Histórico

Europa toma el relevo de Estados Unidos

París acogió la celebración del IDC IT Forum 2005

Entre los pasados días 26 y 27 de septiembre, los principales jugadores de la industria de Nuevas Tecnologías (entre los que se encontraban directivos, analistas, economistas o expertos) se reunieron en París (Francia) para debatir cuál es el papel que están jugando las Tecnologías de la Información (TI) en la mejora de los procesos de la empresa y su alineación con los negocios. Bautizado como IDC European IT Forum 2005, en su decimoquinta edición, además también se vislumbró cuáles son las tendencias en este sector. Una gran conclusión: el gran sueño americano deja paso al europeo.

Una revolución digital
Durante dos días (entre el 26 y el 27 de septiembre) la capital francesa se convirtió en uno de los focos de atención del mundo de las Nuevas Tecnologías. La razón no era otra que la celebración del IDC European IT Forum 2005, evento que ya se ha convertido en un punto de referencia tanto para directivos como analistas, economistas y expertos.
El mensaje de las conferencias giró, este año, alrededor de la transformación de las empresas mediante la innovación tecnológica, resaltando aquellas estrategias de negocio que han brillado, sobre todo, por su innovación y por ser más significativas.
No obstante, durante este evento también hubo tiempo para tratar otros temas que afectan a las Nuevas Tecnologías y a la manera en la que se pueden utilizar para hacer crecer la economía o saber cuál es el impacto social que pueden tener.

El gran sueño europeo
Muchos de ustedes habrán escuchado más de una y dos veces la afirmación “el gran sueño americano”, refiriéndose a que en Estados Unidos se puede obtener todo lo que uno se proponga.
Pues bien, según Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación Tendencias de la Economía, el gran sueño americano ya no es tan grande ni tan sueño. En su lugar se ha dejado paso al “gran sueño europeo”. “Mientras que un tercio de la población de Estados Unidos ya no cree en el sueño americano, el europeo está captando la atención y la imaginación del mundo”, afirmó durante su presentación Jeremy Rifkin.
Y es que, con 25 miembros (sólo si nos referimos a la Unión Europea) y 455 millones de personas “caminando juntos, la nueva Europa se está centrando en obtener un desarrollo sostenible, mejor calidad de vida y mejoras para la comunidad. Estos factores están haciendo que Europa adopte una posición de liderazgo para propiciar los cambios de la economía global”.
Nicholas Negroponte, fundador y director de MIT Media Labs, también aprovechó la ocasión para resaltar el importante papel que está adquiriendo el Viejo Continente, además de presentar su proyecto OLPC (un portátil para cada niño), el cual tiene el objetivo de ayudar, en la medida de lo posible, a reducir la brecha digital entre los diferentes países que forman parte de la Unión Europea. La iniciativa permitirá la distribución de los ordenadores portátiles por 100 dólares (aunque habrá portátiles que serán distribuidos totalmente gratis a estudiantes con recursos económicos más limitados).
Volviendo al gran sueño europeo. Cabe señalar que este concepto también fue defendido por el ministro de Industria de Francia, François Looos, el cual subrayó la importancia de la investigación en Europa, para apoyar la innovación, que se convertirá en la llave “que abrirá la puerta al crecimiento y la competitividad en un mercado más globalizado”.
El máximo responsable de la cartera de Industria francesa anunció, en el marco de esta feria, la puesta en marcha del programa ICT, el cual tratará de animar a las pequeñas y medianas empresas europeas, que tradicionalmente no invierten en equipamiento tecnológico, a subirse al carro de las Nuevas Tecnologías. Cabe señalar que este plan se va a realizar “uniendo muchos esfuerzos para estandarizar los formatos de intercambio de datos y la información entre las empresas y los mercados verticales”.

La tercera revolución industrial
Otra de las exposiciones que causaron más “impacto” fue la protagonizada por Lester Thurow, profesor de gestión y economía de la Escuela de Gestión Sloan. Su intervención giró alrededor de los requerimientos tanto sociales como económicos para potenciar la economía global dentro de lo que ya se conoce como la tercera revolución industrial, y que no es otra cosa que la revolución tecnológica no sólo ya desde un punto de vista empresarial, sino utilizando las tecnologías para mejorar la calidad de vida de la sociedad en general.
Y es que, y según la propia organización, mientras algunas empresas utilizan sistemas tecnológico básicos, cada vez son más las que están viendo como implementar estrategias tecnológicas mejoran la calidad y la productividad de sus negocios.

Quién estuvo presente
Además de IDC, del mundo de la industria de TI, también estuvieron presentes altos directivos de los empresas patrocinadores del evento; en concreto, HP, IBM, Intel, Microsoft, SAP, Sun Microsystems, Cognos, Ericsson, Exact Software, Lucent Technologies, MCI, Symantec, Foundry Networks, FreeMove, Novell, Secuware, y Xerox.
Por parte de personalidades, además de los ya mencionados, cabe destacar la participación de Luc Soete, director del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para las Nuevas Tecnologías (UNU-INTECH) y del Instituto de Investigación Económica en Innovación y Tecnología de Maastricht (MERIT); y Lester Thurow, profesor de dirección y economía de la Sloan School of Management, MIT. Por parte de IDC, intervendrán John Gantz, investigador jefe y vicepresidente sénior, y Frank Gens, vicepresidente sénior de investigación.


Un ganador español
----------------------------
Una de las principales novedades de esta edición del IDC European IT Formum fueron los galardones que la consultora otorgó a aquellos proyectos u organizaciones que han destacado por poner en marcha proyectos innovadores en lo que a Nuevas Tecnologías se refiere.
Pues bien, el primer premio recayó en el Hospital Son Llatzer de Mallorca, como proyecto representativo del poder de las Nuevas Tecnologías para mejorar las condiciones humanas.
Diseñado bajo el concepto de integración, tanto clínica, como administrativa y gestión de procesos, el hospital ha obtenido importantes logros, tales como permanencias más cortas de los pacientes, un nivel de satisfacción elevado, tanto para los enfermos y sus familiares como para los médicos, además de simplificar los procesos administrativos del hospital.
En definitiva, a ver si los demás hospitales españoles toman nota.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: