| Noticias | 11 FEB 1999

Europa Occidental atraviesa un gran momento

Tags: Histórico
Son numerosos los estudios de consultoras que en los últimos tiempos están destacando el estupendo momento por el que atraviesa la industria de Tecnologías de la Información en Europa Occidental. IDC con su informe sobre las ventas de PC en todo el mundo en 1998 ha venido a confirmar esa idea.
María L. Rodríguez

De entre todas las conclusiones que se extraen en ese análisis, quizá la que más destaque sea, precisamente, el hecho de que Europa Occidental se haya convertido en la región que ha registrado un crecimiento más rápido en todo el año pasado. Todo lo contrario sucedió en la parte oriental del continente. Europa del Este registró un índice de ventas bastante escaso, provocado fundamentalmente por el mal momento por el que atraviesa la economía rusa.

El crecimiento de las ventas en Europa Occidental ascendió a un 19,6 por ciento en el cuarto trimestre de 1998, comparando los resultados con los obtenidos en el mismo período del año anterior. El incremento correspondiente a todo el año alcanzó el 21 por ciento.

Los factores que han provocado este crecimiento han sido la demanda de Internet, las reducciones de precios, la disminución de los ciclos de vida de los PC y las mejoras de la tecnología. Sin embargo, se sigue produciendo una circunstancia que resulta bastante negativa para la industria, y que como hemos señalado en anteriores ocasiones parece no terminar de solucionarse, y es la guerra de precios que están manteniendo los fabricantes de PC. Esa acusada bajada en los precios provoca que los fabricantes reduzcan sus márgenes.

Europa Occidental se ha convertido en el motor del crecimiento de toda la región EMEA, que abarca Europa, África y Oriente Medio. En esta zona, el incremento se situó en un 17,4 por ciento en 1998. A pesar de que tanto África como Oriente Medio sufrieron un pequeño desliz en el cuarto trimestre del año pasado, su porcentaje final de crecimiento ha alcanzado el 20 por ciento.

En cuanto a Europa Oriental y Central, las ventas registraron cifras negativas con un -10 por ciento de crecimiento. Además, comparando los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 1998 con los conseguidos en el mismo período de 1997, el resultado es que las ventas se redujeron en un 21,3 por ciento.

Otro de los datos llamativos que ha proporcionando IDC se refiere a los fabricantes. Los europeos parecen no lograr abrirse camino entre los cinco líderes de ventas en el área EMEA, puestos que corresponden a fabricantes de Estados Unidos. A la cabeza de los cinco se sitúa Compaq, que se ha hecho con un 16,8 por ciento del porcentaje del mercado en el área EMEA y con un 18,3 en Europa Occidental.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información