| Artículos | 01 OCT 2000

Futuro optimista para el comercio electrónico en Europa

Tags: Histórico
Aunque Europa tardó en reconocer a Internet como el motor del crecimiento, recientes estudios demuestran que sobrepasará en internautas a EE.UU
Fernando Muñoz.
El Viejo Continente se encuentra en la situación adecuada para hacer frente a un crecimiento considerable en el comercio electrónico durante los próximo años, según explicaron dos destacados analistas de IDC en el Foro Europeo de TI en Montecarlo (Mónaco), donde se reúnen estos días expertos norteamericanos y europeos para analizar el impacto de la Nueva Economía en el mercado europeo.
"Generalmente se asumía que Europa estaba por detrás de EE.UU. en materia de transacciones a través de comercio electrónico," señaló Patrick McGovern, presidente de IDC, "pero las distancias se van acortando". Aunque Europa ha tardado en reconocer a Internet como el motor del crecimiento empresarial, recientes estudios demuestran que el Viejo Continente sobrepasará en internautas a EE.UU el próximo año. El mercado mundial de Tecnologías de la Información está valorado, por algunos analistas, en 900.000 millones de dólares durante el pasado año. Si Europa mantiene su actual ritmo de crecimiento, su cuota de mercado debería incrementarse del 28,6 por ciento que representó en 1999 al 32,2 por ciento en el año 2010.
Sin embargo, la Nueva Economía en Europa Occidental fue sólo un 9 por ciento de lo que supuso el mercado americano en 1998. Eso sí, las previsiones son optimistas y estiman que el próximo 2004 supondrá un 89 por ciento en comparación con los Estados Unidos. Los europeos están bien posicionados para aprovechar las oportunidades que se presentan, afirmó McGovern, utilizando sus herramientas de negocio, su experiencia en asuntos de comercio, el desarrollo de la industria europea en materia de tecnología inalámbrica y móvil y su fuerza de trabajo altamente cualificada.
Por su parte, John Gantz, vicepresidente de IDC, afirma que "dentro de pocos años, la cuota europea de economía a través de Internet será la misma que la realizada de forma convencional".
En los próximos años, el mercado europeo de TI deberá adaptarse a los nuevos modelos de negocio, encontrar el personal adecuado para afrontar los cambios efectuados, acomodar la diversidad cultural y el lenguaje europeo, así como fomentar una rápida innovación tecnológica.
Para Gantz "es precisamente la diversidad cultural el mayor obstáculo que debe superar el mercado europeo". "La supervivencia de los profesionales de Internet se sostiene sobre los pilares de una Europa integrada, donde un alto porcentaje de las compañías europeas puedan realizar negocios a nivel paneuropeo". "A pesar de estos pequeños obstáculos a superar, el pronóstico para Europa es bastante bueno", concluyó Gantz.

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