Histórico

Hitachi DVD-ROM GF-7000

La última generación DVD-ROM

Hitachi, uno de los nombres propios dentro del desarrollo del estándar DVD, presenta una nueva unidad DVD-ROM con los últimos avances de la firma en este campo.
Tras una serie de versiones y modelos, tanto SCSI con EIDE, presenta su nueva generación de lectores DVD-ROM. La nueva unidad, GF-7000, puede llegar a alcanzar una velocidad de lectura de 10.800 KBps, es decir, óctuple velocidad, y doble velocidad cuando se realizan operaciones de lectura sobre discos DVD-RAM.
En referencia a su aspecto externo, cabe decir que presenta el clásico diseño de este tipo de periféricos en su formato interno de 5,25 pulgadas, heredado de las unidades de CD-ROM, y a no ser por los anagramas de la tapa de la bandeja no se podría distinguir entre ambos tipos de unidades. Además, en el frontal delantero tiene un botón para la apertura y cierre de la bandeja, el testigo de funcionamiento, el orificio para la apertura de emergencia y la salida estéreo para cascos externos, además del correspondiente mando de control de volumen.
Al igual que la inmensa mayoría de las actuales unidades de CD y DVD, este modelo implementa la habitual interfaz de conexión EIDE con soporte Ultra DMA/33. Asimismo, tratando de mantener la máxima compatibilidad con el resto de formatos de almacenamiento óptico, este lector está capacitado para admitir distintos tipos de disco DVD-ROM, DVD-Vídeo y DVD-R. Además, soporta toda la gama de discos CD-ROM y CD-Audio convencionales, así como los discos CD-R y CD-RW. Como novedad, este nuevo modelo también acepta discos DVD-RAM de una sola cara, tanto los de 2,6 GB como los futuros de 4,7 GB de capacidad, siempre, claro está, que estén fuera de su cartucho y estén debidamente formateados bajo el sistema de archivos UDF, sistema que Windows 98 soporta sin necesidad de utilizar software adicional de terceros fabricantes.
Por lo que respecta a su rendimiento, las prestaciones obtenidas fueron realmente notables destacando la velocidad media de transferencia sostenida de 8.144 KB por segundo, con un tiempo medio de acceso de 120 milisegundos para discos DVD y de 210 milisegundos para DVD-RAM. En el caso de utilizar como soportes CD-ROM, esta unidad se comporta como un lector convencional de CD-ROM de velocidad 40x, desarrollando una velocidad media de transferencia sostenida comparable a 29,88x, con un tiempo medio de acceso estándar de 93 milisegundos. Asimismo, dispone de un buffer de lectura de 512 KB, el cual ayuda significativamente a mantener una alta tasa de transferencia.
Por otra parte, la instalación del lector es similar a la de cualquier otra unidad lectora de CD-ROM corriente. Sólo hay que introducirlo en una de las bahías de 5,25 pulgadas libres del ordenador, conectarlo a un canal IDE y enlazar el cable de audio con la tarjeta de sonido a la habitual conexión analógica. Cuando sólo se tienen dos unidades, disco duro y DVD-ROM, se recomienda conectar cada una de ellas en puertos IDE diferentes y como dispositivos maestros para mejorar el rendimiento de estos equipos. Asimismo, este producto es compatible Plug & Play, por lo que es automáticamente reconocido bajo las plataformas de Microsoft, e incluye un disquete con los controladores de dispositivo ATAPI, para el sistema operativo MS-DOS.
En caso de utilizar esta unidad como reproductor de disco DVD-Vídeo, hay que tener presente que este dispositivo es del tipo RPC2, lo que significa que debe configurarse el código de región inicialmente, y después de esta configuración quedan otros cuatro cambios disponibles, tras los cuales resulta teóricamente imposible modificar el último código de región configurado.
En definitiva, se trata de un lector DVD-ROM de gran calidad y buenas prestaciones, con el cual equipar cualquier ordenador orientado al mercado multimedia, con un coste algo elevado, pero especialmente dirigido al sector doméstico donde sus posibilidades aumentan notablemente las posibilidades multimedia de este particular entorno.

LO MEJOR
- Elevada compatibilidad con los soportes ópticos

LO PEOR
- Precio algo elevado


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Hitachi
Internet: www.hitachi-eu.com
Tel.: 93 409 25 49
Fax: 93 490 18 63
Precio: 23.780 PTA
Calificación: 4

r.a.fernandez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: