Histórico

Glosario

Ancho de banda: Margen de frecuencias capaz de transmitirse por una red de telecomunicaciones y de interpretarse en sus terminales . A mayor anchura de banda, mayor cantidad de información transmitida .

ATM ( Asynchronous Transfer Mode ) : Modo de transferencia asíncrono que reúne las ventajas de la conmutación de circuitos y de la conmutación de paquetes . Es el transporte de información en modo asíncrono basado en la conmutación rápida de paquetes para la transmisión en la RDSI de banda ancha . Mediante un procedimiento de multiplexión temporal asíncrono se forman celdas que son ocupadas por los paquetes de información, con mayor frecuencia en el caso de mayor velocidad binaria de la comunicación, con menor frecuencia en el caso de menor velocidad binaria .

AUTEL: Asociación Española de Usuarios de Telecomunicación . Tiene como objetivo servir de cauce entre los usuarios profesionales o empresas cuya actividad económica está basada en las telecomunicaciones y la Administración o los organismos responsables de legislar en materia de telecomunicaciones .

Backbone: Red principal . Arteria principal de una red . Sección de una red que soporta la mayor densidad de tráfico . Red de rango superior que conecta entre sí los nodos de la misma .

10 Base-T: Agrupación de LAN con red de pares trenzados para la red Ethernet hasta velocidades de 10 Mbps .

Bridge: Dispositivo para enlazar redes de área local ( LAN ) heterogéneas .

Cable coaxial: Cable compuesto por un conductor central axial envuelto por un conductor cilíndrico y separados ambos por un material dieléctrico . Permite la transmisión de frecuencias más elevadas al estar eficazmente apantallado contra las interferencias .

Calidad de servicio- ( QoS ) : Es un parámetro significativo para el usuario en lo referente al grado de satisfacción que le produce el servicio telefónico utilizado como, por ejemplo, la rapidez con la que se establecen sus llamadas, la ausencia de ruidos, cruces, etc .

Concentrador: Equipo que conecta varios terminales o equipos de abonado a un número menor de enlaces o líneas, puede realizar a veces funciones de conmutación, que permiten conectar localmente a los terminales conectados al mismo concentrador .

Conexión punto a punto: Es una forma de funcionamiento RDSI para la conexión del equipo de abonado en la que solamente se conecta directamente un equipo terminal a la terminación de red TR .

Dial-up: Línea automática, selección automática . En Estados Unidos, término empleado para definir el establecimiento de una comunicación marcando automáticamente, ya sea con un disco o un teclado marcador .

Ethernet: Originalmente, red experimental de área local de 3 megabits por segundo en cable coaxial con señalización de banda de base CSMA . Fue desarrollada por Xerox PARC en 1976 para enlazar ordenadores personales . Fue adoptada por DEC, Intel y Xerox en 1980, como medio de comunicación normalizado de 10 megabits por segundo en cable coaxial con señalización de banda de base CSMA/CD .

Fibra óptica: Cable para las telecomunicaciones, contiene una o varias fibras de vidrio de gran pureza por cuyo núcleo se pueden programar las guía ondas ópticas y, por tanto, base para las comunicaciones con soporte en la luz ( ópticas ) .

Frame Relay: Sistema de transporte para la transmisión de datos ( paquetes ) a alta velocidad mediante celdas de longitud variable . Su gran ventaja es poder asignar dinámicamente el ancho de banda .

Gateway: Denominado también unidad de interfuncionamiento, gateway o puerta de acceso desde una red hacia otra red de diferentes características . Permiten enlazar redes totalmente diferentes .

Interconexión de redes: Consiste en relacionar las autopistas electrónicas por las que viaja la información, unificando el mundo para crear nuevas y mejores formas de hacer negocios .

IP: protocolo Internet

Línea punto a punto: Es un enlace entre dos puntos establecido permanentemente mediante el abono de una cuota de instalación y un canon mensual .

Multiprotocolo: Que actúa cumpliendo varios protocolos .

Par trenzado: Par de hilos de cobre cuyo trenzado actúa reduciendo las interferencias externas de tipo inductivo de forma similar a las transposiciones en una línea .

Protocolo: el conjunto de reglas y convenios para una determinada funcionalidad ( por ejemplo, el establecimiento, supervisión y desconexión de una comunicación telefónica, de datos, etc . ) que regula el intercambio de mensajes y las reacciones locales a los mismos, se compone de procedimientos .

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados . Es una red que evoluciona a partir de la red telefónica y permite conectividad digital de usuario a usuario, proporcionando servicios telefónicos y no telefónicos entre los mismos . Es la red pública digital, incluyendo el bucle de abonado digitalizado, dotada de una potente señalización que le permite integrar servicios que ahora se cursan por otras redes específicas ( telefónicos, de datos, etc . ) . Red Digital de Servicios Integrados que proporciona conexiones digitales entre interfaces usuario-red .

Red LAN: Local Area Network . Red de Área Local . Es una red para la transmisión de información de bits en serie entre equipos ( estaciones, servidores, ordenadores ) independientes, que está bajo la responsabilidad total del usuario y se limita a su propiedad . Su finalidad es permitir a sus estaciones compartir recursos con tiempos de acceso muy breves . Cubre distancias relativamente cortas .

Red heterogénea: Red compuesta por nodos cuyas PABX son de diferentes marcas o proceden de diversos fabricantes . Generalmente para que puedan interfuncionar se precisa la conversión de protocolos mediante gateways .

Red híbrida: Red combinada compuesta de centrales analógicas y digitales . Estas redes requieren un cuidadoso estudio del plan de transmisión .

Red Privada Virtual: Es una entidad dentro de una RDSI que suministra servicios y prestaciones dedicados a dar facilidades de red privada PSN al abonado, como conferencia o conversión de numeración . Conjunción de facilidades de RDSI, centrex y PABX dados dentro de la red pública .

Red WAN . Wide Area Network . Red de Área Extendida: Concepto similar al de redes de área local ( LAN ) con extensiones mayores, que abarcan hasta los 100 Km . y, por tanto, suelen necesitar el concurso de sistemas de transmisión de las redes públicas para poder interconectarse .

Reencaminamiento: Proceso por el que, durante el establecimiento de una comunicación a través de una red, se seleccionan tramos de la ruta que no siguen el enlace directo que une a dos centrales, ya sea por congestión, ocupación, avería, etc . del enlace demandado .

Repetidor: Equipos, en el caso de redes de área local, que sólo amplifican, regeneran y sincronizan la señal en un segmento de una LAN para pasar a otro segmento de la misma LAN .

Router: Dispositivo utilizado para unir varias redes informáticas de forma que se comportan como si no hubiera más que una . Este aparato superinteligente puede escoger el mejor camino disponible para enviar un mensaje .

Ruido: Es cualquier interferencia o señal presente en un sistema de comunicaciones distinta de la señal transmitida, que disminuye la inteligibilidad o la correcta recepción de la misma .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: