| Artículos | 01 JUN 1998

GTI cumple 15 años manteniéndose fiel a sus raíces

Tags: Histórico
Begoña Fernández.

Podríamos decir que en estos tiempos modernos y cambiantes el hecho de sobrevivir se ha convertido en todo un arte para muchos negocios . Desde luego, nadie puede negar que el sector de las Tecnologías de la Información es un campo en el que las cosas cambian o, mejor dicho, evolucionan demasiado deprisa para la capacidad de adaptación de algunos . Pues bien, bajo este marco arrollador, el mayorista español GTI ha conseguido cumplir la nada despreciable cifra de 15 años de actividad continuada . Dealer World ha querido conocer la fórmula mágica que los hombres y mujeres de GTI han tenido que aplicar para conseguirlo . Juan Pablo Rossi, director general de GTI, nos revela el secreto, a la vez que analiza cuál ha sido la evolución del mercado nacional y la adaptación que, paralelamente, la compañía ha venido realizando desde su creación .

Renovarse o morir

Despreciado por unos, admirado por el resto, este famoso silogismo se ha convertido en uno de los rezos más utilizados en los últimos tiempos . De hecho, este eslogan ha puesto contra las cuerdas a más de una entidad, forzándolas a tener que inclinarse por una de sus dos premisas . Sin embargo, este no es el caso de GTI, un mayorista especializado en el entorno de software que ha querido evolucionar de la mano del desarrollo intrínseco del mercado pero, eso sí, sin renunciar a sus propias raíces . Si bien es cierto que, de un tiempo a esta parte, GTI ha venido introduciéndose en otras áreas como la conectividad, se puede decir que el mayorista nunca ha querido mover ficha sin perder de vista aquello en lo que se considera un verdadero especialista . De este modo, la compañía ha entendido que el mundo del software se encuentra orientado a las comunicaciones, a la vez que ha fijado la vista en un campo con tanto presente y futuro como es el de la red de redes . En este sentido, Juan Pablo Rossi, director general de GTI, comentaba a esta publicación que “partimos de una situación donde somos líderes en distribución de software, contando con más de 122 contratos y más de 8 . 000 referencias en catálogo, además de una fuerte presencia en los canales de distribución más importantes . Actualmente, el mundo del software se orienta hacia las comunicaciones e Internet, y no es casualidad que nuestra oferta de este tipo de productos sea la más completa” . Así, en GTI están convencidos de que este segmento del mercado tiene una valiosa proyección . Esta idea, sumada al crecimiento que el sector está experimentado, ha hecho que el mayorista vire, brusquedades aparte, su rumbo y orientación .

Por todo ello, parece que la fórmula que ha permitido a GTI ser parte importante del canal de distribución ha sido la de escoger un asiento en primera fila desde el que poder observar la pasarela informática . Un espacio por el cual desfilan, a su debido tiempo, las últimas tendencias de un mercado tan efímero como revolucionario . De esta manera, los objetivos que el mayorista se ha marcado a corto y largo plazo son los de aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías tales como Internet y “añadir a nuestro liderazgo en producto de software el de la distribución de productos de conectividad” .

El mejor adjetivo que puede definir a la actual GTI, en palabras de su director general, es el de especialista . En este sentido, Rossi comentó que “con el paso de los años, y la revolución tecnológica que se ha producido en la informática, se ha desarrollado una gran oferta de productos que resulta difícil manejar sin ser un especialista . Las necesidades de los usuarios son crecientes no solo en volumen, sino también en nuevos productos . Todo esto conlleva resolver problemas de localización, logística y soporte preventa y postventa que el canal de distribución necesita” .

15 años dan para mucho, y cuanto menos convierte al que los ha vivido en un interesante observador . De esta manera, y contando con la perspectiva histórica que la actual posición de GTI le ofrece, Juan Pablo Rossi considera que la evolución que el canal de distribución informático español ha experimentado asienta sus cimientos, fundamentalmente, en el negocio que muchos fabricantes le han cedido a lo largo de los años . “Esto se ha producido por las ventajas que tiene el distribuir productos a través de un mayorista, hecho que los fabricantes han sabido ver”, explicaba Rossi . Así, si echamos mano de los prismáticos y nos fijamos en los primeros pasos que GTI dio en el mundo de la distribución, podremos observar que algo ha cambiado . Sin embargo, Rossi no cree que tal renovación haya sido en ningún modo drástica . Bajo su punto de vista, no es la estrategia de la compañía lo que ha cambiado, lo que ha ocurrido es que “nos hemos enfocado más en la forma de llevar a la práctica dicha política, así como hemos hecho hincapié en aspectos organizativos y de mejora de calidad” .

ISO 9002: objetivo cumplido

Paralelamente, el director general de GTI ha querido destacar que otro de los fundamentos en los que el mayorista ha apoyado su estrategia ha sido el de “ofrecer una estructura totalmente optimizada y dirigida a conseguir una mayor calidad en el servicio . Bajo este contexto, cabe resaltar que hace más de un año que nos hemos certificado como empresa registrada en ISO 9002” .

Así pues, GTI, mayorista con capital cien por cien español, se enfrenta con grandes esperanzas al futuro sin tener muy en cuenta las últimas operaciones de compra que grandes grupos como Tech Data y CHS ( que han absorbido a Computer 2000 y Metrologie, respectivamente ) han llevado a cabo en el canal de distribución . GTI no considera que esta supuesta revolución entre mayoristas le vaya a afectar de manera importante . “Este es un negocio muy cambiante y las grandes organizaciones sufren mucho al intentar adaptarse a los cambios”, manifestó Rossi, quien recordó que en los últimos años, debido al crecimiento del mercado informático, han desaparecido muchas compañías que se han dedicado a la distribución con un éxito desigual . “Los procesos de fusiones y adquisiciones son hoy en día habituales, tal y como lo eran hace años . Lo curioso es que las compañías que protagonizaban estos procesos hace diez años hoy en día han desaparecido o no son mayoristas conocidos en España . Este es un negocio muy cambiante, en el cual las grandes organizaciones sufren mucho al intentar adaptarse a estos cambios . No creo, por otro lado, que el mayoreo esté o vaya a estar de una forma significativa en manos de grandes grupos”, confesó Rossi .

De esta manera, de las palabras de Rossi podemos extraer que en los pasillos de GTI, más que apostar por el renovarse o morir, se prefiere hablar de adaptación a los nuevos vientos que soplan en el ámbito de la informática . Guste o no, esta es la estrategia en la que GTI confía y con la que, si nada extraño ocurre, el mayorista inaugurará la era 2000 .

GTI

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