Histórico

Europa pierde terreno en I+D

Mucho se ha hablado de los objetivos ambiciosos que en las diferentes cumbres de la Unión Europea se han marcado para ser referentes en Nuevas Tecnologías. A pesar de las declaraciones de intenciones, la situación es muy diferente a la deseada. De esta forma, Europa ya no sólo está lejos de nuestros principales competidores, Estados Unidos y Japón, sino que a este paso, también estamos perdiendo terreno ante las economías que vienen pisando fuerte: China e India.



Y esto no son previsiones alarmistas, si nos fijamos en los datos facilitados por Cotec. Así, según los últimos datos publicados por la OCDE correspondientes a 2003, el gasto en I+D de la UE-15 en porcentaje del PIB alcanzó ese año el 1,95, el 71 por ciento del de Estados Unidos (que fue del 2,76), y estaba financiado en un 55 por ciento por las empresas en Europa frente al 67 por ciento financiado por sus homólogas estadounidenses. La inversión en capital riesgo, “en las etapas de negocio incipientes”, con relación al PIB, fue en la Unión el 64 por ciento de la de EEUU.

Y si los desfases de la UE en su conjunto son muy significativos, adquieren tintes preocupantes al comparar los indicadores de los países del sur de Europa. Así, si hablamos del total de gasto en I+D en porcentaje de PIB, mientras que este indicador fue del 2,76 por ciento en Estados Unidos frente al 1,95 por ciento de media de la UE-15, alcanzó tan sólo el 1,16 por ciento en el caso de Italia, el 1,11 por ciento en España y el 0,79 por ciento en Portugal. Un gasto que fue financiado por las empresas en un 50 por ciento en Italia, un 49 por ciento en España y un 32 por ciento en Portugal, frente al 55 por ciento en la UE-15 y al 67 por ciento en EE.UU.

A pesar de lo que pueda parecer, estos desfases, además, se hacen patentes en el menor crecimiento que está experimentando la economía europea. Y es que hay que recordar que la innovación es la base para el crecimiento y el empleo, y es lo único que asegura la competitividad.

Poniéndonos dramáticos, caber recordar que el crecimiento medio del PIB de la UE-15, en el período 1994-2004, ha sido del 2,2 por ciento, frente al 3,3 por ciento de EEUU. Además, mientras que el PIB creció el 4,4 por ciento en 2004 en Estados Unidos, en la Unión Europea sólo lo hizo en un 2 por ciento.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: