Histórico

EXPO COMM/@asLAN 2002 reúne en Madrid a los profesionales de las comunicaciones. La convocatoria se consolida como la más importante del sector en España

Del 3 al 5 de abril, EXPO COMM/@asLAN, tras la fusión de ambas convocatorias, convierte el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid en la mayor muestra del sector del networking y las telecomunicaciones para empresas de nuestro país. En esta ocasión, la convocatoria girará muy especialmente sobre las nuevas posibilidades de banda ancha, las aplicaciones móviles y la seguridad en Internet.

La banda ancha, Internet, aplicaciones móviles y la seguridad en la Red son las principales estrellas de EXPO COMM/@asLAN 2002. La muestra es considerada como la primera feria profesional de las comunicaciones y la conectividad de nuestro país, tras la fusión en el pasado mes de noviembre de las ferias EXPO COMM, Salón y Congreso de las Comunicaciones de Empresa, organizado por la multinacional alemana E.J Krause, y @asLAN, a cargo de la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa desde hace 12 años a las empresas del sector de redes, Internet y telecomunicaciones. De esta forma, ambas organizaciones unen sus esfuerzos para crear una oferta global en un único encuentro, ya que tras la firma del acuerdo, @asLAN dejará de organizar, patrocinar y participar en la feria de comunicaciones SITI.
La feria, que ocupa una superficie en torno a los 15.000 metros cuadrados y prevé la asistencia de unos 20.000 visitantes, acoge a más de 150 empresas entre operadores, fabricantes, empresas de comercio electrónico, de consultoría y gestión de proyectos, distribuidores, proveedores de equipos de electrónicos, de radiocomunicación, de satélites, e integradores de soluciones. Además, en la presente edición, gracias a la incorporación de @asLAN, adquiere especial relevancia en la muestra las empresas dedicadas a redes, Internet y telecomunicaciones de datos, incluyendo aspectos como la seguridad en Internet, redes corporativas, redes privadas virtuales (VPN), cable o equipamiento de redes.
Con la asistencia prevista de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, al acto de inauguración, además del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias, la muestra contará con la participación de “los principales gurús mundiales que debatirán el presente y futuro de las comunicaciones”, según el director del evento, Vicente Rodríguez.

Frente a la crisis
Sin duda, la marcha del mercado será una de las cuestiones que más se comenten en EXPO COMM/@asLAN. Según asegura el director general de E.J Krause, en la presente edición se ha notado la crisis en la notable ausencia de empresas y la reducción de espacios contratados. “Hay algunas compañías, como nuestro mayor cliente a nivel mundial en cuanto a espacio y patrocinios, Lucent Technologies, que está pasando por unos momentos difíciles, tanto que no está presente en la feria”.
Además del gigante norteamericano, habrá otras compañías que tampoco están en la muestra. “Sobre todo, hemos notado falta de interés por parte de las grandes empresas americanas. Habitualmente la presencia extranjera era de alrededor del 30%, pero este año esta cifra ha disminuido, aunque no significativamente”.
Con todo, los efectos de la crisis también se han notado en las compañías presentes en el evento, ya que, en general, los espacios contratados no son tan amplios como en ediciones anteriores. Este es el caso de Microsoft, que en un principio iba a contar con una superficie de mil metros cuadrados para acudir junto a sus distribuidores y socios, y finalmente se han quedado con la mitad.

Intercambio empresarial
Para Rodríguez, la muestra servirá además “como puente de las comunicaciones empresariales entre Europa e Iberoamérica”. En este sentido, EXPO COMM/@asLAN acoge por primera vez en España el Programa AL-Invest (América Latina Investment), una iniciativa empresarial de la Unión Europea en colaboración con el banco mexicano Nacional Financiera que tiene como objetivo facilitar el intercambio entre empresas de ambos continentes. Así, para la presente edición, la organización tiene prevista la asistencia de un centenar de empresas del sector de las telecomunicaciones procedentes de Alemania, España, Finlandia, Italia, Suecia, México, Argentina y Costa Rica.
En este sentido, la organización ha reservado un espacio exclusivo durante los dos primeros días de la muestra para facilitar el encuentro entre empresas, abriendo así la posibilidad de cerrar acuerdos de distribución, creación de empresas mixtas, transferencias de los últimos avances tecnológicos e información objetiva sobre el sector, facilitando incluso el establecimiento de alianzas estratégicas. Además, dentro del programa de conferencias de EXPO COMM/@asLAN 2002 tendrá lugar, el jueves 4 de abril, una mesa redonda que tendrá como título “Encuentro de telecomunicaciones entre Europa y Latinoamérica”, y que espera reunir a representantes europeos e iberoamericanos del sector.
En esta línea, el evento contará con la presencia de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), que participa en la muestra promoviendo la asistencia a la feria de sus asociados.
Como novedad, el evento estrena en su presente edición un nuevo espacio dedicado a Microsoft y sus socios colaboradores, con un espacio reservado de más de 500 metros cuadrados.

Teleforum y Congreso de Ingenieros Técnicos
Asimismo, como viene siendo habitual en las últimas ediciones de EXPO COMM, durante la celebración de la feria se presenta el IV Congreso de las Comunicaciones de Empresa, Teleforum 2002, centrado en esta ocasión en la banda ancha, Internet y sus aplicaciones móviles. Las ponencias abordan las soluciones y servicios que las nuevas tecnologías brindan a la empresa actual. De esta forma, se tratan temas como la convergencia de datos-voz-vídeo, las nuevas soluciones MAN, LAN y WAN, la situación actual del m-commerce, voz sobre IP, la movilidad en el trabajo, las aportaciones de las comunicaciones vía satélite, teleservicios y seguridad en la Red. El congreso se cierra con la nueva situación en la regulación del sector y el encuentro entre representantes del sector de Europa y Latinoamérica.
En este apartado juega un importante papel ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones de España), que colabora estrechamente en la organización del salón EXPO COMM y además coordina directamente el programa de conferencias Teleforum 2002.
Por otra parte, y de manera también habitual, tendrá lugar el VI Congreso Profesional de Telecomunicaciones, organizado por el Colegio Oficial y la Asociación Nacional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT y ANITT). La apertura del encuentro corre a cargo del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y se centra en temas como las oportunidades de empleo en el sector, los nuevos servicios de telecomunicaciones, la legislación y el futuro del mercado de las telecomunicaciones, las telecomunicaciones y el medio ambiente, y el visado digital.


Perfil del visitante
-------------------------
EXPO COMM/@asLAN tiene un marcado carácter profesional, y según los organizadores de la feria, el evento espera recibir unas 20

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: