Histórico

Estreno de la nueva plataforma Intel Centrino

Hoy debuta oficialmente en nuestro país la nueva generación de la plataforma para ordenadores portátiles por excelencia, Intel Centrino. Conocida anteriormente con el nombre en clave "Santa Rosa", esta actualización del entorno móvil de Intel trae consigo nuevas ventajas, como la nueva familia de chipsets Mobile Intel 965 Express (tanto en su versión GM como PM), las nuevas tarjetas de red, que en el plano inalámbrico permite compatibilidad con el borrador actual del nuevo estándar 802.11N, y dota a las conexiones por cable de Gigabit Ethernet mediante Intel 82566MM y 82566MC.

El procesador está basado en los actuales Core 2 Duo de doble núcleo aunque, a diferencia del actual Centrino, los basados en Santa Rosa elevarán su velocidad de bus hasta los 800 MHz (e incorporan hasta 4 MB de memoria caché). Otro aspecto importante en este sentido es el control dinámico de los dos núcleos (o cores) integrados ya que, con el fin de mejorar la eficiencia energética y el rendimiento, el propio sistema se encarga de ajustar la velocidad y la energía para cada uno de los núcleos de forma automática, pudiendo llegar incluso a inyectar una mayor cantidad de energía en uno de ellos cuando otro alcanza un estado de semi reposo (sin sobrepasar el TDP, Thermal Design Power, especificado), lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de la energía y una mejor eficiencia del procesador.

Además de todo esto, y de manera opcional, la compañía ofrece la posibilidad de incluir su tecnología Intel Turbo, que mejora el rendimiento de acceso a datos y reduce el consumo energético al contar con discos híbridos, compuestos por discos mecánicos tradicionales y de tecnología con memoria en disco sólido.

Los nuevos equipos Centrino cuentan con las últimas tecnologías en materia de componentes, lo que permite alcanzar las mayores cotas de rendimiento, ya que está especialmente diseñado para aprovechar los beneficios de la multitarea, aporta un rendimiento gráfico más elevado que las versiones previas (totalmente compatible con la característica Aero de Windows Vista, aunque no tendrá soporte nativo para DirectX 10 por el momento) y, además, aporta un ratio de rendimiento por vatio aún más elevado, lo que mejora su ya de por sí exitosa anterior versión de Centrino.

Versión para profesionales
Paralelamente, Intel lanza también una línea profesional basada en las mismas especificaciones pero más orientada al segmento profesional, más exigente y que demanda otro tipo de beneficios. Denominada Centrino Pro, esta nueva plataforma está más centrada en ofrecer ventajas a los usuarios corporativos móviles, como las capacidades de gestión y virtualización que ofrece vPro.

Próxima parada
Con el lanzamiento de esta nueva generación de Centrino, Intel pone ahora su mirada en la próxima actualización de la plataforma, conocida como Santa Rosa Refresh, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2008. En esta fecha se espera una actualización del procesador que integran estos equipos, ya que para entonces Intel contará con los nuevos procesadores fabricados bajo la tecnología de 45 nanómetros (conocidos como Penryn), y construidos con la tecnología Hi-K de metal, que aportará múltiples ventajas con respecto a los procesadores Intel Core 2 Duo actuales como una mayor capacidad para dividir las instrucciones a ejecutar (y de forma más inteligente), mayores capacidades de memoria caché (desde 6 MB hasta 12 MB), nuevas instrucciones SSE4, o velocidades del bus frontal más altas, entre otras.

Penryn ofrecerá también mejoras en cuanto a los diferentes estados en los que puede estar un procesador, pasando muchas de las funcionalidades a modo reposo, pero sin llegar a quedar inactivo completamente, lo que reduce el tiempo de regreso de inactividad, además de optimizar el consumo energético.

Nuevo Centrino en camino
Pero Intel no sólo tiene la mirada puesta a medio plazo en Centrino, sino que ya ha dado a conocer que detalles del sustituto de Santa Rosa, conocido como Montevina, cuyo lanzamiento se espera aproximadamente para la primera mitad de 2008.

Montevina incluirá, desde el principio, el nuevo procesador Penryn de 45 nanómetros, y será la primera generación de Centrino en la que Intel apostará fuertemente por WiMax, ya que integrará la primera tarjeta compatible con Wi-Fi y/o WiMax (conocida como Echo Peak) de forma automática y dinámica.

Paralelamente a esto, la firma también lanzará una tarjeta únicamente WiMax, conocida como Dana Point, que permitirá dotar a los equipos no preparados con WiMax de esta ventaja.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: