| Artículos | 01 JUL 2001

FirstMark, una nueva posibilidad para el dealer de la mano de las comunicaciones

Tags: Histórico
Ramón A. Fernández.
Estamos asistiendo a un proceso imparable de convergencia en lo que a las tecnologías se refiere, especialmente en cuento a informática y comunicaciones. Además, y como cliente potencial de todo ello, la PYME española se encuentra un poco perdida ante este proceso, por lo que el canal de productos informático puede liderar esta convergencia de productos, tecnologías y servicios. Dealer World habló con Ignacio Linares, director de marketing de FirstMark, y Germán García Llamazares, director de Ventas, para conocer de primera mano su visión y cómo afecta esta realidad al mercado español y al canal de distribución.

Quién es FirstMark
Ignacio Linares, director de marketing de FirstMark nos comenta que “nuestro objetivo es ofrecer a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, conectividad en banda ancha que les permita mejorar sus procesos y aumentar su competitividad. Esto implica desplegar una red de telecomunicaciones autónoma de gran capacidad, hasta 4 MBps y ofrecer servicios como acceso a Internet de alta velocidad, telefonía y transmisión de datos con un ahorro de entre el 15 y el 40 por ciento frente a sus costes actuales. La tecnología wireless de LMDS posibilita un despliegue muy rápido y con grandes prestaciones. Ya estamos en 26 ciudades de España y en el verano llegaremos a 72”. Profundizando un poco más, Linares manifiesta que “FirstMark es un operador global de comunicaciones en banda ancha a través de las tecnologías LMDS, fibra óptica y DSL. FirstMark, que dispone de licencias B1 Y C2 para la explotación de redes públicas a través de la tecnología de acceso local vía radio, es el primer operador alternativo de banda ancha integrado, y capacidad de ofrecer servicios de comunicaciones en España. Gracias a nuestra red de banda ancha, podemos alquilar el acceso al cliente a otros operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet y proveedores de aplicaciones de Internet”.

Orientación a la PYME
España es un país de PYMES, por lo que Linares comenta que “según nuestros estudios, el 70 por ciento de las PYMES españolas van a demandar banda ancha a corto plazo. FirstMark viene a completar el vacío existente en la oferta de alta capacidad para este mercado. Gracias a la construcción de una red de telecomunicaciones de banda ancha en un tiempo record, el 44 por ciento de las PYMES españolas podrán disfrutar en el 2001 de accesos a Internet 60 veces más rápidos, llamadas telefónicas locales, provinciales y nacionales por 5 pesetas el minuto, sin establecimiento de llamada y con facturación por segundos. Además del distrito tarifario único, la oferta de voz de FirstMark incorpora una tarifa plana de 12 euros (1.997 ptas.) para llamadas inferiores a 5 minutos entre clientes conectados a la red de FirstMark. En datos, nuestros servicios incluyen Redes Privadas Virtuales sobre IP, accesos Frame Relay, líneas dedicadas”. Asimismo, Linares comenta que “FirstMark utiliza la tecnología vía radio por entender que es la mejor solución tecnológica, pero nos posicionamos como un operador de banda ancha y utilizaremos las tecnologías disponibles que mejor resuelvan las necesidades de comunicación de las empresas”. Respecto a la evolución de esta tecnología, Linares señala que “la tecnología LMDS llega al mercado español a la vez que al resto de países europeos. El sector de las telecomunicaciones es muy competitivo en toda Europa. El mercado español ha protagonizado fuertes ‘guerras de precios’, beneficiando así al usuario. A pesar de ello, nuestro mercado cuenta con una escasez en redes alternativas de banda ancha y la inexistencia de soluciones especialmente dirigidas al mercado de las PYMES. FirstMark ha hecho una apuesta clara en crear servicios para PYMES que sean accesibles, fáciles y de calidad. Este último punto nos ha llevado a desarrollar políticas pioneras, como es el caso de la creación del Defensor del Cliente, así como el establecimiento de exigentes compromisos de calidad de servicio”.

Un boom por llegar
Para este directivo de FirstMark, “hemos asistido a un ‘boom’ en el sector de la telefonía móvil. Todos los analistas señalan que el segundo ‘boom’ en las telecomunicaciones será el de la banda ancha. Con Internet y las posibilidades del e-commerce, o del e-business, la informática caminará siempre de la mano de las comunicaciones. Una empresa sin estar conectada a la Red está abocada a la desaparición. Y esta conexión debe cumplir unos requisitos imprescindibles: permanente, simétrica, dedicada y de alta capacidad (mínimo a partir de 256 kbps.). Nuestro objetivo es que su conexión sea de alta calidad y que los empleados no pierdan tiempo en esperas improductivas. FirstMark además, quiere dotar a la empresa de servicios de valor añadido. Soluciones informáticas que impliquen una mejora de la productividad y la competitividad y que hasta hoy eran inaccesibles a las PYMES”, y añadió que “ofrecemos mayor capacidad de transmisión, mayor velocidad, calidad de servicio y mejor precio. Un ejemplo: una presentación en PowerPoint de 30 páginas (incluidas tablas, gráficos y diseños) que ocupe 1,5 megabytes, a través del acceso de banda ancha de FirstMark tardaría 6 segundos en ser transmitido frente a los 5 minutos 40 segundos que tardaría en enviarse a través de un modem de 56 kilobits por segundo”.

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