| Artículos | 01 ENE 2001

Explosión de las compras on–line en EEUU

Tags: Histórico
Los mercados on-line ofrecen al consumidor un valor añadido de tiempo y una oferta mayor a la presentada por los establecimientos tradicionales
Fernando Muñoz.
Los consumidores norteamericanos se muestran más satisfechos con la realización de sus compras en la Red que a través de los distintos comercios tradicionales, según se recoge en el estudio sobre el índice de satisfacción del consumidor norteamericano realizado por la University of Michigan Business School.
Para Claes Fornell, responsable del estudio, las compañías deben proporcionar un respaldo positivo al cliente, de manera que aquellas que posibiliten el acceso a sus clientes a niveles superiores de satisfacción obtendrán un mayor índice de beneficios procedentes de las ventas en el comercio electrónico.
En el estudio aparece Amazon.com en un primer lugar con una puntuación de 84 sobre 100, seguido de la casa de subastas eBay.com, el almacén de descuentos Costco Wholesale y Buy.com con un 80, 79 y 78, respectivamente.
Fornell afirma que el negocio de Internet para convertirse en un modelo atractivo para los clientes debe ofrecer un servicio superior al propio de los mercados tradicionales. En su opinión, además de la competencia existente en los precios, estos nuevos mercados on-line ofrecerán al consumidor un valor añadido de tiempo y una oferta mayor en comparación a la presentada en los establecimientos tradicionales.
El estudio muestra que al igual que cualquier otra industria, el comercio electrónico ha alcanzado cifras muy cercanas a la media de satisfacción del consumidor nacional cifrada en un 73,2, en el cual se incluyen diversos segmentos de mercado, tales como servicio de correos, gobierno federal y bancos.
A pesar del empujón desde la venta on-line, los portales de Internet, como AOL y Yahoo obtuvieron un descenso en los índices de satisfacción de los clientes con una puntuación del 63 sobre 100. Este es menor que los servicios de telecomunicaciones y correos cada uno con un 72 puntos, mientras que hospitales, gobierno federal y comida rápida obtuvieron 69 puntos, y los bancos 68.
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