| Noticias | 15 JUL 2005

"Estamos seguros de que podemos doblar nuestros beneficios en los próximos cuatro años" Ky Lee, BenQ

Tags: Histórico
Ky Lee es el CEO de BenQ, una de las empresas de tecnología volcada en el estilo de vida digital con más proyección y crecimiento a nivel internacional. Bajo el mando de Lee, esta empresa taiwanesa tiene como objetivo llegar a los 10.000 millones de dólares en facturación en 2008. En una reciente entrevista concedida a IDG en Oriente Medio, este directivo habla de los planes de crecimiento de BenQ, de su estrategia y de la competencia de otros jugadores de China, Japón y Corea del Sur.
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¿Podría explicar la estructura de BenQ? Parece que aún hay cierta confusión con Acer, de la que se separó en diciembre de 2001. ¿Cómo operan estas dos compañías?
Hasta 1992, éramos una compañía cien por cien propiedad de Acer. Con los años, el accionariado se repartió entre los empleados y accionistas. En estos momentos, Acer tiene el 9 por ciento. Cuando llegué al cargo de presidente de la compañía, se llamaba Acer Peripherals. Desde 2001, hemos cambiado completamente la empresa para llamarnos BenQ Corporation. Incluso antes de que cambiáramos el nombre, ya éramos una compañía independiente y nos alejamos de la imagen de Acer. A finales de este año, el plan es minimizar el accionario de Acer al 5 por ciento, por lo que para ellos sería básicamente una inversión financiera. Además, también estamos promoviendo los spin-off de pequeñas compañías promovidas en su mayoría por empleados de BenQ.

El escenario es interesante. Acer tiene un pequeño porcentaje del capital de BenQ pero, al mismo tiempo, compiten y le suministran componentes?
Sí, así es. Trabajamos juntos en algunas áreas y, en otras, competimos.

¿Qué significa BenQ? Parece que sea el secreto mejor guardado de la compañía?
En estos momentos, es un nombre por sí mismo. En los inicios, BenQ era la marca de ?Bringing enjoyment quality to life?.

En un principio, BenQ se había marcado el objetivo de facturar 5.000 millones de dólares en venta para 2008, pero consiguieron esta marca el pasado año, por lo que el reto es cosechar los 10.000 millones de dólares en 2008. ¿Cómo piensan lograr doblar las ventas en cuatro años, teniendo en cuenta la fuerte competencia y el estrechamiento de los márgenes?
Ya hemos hecho eso en los últimos tres años y hemos sido rentables en los últimos 14 ejercicios. Los mercados de Estados Unidos y Europa Occidental están saturados, pero estamos seguros de que podemos doblar nuestros beneficios en los próximos cuatro años. La mayoría de nuestros principales partners han tenido importantes crecimientos en LCD, portátiles y teléfonos móviles en los mercados de Asia Pacífico, India, China, Europa Oriental y Oriente Medio. Vemos importantes oportunidades en los mercados emergentes.

¿Qué hay de los márgenes?
Es cierto que los márgenes se están estrechando en general. Pero lo que es más importante es cómo podemos mejorar nuestra eficiencia para sobrepasar estos temas. La única manera de gestionarlo es siendo eficiente, integrar y vender las tecnologías apropiadas. El caso del iPod es el más valioso. No hay nada especial en la tecnología del iPod: es un buen chip, un buen modelo de software (la tienda iTunes) y lleva en el mercado algún tiempo. Es un caso de éxito muy específico en Estados Unidos por el tamaño del mercado, y no todos los productos que tienen un gran éxito en Estados Unidos se pueden replicar a nivel mundial y viceversa.

BenQ es un gran suministrador de LCD para otros fabricantes. ¿Cree que es más rentable ser simplemente un proveedor, como Intel o AMD, que un jugador en sí mismo?
Son modelos de negocio diferentes. Suministramos a otros fabricantes porque necesitan nuestra tecnología y escala. Por eso, complementamos ambos negocios.

¿Dónde están los mayores márgenes, como proveedor o como jugador?
Depende. Pero, al ser nosotros fabricantes, tenemos más control y una comunicación directa con los consumidores y el mercado.

Muchos de los fabricantes de electrónica de consumo, como Sony, LG, Samsung o Panasonic, se han adentrado en el negocio de las TI, con portátiles, equipos de sobremesa y reproductores musicales. Por su parte, fabricantes de tecnología, como Dell, Apple o Acer, están experimentando fuertes crecimientos en el sector de la electrónica de consumo. Incluso los fabricantes de móviles, como Nokia, Motorola o Sony Ericcson, quieren un trozo de este pastel. Hay mucha convergencia y parece que todos los fabricantes ofrecen lo mismo. ¿Cómo encaja BenQ en este escenario?
Un producto de un fabricante no tiene porqué responder a todas las necesidades. Hay espacio para diferentes productos. Los PC son importantes para el trabajo y la productividad. En el cuarto de estar, en el coche o en el entretenimiento y la comunicación, necesitas un producto con un formato diferente, con diferente funcionalidad. Pero todos esos productos deberían sincronizarse, ya que esto es muy importante para el mercado convergente.

¿Qué puede comentarnos del calendario de producto de BenQ?
Estamos introduciendo en el mercado nuevas líneas de teléfonos móviles, monitores LCD de gran ancho de pantalla así como portátiles. También tenemos previsto una nueva línea de cámaras digitales ultra delgadas de 5 ó 6 megapíxeles.

Aunque los fabricantes están lanzando nuevos productos, parece que aún adolecemos de contenidos y servicios disponibles. Por ejemplo, se venden teléfonos 3G pero esta tecnología sigue siendo cara y no está disponible en todos los países. Los MP3 se venden, pero no hay muchas tiendas on-line legales. E, incluso, no todos los dispositivos de diferentes marcas son compatibles?
Esto depende de la infraestructura de la ciudad y del mercado. Por ejemplo, en Taipei hay compañías que proporcionan puntos de acceso inalámbricos con las que estamos trabajando. Así, a finales de año, en todas las estaciones de metro de la capital de Taiwán podrán utilizarse teléfonos WiFi y descargar música, por ejemplo.

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