresoras de bajo precio, uno de los nichos del mercado que está obteniendo un mayor crecimiento .

El portavoz de HP, Jeremy James, también adelantaba que la fabricación y el soporte al cliente se llevarán a cabo mediante acuerdos tripartitos . Un hecho que se justifica por el deseo de que Apollo sea una compañía realmente pequeña, según el propio James . De hecho, esta subsidiaria cuenta con tan sólo diez empleados en su sede de Estados Unidos, incluidos el director general y los máximos responsables de desarrollo, investigación, marketing y comunicaciones . Sin embargo, no se descarta que el número de trabajadores pueda aumentarse, ya que entre los planes de la compañía se encuentra la expansión hacia Asia ( excepto Japón ) en el segundo semestre de 1999 y tampoco se descarta la posibilidad de adentrarse en Latinoamérica .

La creación de esta nueva división pretende poner fin a la no presencia de HP en el mercado de las impresoras de más bajo coste, ya que, actualmente, el equipo más barato que posee HP es la DeskJet 400, cuyo precio ronda las 22 . 000 pesetas, por lo que sobrepasa la barrera de las impresoras más baratas que conviven en el mercado, según la consultora IDC .

Sin embargo, los detalles sobre las prestaciones que ofrecerán las impresoras Apollo todavía no han sido desveladas, aunque serán comparables, según el portavoz de HP, con las que ofrecen otros periféricos de firmas de renombre . Sin embargo, en opinión de uno de los analistas de IDC, el ofrecer un precio más barato no va a conllevar nada espectacular, por lo que cree que estas impresoras Apollo se ofrecerán de manera conjunta con PC, lo que no constituye una nueva iniciativa por parte de HP, quien anteriormente ya había llevado a cabo estrategias semejantes . Según este analista, estas impresoras no son las que más se venden, puesto que proporcionan poco margen a los fabricantes y, dado que HP tiene más reputación por la calidad que por el precio, la compañía no quiere devaluar esa imagen, porque lo que es lógico que constituya la empresa Apollo, que puede encontrar un hueco en el mercado y ser rentable .

HP reduce el precio de sus equipos

HP ha decidido reducir el precio de sus equipos en Estados Unidos ( por el momento se desconoce si planea adoptar esta medida en España ) . En un principio la noticia sorprendió porque, aparentemente, el mercado del PC vive uno de sus mejores momentos y las ventas están en ascenso . Sin embargo, según los analistas del mercado esta es una situación fugaz que a finales del año que viene y durante el 2000 comenzará a cambiar .

El incremento de las ventas de PC viene provocado por el Efecto 2000, así es que a medida que las empresas vayan resolviendo el problema la demanda de PC irá disminuyendo y los fabricantes tendrán que reducir los precios de los equipos . Eso comenzará a ocurrir en los últimos meses de 1999 y provocará una guerra de precios que muchos fabricantes no podrán resistir . Por eso, HP ha querido adelantarse y bajar los precios de los ordenadores de sus familias Vectra, Brio, Kayak y OmniBook . En total, el número de productos que verán reducir sus precios asciende a 65 entre equipos de sobremesa y portátiles .

Fabricante: Hewlett-Packard

Dirección: Ctra . N-VI Km . 16,500

28230 Las Rozas

Teléfono: 91 631 16 00

Fax: 91 631 18 30

Internet: www . hp . com

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