| Artículos | 01 JUN 2003

Havet promete ir más allá del SMS

Tags: Histórico
Bárbara Madariaga.
Actualmente hay unos 32 millones de usuarios de telefonía móvil actualmente que se sitúan entre los 12 y los 65 años de edad. Dada la extensión de este mercado es previsible que el crecimiento en número de usuarios no vaya mucho más allá.
Esto se traduce en un nuevo reto para las empresas que se dedican a este campo de las TI ya que sus ingresos futuros pasarán, en gran medida, por ofertar servicios añadidos.
El ejemplo de un éxito de este tipo de acciones es la mensajería SMS que ha roto las previsiones más positivas y se ha erigido como la bandera de los grandes éxitos de la telefonía móvil. En la otra cara de la moneda está el estándar GPRS que no ha acabado de despegar y lo mismo, e incluso peor, ha ocurrido con el protocolo UMTS.
Fruto de esta situación, la compañía Havet ha realizado una encuesta sobre la percepción de los usuarios sobre este mercado y sobre los servicios añadidos que puede registrar. Según los datos obtenidos, Havet señala que es muy importante partir de un concepto de desarrollo de servicios básicos de naturaleza sencilla, de bajo coste y que no conlleve una “tecnología punta”.
“Por todo ello hemos pensado que nuestro desarrollo de sistemas MMS es la mejor respuesta para la viabilidad de este mercado y para dar respuesta a las demandas incipientes de este tipo de clientela”, aseguró Niklas Gustafson, responsable de desarrollo de negocio de Havet.
Aunque en principio puede sonar raro, el sistema MMS hace referencia al envío de mensajes de telefonía móvil con texto, imágenes y sonido. Se trata pues de un paso más del SMS. “Además, con este concepto pueden desarrollarse muchos mercados paralelos para dar todos los servicios posibles a los clientes. Un ejemplo puede ser la creación de portales on-line en los que se permita el almacenamiento de los mensajes que son enviados. Es previsible que muchos usuarios quieran mantener estos mensajes mucho más ricos y emotivos y, para ello, se puede desarrollar un portal en Internet en el que se pueda mantener cualquiera de los MMS recibidos”, puntuó el responsable.
Tal y como ha quedado reflejado en el estudio de Havet, el mercado ya ha empezado a reaccionar positivamente a este tipo de iniciativa. Las previsiones realizadas por distintos agentes de este mercado aseguran un incremento importante en el uso del MMS en los próximos tres años. Sin embardo, hay que recordar que también fueron igualmente triunfalistas respecto a los sistemas WAP, UMTS y GPRS. Habrá que esperar a que este servicio vaya más allá y observar la respuesta de los clientes.
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