| Artículos | 01 FEB 2005

Hewlett-Packard unifica sus negocios de PC e impresión a nivel mundial

Tags: Histórico
Miguel A. Gómez.
Las divisiones de impresión y de PC de Hewlett Packard van a dejar de ser independientes a nivel mundial. Según ha anunciado la propia HP, se va a crear una nueva organización, de nombre Imaging and Personal Systems Group, liderada a nivel mundial por Vyomesh Joshi, máximo responsable, hasta ahora, de la división de impresión. La búsqueda de la rentabilidad está detrás de esta operación, según algunos analistas.
La nueva división, Imaging and Personal Systems Group, seguirá dando resultados económicos tanto de PC como de impresoras. Como parte de esta transición, HP ha anunciado que el hasta ahora cabeza visible de la unidad de negocio de PC a nivel mundial, Duane Zitzner, ha dimitido, aunque se ha comprometido a ayudar a Joshi en la integración de estas dos áreas de negocio.
La fuerte competitividad que se vive en el negocio de los PC parece estar detrás de esta reorganización. Según los analistas, HP ha sufrido mucho en el intento de conseguir la rentabilidad de este negocio después de haber comprado Compaq, y la fuerte competencia ejercida por Dell le ha arrebatado la posición de liderazgo a nivel mundial, pese a que la distancia no es insalvable.
En noviembre, la presidenta y CEO de HP, Carly Fiorina, declaró que la división de PC no había experimentado la rentabilidad prevista, por lo que el fabricante estaba buscando diversas fórmulas para mejorar estos resultados dentro del grupo. Por el contrario, la división de impresión es la que mejores resultados aporta a HP, contando con el reconocimiento de marca y la confianza dentro de los consumidores, tanto domésticos como profesionales. Como ejemplo de esta diferencia financiera de ambas divisiones, basta fijarse en los resultados del cuarto trimestre fiscal de HP, finalizado el 31 de octubre. Tanto la división de PC como la de impresión obtuvieron 6.500 millones de dólares en ingresos. Pero mientras el negocio de PC obtuvo 78 millones de beneficio (lo que constituye el mejor dato para este área en cuatro años), la división de impresión tuvo beneficios por valor de 1.100 millones de dólares. Por eso, para algunos analistas, HP quiere que los responsables de la división de impresión sean capaces de generar este mismo espíritu en el área de ordenadores personales.
Cabe señalar que, preguntados por esta redacción, responsables de HP en nuestro país han querido reafirmar que no hay ningún cambio en la organización española. “Lo que se ha hecho es aprovechar las sinergias de ambas compañías, aprovechando la marcha de Duane Zitzner. Pero no tenemos constancia de que vaya a producirse cambio alguno en la estructura de HP en nuestro país”, señalaba Manuel López, director de comunicación corporativa de HP en España.

Escaso impacto para el usuario
En cualquier caso, parece que el impacto en los usuarios finales no va a ser muy grande, según algunas fuentes, puesto que las divisiones de PC e impresión ya estaban muy coordinadas en las estrategias de lanzamiento. Además, los equipos de venta también trabajan de manera muy estrecha. Sin embargo, la fecha elegida para hacer este anuncio es muy significativa, a ojos del vicepresidente de informática personal de IDC, Roger Kay. No en vano, se produce días antes de que las consultoras vayan a ofrecer los datos de ventas de PC relativos al ultimo trimestre de 2004, cuando los resultados de los fabricantes suelen ser los mejores de todo el año. Por eso, “si HP ha fallado en ventas, esto explicaría muchas cosas”, en opinión de Kay.
Según el portavoz de HP, no se van a producir despidos como consecuencia de esta reorganización, pese a que se sigue buscando el recorte de los gastos. Además, los analistas han alabado la figura de Vyomesh Joshi. De hecho, se le considera el artífice de la creación de la división de impresión dentro de HP y, según muchos expertos, tiene mucha más personalidad que la mayoría de los ejecutivos del sector. Pese a todo, muchos cuestionan que Joshi vaya a ser capaz de obrar el milagro, teniendo en cuenta las características propias del mercado de PC.No obstante, los analistas también consideran que la unión de estas dos divisiones tiene mucho más interés para posibles compradores. Aunque HP insiste en que está comprometida con este negocio, sobre todo después de la venta de la división de PC de IBM al grupo chino Lenovo, algunos analistas financieros, como Milunovich, han aconsejado a HP seguir los mismos pasos que IBM.
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