Histórico

HandyDrive Photo Edition y Rimax dfs

Discos duros portátiles para volcar tarjetas Flash

Los usuarios de cámaras digitales ya se habrán dado cuenta del efecto que producen sobre los hábitos del fotógrafo. Si con un carrete nos contenemos a la hora de disparar, con la digital se dispara sin medida, con la seguridad de que más tarde podemos borrar la foto si no nos gusta y que su revelado no nos va a costar un duro (sólo imprimiremos aquellas que realmente nos gusten).
Pero al final, la tarjeta de memoria se llena y no queremos borrar ninguna foto... solución: llevar más tarjetas (o más grandes) que antes o después llenaremos, o volcar el contenido a un disco duro y volver a tener nuestra memoria vacía y lista para seguir tomando instantáneas. Para eso están pensados los dos discos que analizamos aquí.
Ambos cuentan con lectores para todos los formatos habituales de tarjetas de memoria (excepto el reciente XD que acaba de lanzarse y apenas utilizan unos pocos modelos nuevos de cámaras de Fujifilm y Olympus) están alimentados por baterías y con un solo botón pueden volcar el contenido de la tarjeta al disco duro de 2,5 pulgadas que albergan en su interior. También pueden usarse conectados al PC mediante un cable USB para acceder tanto al disco duro como a cualquiera de las tarjetas de memoria.
A pesar de ser algo tan simple, encontramos muchas diferencias entre los dos dispositivos, que denotan una superior calidad en el modelo de Fujitsu.

Fujitsu HandyDrive PhotoEdition
Fujitsu HandyDrive PhotoEdition es un disco compacto que aloja en su interior una batería de ión de litio con autonomía para dos horas y media. Se entrega con una funda dura que lo protege adecuadamente y que podemos colgar al hombro. La funda deja acceso a las ranuras de las tarjetas y a los dos únicos botones, de encendido y copia, que se utilizarán en modo autónomo. Para conectarlo al PC es necesario abrir la funda para acceder al conector USB, así como al de alimentación y recarga y al pulsador de reset. Fujitsu ha utilizado un conector miniUSB que, curiosamente, es diferente al empleado en sus modelos Data Edition y Music Edition, esto da la razón a los que criticaban el uso de ese conector en los citados modelos, es tan poco estándar que incluso entre productos del mismo fabricante se varia el modelo, lo que nos obliga a transportar el cable si queremos garantizar la conexión en cualquier PC al que vayamos.
Mediante LED se indica qué formato de tarjeta está cargada, el estado de la batería y el proceso de copia. Basta con pulsar el botón de copia para que el contenido de la tarjeta que haya conectada se transfiera íntegramente al disco duro, ordenándose en carpetas que indican la tarjeta de procedencia (SD, CF...) y número de orden. Puesto que tiene una ranura para las CF y otra para el resto de tarjetas, puede darse la circunstancia de que haya dos tarjetas colocadas simultáneamente. En ese caso, se copiará el contenido de ambas, cada una a su correspondiente directorio. En copiar una CF de 16 MB llena tardó 16 segundos.
El HandyDrive se fabrica en versiones de 20 y 40 GB (464 euros) y se entrega con fuente de alimentación y el software Retrospect Express Backup para hacer copias de seguridad que acompaña a toda la gama, así como GreatPhoto para gestionar las fotos. En próximas versiones se incorporará una conexión USB 2.0 que incrementará notablemente la velocidad de conexión con el PC y se añadirá soporte para nuevas tarjetas.

LO MEJOR
- Velocidad

LO PEOR
- Tamaño de la batería


Ficha de producto
HandyDrive Photo Edition 20 GB
-------------------------
Fabricante: Fujitsu-ICL
Internet: www.fujitsu.es
Tel.: 901 100 900
Precio: 394,4 ¤
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)


Rimax dfs
Por su parte, la primera impresión que nos causó el Rimax dfs es de fragilidad. La calidad de su carcasa deja mucho que desear y la tapa posterior se desmonta con facilidad a la más leve presión, al menos antes de colocar los dos anillos de goma que se incluyen en la caja y que rodean la carcasa, impidiendo estas aberturas accidentales y protegiendo en cierto modo de las caídas (dependiendo de como caiga). El volumen es similar al del modelo de Fujitsu, pero la batería es externa, lo que lo hace más incómodo de llevar y de usar. También incluye una funda, pero en este caso es de una tela endeble que apenas puede protegerlo de los arañazos. Además, si guardamos también la batería irá rozando con el disco duro, pudiendo arañar la carcasa.
También utiliza dos ranuras para dar soporte a todos los formatos de tarjeta, pero en este caso también cuenta con dos botones para hacer la copia de datos, uno para cada ranura. En cambio al ordenar la información en el disco duro, no diferencia la procedencia de los datos, usando sólo directorios numerados... cuestión de gustos.
En la prueba con la tarjeta CF de 16 MB se mostró notablemente más lento que el Fujitsu, al tardar 37 segundos en copiar la misma información, casi el doble. Al igual que el HandyDrive se puede conectar al PC para acceder tanto al disco como a las tarjetas. También se emplea una conexión USB que, en este caso, emplea un cable estándar. Otro punto en el que el Rimax supera a Fujitsu es en el tamaño de su fuente de alimentación, mucho más compacta y transportable y en el precio, pues es casi 100 euros más barato.
El Rimax dfs utiliza un disco duro Toshiba de 20 GB, aunque más adelante está previsto comercializar versiones de mayor capacidad.
En definitiva dos opciones para los amantes de la fotografía digital que les permitirán realizar largos viajes cargados de fotos sin tener que preocuparse de tener que descargarlas a un PC y sin necesidad de comprar multitud de tarjetas.

LO MEJOR
- Precio

LO PEOR
- Apariencia de fragilidad


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Rimax
Distribución: CD World
Internet: www.cdworld.es
Tel.: 902 33 22 66
Precio: 299 ¤
Calificación: 4

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: