Histórico

Grupo Gowex sitúa a España en el puesto 12 del ranking de países WiFi

En su Informe Anual WiFi, el Grupo Gowex hace hincapié en el desarrollo de la vida WiFi en España, y muestra que el número de usuarios potenciales en nuestro país ronda los 13 millones, cifra que crece a un ritmo anual del 10 por ciento superior a Internet, y que está previsto supere los 22 millones en 2014. Esto hace que el número de operadores WiFi vaya en aumento.

El informe de Grupo Gowex revela que, con respecto al año 2007, a lo largo del pasado año se ha dado un incremento medio porcentual de un 40,09 por ciento del número de hotspots comerciales, crecimiento impulsado sobre todo por aquellas comunidades que disponían de menos puntos WiFi comerciales. Las comunidades que más puntos albergaban, como eran Madrid, Cataluña y Andalucía, han desarrollado durante 2008 un crecimiento constante de entre un 20 y un 25 por ciento. Estos datos se han visto favorecidos por el aumento en las ventas de dispositivos con Internet móvil.

Respecto al uso de los hotspots comerciales, el informe indica que turismo y ocio son los sectores que más están desarrollando WiFi en España, mientras que el sector educativo está ganando una importancia creciente este año. En este sentido, universidades, colegios e institutos cuentan cada vez con más puntos de acceso a la red WiFi, especialmente las universidades, que tienen casi una cobertura total, con 77 universidades tanto públicas como privadas, gracias a iniciativas como RedIris o Universia.

En 2008 se ha producido un importante aumento de la demanda pero también de la oferta WiFi. En este sentido, ha crecido el número de operadores WiFi que operan en nuestro país, con la aparición de nuevas figuras que no estaban anteriormente en el mundo de las telecomunicaciones, como grandes superficies, ayuntamientos u hoteles, que prestan servicios WiFi a sus clientes porque los costes de implantación de la tecnología son sumamente asequibles. De las operadoras WiFi en vigor, las que más han crecido a lo largo de 2008 son Telefónica, que cuenta con 2.296 puntos de acceso; FON, con 800 puntos de acceso; y Akiwifi con 614 puntos, entre cuyos clientes se encuentra Repsol. Desde Grupo Gowex se anticipa que cada vez va a haber más operadoras de ADSL en España dispuestas a ofrecer tarifas planas de WiFi por el pago de una cuota adicional. Asimismo, con el tiempo se llegará a acuerdos entre operadoras para ofrecer roaming y garantizar acceso WiFi en cualquier lugar.

Junto al informe, Grupo Gowex ha presentado el observatorio Wireless-La Guía WiFi, una herramienta on-line que está disponible en su página web que facilita la búsqueda de puntos de acceso WiFi en diversas ciudades de la geografía española. Disponible por el momento para San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Madrid, Barcelona y las Palmas, la Guía WiFi permite a los usuarios realizar su búsqueda en base a los criterios de comercial, privado, educación y libre, o seleccionar el operador con el que tiene contratado el servicio.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: