| Artículos | 15 ABR 2006

HP apuesta por el mercado de Workstation

Tags: Histórico
La multinacional ha hecho algunas modificaciones en su programa Élite Club
Bárbara Madariaga.
Una gran oportunidad de negocio se encuentra en el mercado de Workstation y, para aprovecharla, HP, “además de disponer de la más amplia gama de Workstation, la cual cubre todo el mercado”, tal y como apuntó Nieves Sánchez, directora de la unidad de negocio de Workstation de HP, también cuenta con un canal especializado.

El mercado de Workstation es uno de los que más va a crecer, por lo menos según opinan los expertos. Así, según Nieves Sánchez, directora de la unidad de negocio de Workstation de HP España, “España es el país que más expectativa de crecimiento tiene de la región EMEA. Este año, el porcentaje de crecimiento ha sido del 44,3 por ciento”.
Además, y según nos explica la responsable, “el hecho de que este mercado esté orientado a todo tipo de empresas, incluidas las PYMES”, hace que las previsiones de incremento sean todavía mayores. “En la pequeña y mediana empresa se puede realizar mucho negocio, y representa casi el 50 por ciento de lo que es el volumen total de Workstation”, aseguró Nieves Sánchez.

Principales focos
Pero como suele ocurrir en la mayoría de los mercados, el de Workstation también tiene distintos segmentos. Además, se trata de un sector que se orienta a mercados verticales, con lo que ello supone. Aunque, como en todo, hay unos que priman sobre otros. “En el caso de las Workstation, son los segmentos de CAD y DCC los que acaparan las mayores cuotas, al tener entre el 70 y el 80 por ciento de mercado”, destacó la responsable de HP, que también señaló que, a medio plazo, “estos dos van a seguir llevando la voz cantante en las Workstation”.
Pero no todo queda en estos dos mercados. Así, HP, quiere enfocar su negocio en los próximos meses a los sectores de “cartografía, y topografía”.

El canal, fundamental
En cuanto a la estrategia de canal que está llevando a cabo la compañía de cara a consolidar, todavía más, su posición en el mercado, ésta se centra, fundamentalmente, en trabajar con ISV. “Tenemos firmados acuerdos con diferentes ISV que invierten para desarrollar soluciones de forma conjunta. Además, llegamos también de manera conjunta al cliente final”.
Otro dato importante, que facilita esta política es que, en la mayoría de los casos, tanto HP como su partner cuentan con la misma red de venta indirecta; “es decir, los distribuidores que trabajan con la multinacional estadounidense, también son dealers de los ISV”, puntualizó la directora de la división de Workstation de HP España.

Elite Club
A pesar de lo que en un primer momento pueda parecer, la apuesta de HP por este mercado no es nueva. Así, en 2003 puso en marcha el programa Club Elite de Estaciones de Trabajo. El objetivo con el que nació era el de desarrollar un canal especializado que acercara la última tecnología de estaciones de trabajo a los clientes.
Pues bien, casi tres años más tarde, “el funcionamiento de este programa ha sido un éxito y todos los ISV que forman parte de él nos han mostrado su satisfacción”, destacó Nieves Sánchez.
Según la responsable, “los objetivos con los que HP creó esta iniciativa se han cumplido. Hemos crecido junto a nuestros partners, hemos logrado cubrir el territorio y hemos incrementado el negocio”.
Para pertenecer a este programa, los distribuidores, además de pertenecer a la categoría Prefered Partner de HP, “debe de trabajar, por lo menos, con un ISV”, señaló Nieves Sánchez.
Además, y según afirma la responsable, también es necesario “cumplir con unos objetivos de ventas y obtener la formación y certificación establecida por HP. Asimismo, es necesario realizar un plan de negocio personalizado”.

Incentivos
Una vez que los partners cumplen con los requisitos establecidos obtienen numerosos beneficios. Estos se materializan en programas de incentivos, herramientas de configuración a medida, “que se conocen como TopConfig”, soporte de ventas, programas Demopaq y generación de demanda, destacando “seminar in a box”, una iniciativa de HP para ayudar a los distribuidores a entrar en nuevas cuentas y ampliar su cartera de clientes.

Cambios en Élite Club
No obstante, a partir de este mes, este programa va a sufrir algunas modificaciones. Entre ellas, la más importante va a ser el cambio de nombre, del cual la responsable del área de Workstation, no quiso revelar más detalles.
El motivo por el que HP va a realizar estas modificaciones es, según Nieves Sánchez, “que se ha unificado el programa para toda Europa”. Además, la responsable también aseguró que este programa “prima la especialización, y para eso ofrecemos un amplio catálogo de formación”.
Los descuentos en el precio de los productos, las promociones, la información mensual, los eventos, o las herramientas de marketing, son sólo algunos de los beneficios que obtienen estos partners.


Estrategia de canal
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- Acuerdos con ISV
- Élite Club
- Distribuidores pertenecientes a la categoría Preferred
- Canal generalista


El supercomputador de mayor memoria estará en Galicia
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Gracias al convenio de colaboración firmado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), HP e Intel, Santiago de Compostela contará con “el mayor supercomputador de memoria compartida de Europa”, tal y como lo definieron las numerosas personalidades que acudieron a la capital gallega a la presentación del proyecto.
Según palabras de Javier García Tobío, director gerente de CESGA, con Finis Terrae (nombre con el que se ha denominado al supercomputador) “España en general y Galicia en particular podrán hacer frente a los grandes desafíos de la investigación, ya que aportará una potencia de cálculo y almacenamiento capaz de dar respuesta a las necesidades informáticas de los más ambiciosos retos científicos”.
Así, entre los logros que se conseguirán con Finis Terrae destacan: la reducción de tiempos de ejecución de aplicaciones, así como se “acometerán trabajos que hoy en día serían difícilmente abordables en los superordenadores españoles”, destacó Javier García Tobío.
Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, afirmó, durante la presentación, que “Finis Terrae impulsa la capacidad de supercomputación de España, herramienta esencial para la innovación, y supone un salto adelante para Intel en las investigaciones que realiza en el país”.
Por su parte, Santiago Cortés, presidente de HP España, destacó que “para HP este proyecto, en el que llevamos trabajando más de un año, representa la continuidad de nuestra compañía con el impulso a la investigación y desarrollo en nuestro país, una tarea para la que trabajamos diariamente y a la que destinamos una parte significativa de nuestros beneficios”.

Características técnicas
El supercomputador está formado por 2.500 núcleos de procesador Itanium 2 de última generación, cuenta con una arquitectura de memoria compartida de más d

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