Histórico

Gigabyte Series P4 Titan GA-8KNXP

Lo último para estar a la última

Acorde con las crecientes demandas de los usuarios profesionales y domésticos Gigabyte Technology presenta una nueva placa altamente competitiva y en la que tienen cabida todos los últimos avances en materia de estándares y especificaciones en el seno del ordenador personal.
Basada en el último chipset de Intel, el innovador 875P, la GA-8KNXP de la serie P4 Titan se presenta como una plataforma sobre la que configurar un PC con las más altas cotas de prestaciones y funcionalidades. Para empezar, la presencia del chipset 875P supone la plena compatibilidad con la última actualización del procesador Pentium 4 y FBS a 800 MHz. En otras palabras, nos encontramos con un mejorado bus de sistema capaz de manejar un ancho de banda máximo de 6,4 GBps, lo que implica que el acceso a la memoria RAM debe estar en consonancia con este notabilísimo valor para no crear un cuello de botella en este prioritario enclave de comunicación del sistema. Sin embargo, la memoria más rentable y rápida existente en el mercado, que conocemos por la siglas DDR 400, tan sólo ofrece un ancho de banda máximo de 3,2 GBps. Para remediar esta situación se recurre a la utilización de un canal dual para el acceso a la memoria, la cual está adecuadamente organizada en dos bancos con tres ranuras para módulos DDR por cada uno, permitiendo una capacidad máxima de 4 GB. No obstante, esta ingeniosa solución no implica la utilización de módulos pareados, ya que pueden funcionar tanto de forma conjunta como independiente. Afortunadamente, este sistema es lo suficientemente flexible como para permitir el uso en modo no “dual” y con módulos DDR 266 y DDR 333, con el consiguiente ahorro en el desembolso económico que ello supone. Para obtener el mejor rendimiento deberemos ocupar ambos bancos con el misma cantidad y tipo de memoria, preferiblemente módulos DDR 400.
Independientemente de las amplias mejoras en cuanto a rendimiento se refiere, la GA-8KNXP ofrece otras muchas interesantes características y cualidades gracias a los numerosos chips que se han integrado. En concreto, la característica más destacada de ICH5R (SouthBridge) estriba en sus dos canales Serial ATA con una velocidad de transferencia máxima por canal de 150 MBps y capacidad de conformar matrices de discos redundantes (RAID), tanto en las canales Serial ATA como en los EIDE. Adicionalmente, la integración del controlador Silicon Imagen Sil3112 no sólo añade otros dos canales Serial ATA, sino que, además, soporta configuraciones RAID con niveles 0 y 1 e, incluso, permiten la conexión y desconexión en caliente (hot plug) de las unidades conectadas a los mismos. Además, también se han implementado 8 puertos USB 2.0, soporte de red Ethernet a 10/100/1000 Mbps y sonido Dolby Digital.
A pesar de todas estas sustanciales novedades, el fabricante no se ha olvidado tampoco de mantener la debida compatibilidad funcional con aquellos dispositivos y componentes de hardware que todavía mantienen una efectiva vigencia. Con este fin, se implementan otros cuatro puertos EIDE (dos Ultra ATA133 y dos Ultra ATA/100) en los que conectar otros dispositivos de los que aún no existen modelos Serial ATA tales como CD, DVD o Zip e, incluso, también unidades de discos duros EIDE. Asimismo, no falta tampoco el vetusto soporte para los puertos paralelo (IEEE 1284) y serie.
Otra de las singularidades de esta placa base estriba en la incorporación del sistema DPS2 (Dual Power System 2), mediante el cual generar una alimentación de corriente eléctrica de seis fases al circuito eléctrico. En concreto, gracias a la inclusión de una pequeña tarjeta hija que integra el sistema DPS2 y que se inserta en una ranura próxima al zócalo del procesador, se proporcionan tres fases adicionales de energía que trabajan de forma simultánea y en paralelo al circuito principal para hacer que el suministro eléctrico sea más estable y elevado.
En cuanto a nuestras impresiones , ofrece unas prestaciones jamás logradas hasta la fecha por ninguna otra configuración, y muy especialmente cuando se ejecutan varias aplicaciones simultáneamente o se utilizan programas que requieren un intensivo acceso a la memoria principal del sistema como tareas de edición de vídeo o complejos cálculos matemáticos. Incluso, con dispositivos que no son de “última generación” resulta igualmente eficiente a la vez que fiable.

LO MEJOR
- Funcionalidades duales

LO PEOR
- Documentación mejorable


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Gigabyte Technology
Internet: www.gigabyte.com.tw
Distribución: UMD
Teléfono: 902 128 256
Internet: www.umd.es
Precio: 279 ¤
Calificación: 5 (Garantía Dealer World)

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: