Histórico

Grandes cambios se avecinan para la industria logística

Buenas perspectivas de inversión en el sector retail europeo

Según un estudio publicado por Datamonitor sobre logística, el negocio de los proveedores de logística para terceras empresas parece muy prometedor. Además, revela que el gasto en subcontrataciones de terceras empresas en el sector de la automoción, de consumo, alta tecnología, productos farmacéuticos y de industrias de venta al por menor, va a aumentar de manera significativa durante los próximos cuatro años. Asimismo, otro informe de IDC pone encima de la mesa las inversiones tecnológicas a realizar por la distribución en Europa Occidental.

En el caso de la industria de automoción europea, donde existe una alta tasa de competitividad, la continua presión sobre los costes va conducir, alrededor de 2010, a la inversión del 60 por ciento del capital disponible para servicios de logística en terceras empresas. Sin embargo, estas terceras empresas deberán tener conocimiento de los factores que están conduciendo hacia la tendencia a la subcontratación en las respectivas industrias, si de lo que se trata es de ampliar sus respectivos negocios.
Aunque el sector minorista de alimentación está establecido principalmente a nivel nacional debido a la diversidad de gustos entre los distintos países europeos, los mercados más grandes a nivel europeo están alcanzando el punto de saturación. Como consecuencia, los minoristas del sector alimentario se están desarrollando en dos dimensiones:
La primera de ellas, consiste en que se ha producido un marcado aumento en cuanto al número de gamas de producto que se ofrecen en los minoristas de mayor tamaño, tales como Asda y Tesco, los cuales ahora ya incluyen ropa y productos eléctricos.
La segunda trata sobre la expansión geográfica de estas compañías, que destaca en Europa del Este y el Lejano Oriente.
De acuerdo con Datamonitor, ambas dimensiones van a influir en la complejidad de la industria de cadenas de suministro, propiciando oportunidades para las terceras empresas de capturar una cuota, de lo que, según las previsiones de Datamonitor, será un aumento de 10.000 millones de euros en la inversión realizada por la industria logística para 2010.
Mientras tanto, dentro del sector de consumidores electrónicos, la introducción de la directiva europea sobre gasto eléctrico y electrónico en junio, va a ofrecer a las terceras empresas con capacidades logísticas una oportunidad para capturar una cuota de mercado significativa.
Chris Morgan, analista de Datamonitor, afirma que “dentro del sector alimentario las empresas europeas están trasladando sus ambiciones hacia el Este debido a las presiones competitivas que vienen determinadas por un aumento del etiquetado privado y un aumento de los descuentos. Sin embargo, de la misma manera que ocurre con el sector minorista, el éxito en Europa del Este va depender en gran medida de la red de logísticas disponibles, que es donde las terceras empresas con la infraestructura necesaria podrían jugar un papel significativo”.

El caso tecnológico
Las cadenas de suministro en el sector de la alta tecnología están bajo creciente presión debido al éxito del modelo de negocio “Justo a tiempo”, y de la continua globalización de ambas bases, la productiva y la consumista. Como consecuencia, las operaciones de logística son cada vez más complejas. Consecuentemente, Datamonitor espera que la inversión de la industria de logística en este sector, aumente alrededor de 600 millones de euros para 2010, lo cual supondría dos tercios de lo que será invertido en terceras empresas.
La subcontratación de logística en la industria farmacéutica europea no es tan madura como la estadounidense. Aunque ha sido tradicionalmente un sector difícil de romper debido a estrictos códigos de conformidad, las terceras empresas tienen el potencial para capturar cuota de mercado gracias a su pericia. Esto será especialmente interesante para aquellos que puedan ofrecer redes globales, ya que las empresas están trasladando sus sedes de fabricación a países de bajo coste, debido a la desregulación del mercado farmacéutico y a la consolidación de los acuerdos de propiedad intelectual.
El problema de los sueldos más elevados en los países de la Europa de los 15 ha continuado obligando a los fabricantes de automóviles a trasladar parte de su producción a los mercados emergentes, incluyendo los recién incorporados países a la UE. Es más, en 2007 la introducción de una nueva directiva sobre reciclaje, que obligará a los fabricantes a instalar sistemas que permitan reutilizar partes de automóviles antiguos, presentará además considerables oportunidades a los miembros de la industria de logística.
Morgan concluye que “la causa que va a llevara todas las industrias a plantearse la subcontratación del transporte de sus bienes a terceras empresas, será la necesidad de reducir costes debido a un amento de la rentabilidad. Emplear a un experto para la manutención de varios niveles de su cadena de suministro logístico, permite a una compañía a centrarse en el núcleo de sus competencias. Sin embargo, las terceras empresas tendrán que comprender y anticipar las factores específicos conduciendo a las industrias a las que se dirigen a que esta logren satisfacer a los clientes actuales, capturar nuevos y hacerlo lo mejor posible en esta época de grandes cambios”.

Las empresas de canal también invierten en TI
Estamos acostumbrados a hablar mucho de tecnología y la importancia que ésta tiene para las empresas. Incluso solemos a hablar de las diferentes soluciones que se ofrecen en función de sectores verticales. Y, a veces, nos olvidamos que los propios distribuidores y mayoristas necesitan las TI. Un informe de IDC augura buenas perspectivas en este negocio para los próximos años en Europa Occidental.
IDC ha elaborado un estudio del que se desprende que el sector retail y de distribución al por mayor en Europa Occidental va a aumentar sus inversiones en productos y soluciones de Tecnologías de la Información (TI) a un ritmo anual de crecimiento del 4,3 por ciento entre los años 2005-2009, por lo que, a finales de este período el valor de todo este mercado rondará los 40.000 millones de dólares.
La consultora también estima que el segmento retail será el que registre los mayores crecimientos, sobre todo en comparación con el sector mayorista, ya que el ritmo de crecimiento anual de los primeros será del 5,1 por ciento frente al 3,2 por ciento de los segundos.
En cuanto al resto de los subsegmentos, “se espera que atraigan las mejores oportunidades, tanto en términos de tamaño como de ratios de crecimiento en inversiones tecnológicas”, declara Ivano Ortis, director de programa de mercados verticales europeos de IDC. “El enfoque a corto plazo está en la mejora de las eficiencias operacionales, la experiencia de los consumidores y la gestión en tiempo real de los procesos de negocio. Como conjunto, todo esto representa una tarea compleja, en la medida en que implica mejoras en la demanda, en la cadena de suministro y en la gestión corporativa”, añade este experto.

Negocio en auge
Asimismo, y en valoraciones de este consultor, los retailers están centrando sus inversiones en aplicaciones específicas de su industria, así como en “tecnologías de comunicación y persiguen la modernización de las TI y la integra

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: