Histórico

Forrester Consulting augura un buen futuro para la tecnología SOA

Uno de los retos más caros y complejos a la hora de integrar aplicaciones de negocio es asegurar la validez del intercambio de datos entre sistemas. Debido a ello, realizar ciertos pasos que aseguren la validez de los datos a través de integración semántica es esencial para tener éxito al implementar una arquitectura orientada a servicios (SOA). Conocer la situación actual de implementación de este tipo de arquitecturas en empresas ha sido el objetivo de Forrester Consulting en un estudio que analiza este mercado en Estados Unidos y Europa Occidental.

En los últimos tiempos SOA se ha convertido en un término cada vez más habitual entre las empresas de TI. Se trata de una arquitectura orientada a servicios (Service Oriented Architecture) que ofrece la posibilidad de integrar y reutilizar servicios existentes en als empresas y que, de acuerdo con Forrester Consulting, se ha convertido en una gran promesa para el mundo corporativo. En este estudio, la consultora ha hablado con 407 directivos procedentes de Estados Unidos y de ocho países de Europa Occidental para conocer la situación en la que se encuentra la implementación de esta tecnología.

Así, uno de los primeros datos que se desprenden de este informe es que la integración es una creciente preocupación para los participantes en el estudio. El 55 por ciento de los entrevistados señaló que había realizado cuatro o más integraciones durante los dos años anteriores. Además, la mayoría de ellos no creía que este número se redujese en un futuro cercano. Al contrario, el 48 por ciento de los encuestados predijo, de hecho, que el número de integraciones se incrementaría, mientras que un 41 por ciento afirmó que seguiría igual.

Los participantes en este estudio señalaron múltiples barreras para lograr una integración exitosa. El 51 por ciento citó el tiempo de espera hasta que la aplicación volviese a estar operativa como su principal preocupación. En cambio, el 57 por ciento apuntó la capacidad de hacer funcionar nuevas y viejas versiones simultáneamente, al tiempo que compartir datos y mantener la consistencia de datos. Un 56 por ciento señaló que la necesidad de controlar los cambios en la base de datos ralentizaba el proceso de desarrollo de la aplicación. Asimismo, también un 56 por ciento hizo hincapié remarcó que había que escribir un nuevo código o modificar uno existente cada vez que necesitaban acceder a los datos cuando se lanzaba una nueva aplicación o versión.

Estrategias de integración
A la hora de implantar esta infraestructura, un 87 por ciento de los encuestados afirmaron que su aproximación actual es escribir un código para integrar las fuentes de los datos. Un 80 por ciento, en cambio, señaló que sus equipos de operaciones o de gestión de datos realiza los cambios necesarios en las bases de datos existentes en la empresa para soportar nuevas aplicaciones. A pesar de su popularidad, el estudio de Forrester Consulting señala que estas aproximaciones tienen importantes desventajas.

Así, entre aquellos que escribieron el código para cada integración, el 75 por ciento reportó un incremento en los costes de mantenimiento debido a la complejidad de la aplicación. Además, un 71 por ciento sufrió de ciclos de tiempo más largos para integrar nuevas aplicaciones, mientras que también un 71 por ciento de aquéllos que optaron por los cambios en los esquemas comentaron que uno de sus retos es conseguir una respuesta de los cambios requeridos en cada aplicación.
Los resultados del estudio identifican SOA como una forma de ayudar a las empresas a lograr resultados exitosos de integración y gestión de datos. Actualmente, el 44 por ciento de las empresas encuestadas asegura estar utilizando SOA ya, mientras que el 59 por ciento afirma que lo harán en los próximos dos años. Asimismo, gran parte de los encuestados aseguró que SOA les proporciona mayor agilidad y la capacidad de combinar de forma efectiva las tecnologías basadas en estándares.

La conclusión definitiva de Forrester Consulting en este estudio es que SOA está creciendo rápidamente y que el uso de herramientas está fragmentado, con algunas creadas por las propias empresas. De hecho, de acuerdo con la consultora, la implementación y gestión de aplicaciones sigue siendo un reto significativo para la industria de TI. Asimismo, Forrester califica como positiva la circunstancia de que muchas de las soluciones de integración utilizadas hasta ahora (EAI, ETL o MDM) sigan estando ampliamente representadas, ya que es un factor que deja clara la necesidad de gestionar la integración de datos en entornos heterogéneos.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: