Histórico

Estudiantes e ingenieros de informática se manifiestan para defender sus títulos

La movilización que se lleva a cabo en 35 ciudades españolas ha convocado a cerca de 200.000 personas, entre estudiantes e ingenieros de informática. ¿El motivo? Que el Gobierno no desregularice los estudios universitarios de Informática, la regulación de la profesión de Ingeniero de Informática y la creación del consejo de Colegios de este colectivo.

Treinta y cinco ciudades españolas son hoy escenario de las protestas del gremio de ingenieros informáticos y estudiantes de esta ingeniería -se calcula que hay unos 90.000 estudiantes y 130.000 profesionales de esta rama-, reclamando al Gobierno un cambio en su actitud con respecto a la profesión. Las concentraciones en defensa de la profesión y estudios de ingeniero informático tendrán lugar principalmente por la mañana.

En primer lugar, este colectivo solicita la no desregulación de los estudios universitarios de Informática. Actualmente, el plan de formación universitario se rige por las “Directrices Generales Propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención del Título de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática”. Desde el colectivo explican que “según los Reales Decretos actuales que regulan los Grados y Master, sólo se regularán los estudios conducentes a profesiones reguladas”, y como la de ingeniero en informática no lo está, tampoco lo estarán sus estudios.

En consecuencia, la segunda reclamación es la regulación de los informáticos es que se regule su profesión. Además, estos profesionales denuncian que “cualquiera persona puede construir sistemas informáticos sin exigírsele acreditación o conocimientos que garanticen su cualificación y responsabilidad profesional”, en un entorno donde continuamente hay fallos informáticos. Por tanto, demandan su equiparación a otras ingenierías cuyas profesiones están reguladas “para que la Ley obligue a una responsabilidad profesional que en la actualidad no existes, y todo ello, en beneficio de la sociedad”.

El tercer punto de las quejas de los ingenieros informáticos y estudiantes es que se cumpla la Ley 2/1974 de 14 de febrero sobre Colegios Profesionales, cuyo artículo 4.4 dice que “cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General”. Actualmente existen 11 Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática, y cinco de Ingenieros Técnicos, creados por leyes de parlamentos autonómicos.

Existe un comité de creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática que, según manifiestan, hace más de cuatro años que zoolítico al Ministerio la creación de este Consejo General, sin haber obtenido, a día de hoy, respuesta alguna por parte de esta institución gubernamental.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: