Histórico

GfK pronostica crecimientos en todos los segmentos de electrónica de consumo

PC, telefonía móvil y TV representan el 60 por ciento de todo el sector

El mercado de electrónica de consumo está experimentando un crecimiento continuo en todo el mundo. No en vano, para este año se prevé que los consumidores estarán dispuestos a gastarse un 9 por ciento más en equipamiento de audio y video, imagen fotográfica y productos de TI y comunicaciones. En total, se espera que el gasto global gire en torno a los 580.000 millones de dólares.

En su informe sobre el comportamiento del mercado de productos técnicos de consumo a nivel mundial, GfK señala que, por regiones, Asia sigue estando a la cabeza en el ranking del sector, con un 12 por ciento de crecimiento, seguida por Norteamérica y Sudamérica, con un 9 por ciento, y por Europa, Oriente Medio y África, con un 7 por ciento de crecimiento.
Según GfK, con un porcentaje de crecimiento del 23 por ciento, el sector de comunicaciones móviles asiático ha experimentado una aceleración que duplica el ratio del resto del mundo. Además, el informe expone que, a nivel global, se ha percibido un incremento en las tres principales categorías de producto del mercado: PC, con un aumento del 20 por ciento en el valor de las ventas; telefonía móvil, con un crecimiento del 16 por ciento, y televisión, con un incremento del 12 por ciento. Estos segmentos específicos del mercado, que colectivamente representan el 60 por ciento de todo el sector de electrónica de consumo, están siendo impulsados por la innovación, lo que incluye el salto hacia los ordenadores portátiles, el éxito de los teléfonos inteligentes y el imparable auge de las pantallas planas. A ello se añade el impacto de algunos segmentos de producto más pequeños, que también han contribuido dando un empuje a este mercado. Esto incluye, por ejemplo, el aumento de la demanda tanto de dispositivos de navegación portátiles, un segmento que se prevé crezca en torno a un 84 por ciento, como de reproductores de MP3, en los que se espera un incremento en las ventas del 15 por ciento.

Crece la demanda en el Este
El estudio de GfK señala que en Europa del Este el panorama también se revela muy positivo. Así, durante la primera mitad del año, se prevé que los ciudadanos de estos países gastarán un 5 por ciento más en productos de electrónica de consumo que en el mismo período del año anterior. En este caso, el sector se ha beneficiado de la tendencia de los consumidores a invertir cada vez más dinero en la adquisición de productos de gama alta. Así, por producto, el mayor porcentaje de cuota de mercado se lo llevan las televisiones de pantalla plana, cuyas ventas está previsto que aumenten un 24 por ciento anual.
Por su parte, en los primeros seis meses del año, Europa Occidental contabilizó un 61 por ciento de las ventas totales en la industria, liderada por el Reino Unido, con un 23 por ciento de cuota, seguido por Alemania, con un 21 por ciento, y Francia, con un 17 por ciento. El restante 39 por ciento se reparte entre otros siete países de esta área, incluida España.
Para el año en su conjunto, las previsiones de GfK son que la industria europea de electrónica de consumo alcanzará unas ventas totales de 162.000 millones de euros. A la vista de este dato, el porcentaje de crecimiento para Europa está estimado en torno al 5 por ciento.

Apuesta por la innovación
Si nos fijamos en el tipo de producto que se mueve en esta industria, como en años precedentes, el segmento televisivo sigue siendo el motor de crecimiento en electrónica de consumo. Así, en la primera mitad de 2007, las ventas crecieron un 9 por ciento, un crecimiento nada desdeñable comparado con el mismo período del año anterior, teniendo en cuenta que esa época fue extremadamente boyante en ventas gracias a la celebración del campeonato de la Copa Mundial de Fútbol.
Por gama, las ventas de TV LCD han aumentado un 36 por ciento. Especialmente, las pantallas de 32 pulgadas lideran el crecimiento de la demanda, con uno de cada tres compradores optando por este tipo de aparatos, mientras que un nada desdeñable 17 por ciento de los clientes eligen televisiones con pantallas aún más grandes, a partir de las 37 pulgadas. Por el contrario, la demanda de televisiones de plasma cayó un 10 por ciento en términos de valor de compra. Mientras que el tamaño más popular de este tipo de pantallas sigue siendo de 42 pulgadas, las ventas de equipos a partir de las 50 pulgadas se han triplicado en términos de unidades vendidas, y éstas contabilizan ahora la cuarta parte de los ingresos totales generados por las pantallas de plasma. Basándose en el actual desarrollo de las ventas, GfK vaticina unas ventas en torno a los 22 millones de unidades de TV LCD y los 2,6 millones de TV de plasma en Europa para el año 2007.
Un dato que confirma la tendencia hacia la adquisición de productos de mayor valor, es que en la primera mitad del año los compradores invirtieron una media de 700 euros por TV, un 4 por ciento más con respecto al año anterior. En cualquier caso, durante el mismo período, los precios de las distintas categorías de pantallas han seguido cayendo significativamente. Así, el porcentaje de caída de precios de un televisor LCD de 32 pulgadas se situó en el 37 por ciento, mientras que los precios del plasma bajaron un 28 por ciento.

Preferencia por la gama alta
Si nos fijamos en otro tipo de productos, su evolución en el sector resulta dispar. Así, por ejemplo, los reproductores y grabadores de DVD no han sido tan populares en la primera mitad de 2007 como en años precedentes. No en vano, se vendieron un 9 por ciento menos de unidades, lo que equivale a una reducción del 13 por ciento en términos de valor. El panorama mejora si nos referimos al segmento de los DVD con disco duro, en el que la demanda ha crecido por encima del 23 por ciento en términos de unidades vendidas, llegando a contabilizar un tercio del total de ventas en el mercado DVD. Dos de cada tres compradores de este tipo de dispositivos eligieron uno con disco duro de 160 GB de capacidad. El incremento de la demanda de más capacidad de memoria también impulsará las ventas en el segmento de los 250 GB, que actualmente representa el 15 por ciento de la cuota de unidades vendidas. Basándose en estos datos, GfK vaticina unas ventas de 6,7 millones de grabadores de DVD para el año en curso.
En videocámaras, el mercado se redujo un 1 por ciento con respecto a 2006, al tiempo que la presión en los precios ha propiciado una caída del 10 por ciento en términos de valor de ventas. Por contra, la demanda de cámaras con nuevos formatos de memoria digital se ha disparado. Así, las cámaras DVD contabilizaron un 27 por ciento del total de videocámaras vendidas, mientras que las cámaras con discos duros o tarjetas de memoria supusieron el 20 por ciento. Para 2007, GfK anticipa que el total de ventas de videocámaras llegará a los 4,2 millones de unidades.
En cuanto al mercado de dispositivos de audio domésticos, éste permaneció estable, con una caída en las ventas del 3 por ciento con respecto al año anterior. De nuevo, la demanda de productos de gama alta ha tenido un fuerte impacto, que se ha notado especialmente en los receptores de Dolby Digital, que representaron un 25 por ciento de las ventas; en sistemas de altavoces, que representaron un 35 por ciento de las ventas en el segmento de precio por encima de 800 euros; y en equipos home cinema, que también contribuyeron con un aumento del

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