| Noticias | 16 FEB 2009

HP consolidó su liderazgo en el mercado español de workstations en 2008

Tags: Histórico
Según datos publicados por la firma analista IDC, a lo largo del pasado año el mercado español de workstations acumuló un volumen total de ventas de 34.419 equipos, lo que supone una subida media del 32 por ciento. Desafiando el sombrío panorama económico actual, el último trimestre del año fue uno de los más fuertes en términos de ventas, con 9.365 unidades vendidas, y en el que los sistemas portátiles ya acapararon buena parte del mercado, un mercado que HP lidera con autoridad en todos los frentes.
Hilda Gómez
En el mercado de workstations el segmento de equipos de sobremesa aún sigue teniendo una gran demanda. Así, de todas las estaciones de trabajo vendidas en 2008, 22.858 eran equipos de sobremesa, mostrando un crecimiento del 6,1 por ciento respecto al año anterior. En cualquier caso, las ventas de workstations portátiles crecieron un 57,9 por ciento con respecto a 2007, acumulando más de 11.500 equipos suministrados.

Por fabricantes, HP se mantiene a la cabeza del mercado de workstations con un total de 19.119 unidades vendidas, copando casi el 56 por ciento del mercado español en 2008. En lo que respecta al último trimestre del año, la compañía se hizo con el 56,4 por ciento del mercado, lo que supone un incremento de 6,7 puntos con respecto al mismo período del año anterior. Gran parte de este crecimiento radica en la reciente renovación de su gama de workstations con la inclusión de nuevos modelos equipados con procesadores Quad Core para mejorar su rendimiento.

En segunda posición se encuentra Dell, quien a lo largo de 2008 comercializó un total de 12.644 equipos. Le siguen Fujitsu Siemens Computers, con cerca de 2.000 unidades vendidas, y Lenovo, con 494 workstations en su haber.

Con respecto a las categorías en que se agrupa el mercado por tipo de producto, vemos que en workstations de sobremesa la cuota de mercado de HP alcanza el 50 por ciento en venta de unidades en España, lo que significa un crecimiento del 21,9 por ciento, tres veces superior a la media del mercado. Por su parte, Dell mantiene una participación del 40,3 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de medio punto con respecto al año anterior, mientras que Fujitsu Siemens acumula una cuota del 7,9 por ciento, un 12,2 por ciento menos que en 2007. El resto del mercado se lo reparten Lenovo (1 por ciento), Sun (0,7 por ciento) e IBM (01 por ciento), quienes presentan cuotas de participación bastante inferiores.

En lo que respecta al área de workstations portátiles, la cuota de mercado de HP en el cuarto trimestre del año se elevó hasta el 69,4 por ciento. La participación de la compañía a lo largo del año fue de un 66,3 por ciento, mostrando un crecimiento del 85,3 por ciento con respecto año anterior. Buena parte de esta evolución se asienta en el área de estaciones de trabajo Blade, en la que HP se consolida como líder, copando el cien por cien del mercado en España. Dell también se coloca segunda en la categoría de estaciones de trabajo portátiles, con un 29,7 por ciento del mercado, registrando una subida del 30,2 por ciento. El resto de proveedores perdieron comba en este segmento. Así, Fujitsu Siemens y Lenovo registraron crecimientos negativos del 13,8 y del 18,1 por ciento, respectivamente, por lo que sus participaciones se reducen al 1,7 y al 2,3 por ciento.

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