| Artículos | 15 OCT 2004

Esquema de una tecnología

Tags: Histórico
Ramón A. Fernández.
Antes de pasar a su plasmación práctica, hemos querido explicar, brevemente, los elementos importantes en una instalación de Telefonía IP, en base a un escenario teórico, representado en el esquema mostrado a continuación.
En este esquema podemos apreciar un total de cuatro áreas: oficina central, oficina regional, delegación y teletrabajador. A partir de este esquema se pueden, como veremos en el caso práctico, hacer variaciones de elementos en la medida en que el cliente lo necesita.

Objetivos
La funcionalidad final de esta instalación es que todas las comunicaciones que se tienen que generar entre los diferentes elementos de la solución se realicen a través de la red de datos, por lo que el coste para la compañía es cero. Cuando sea necesario dar salida a una llamada al exterior, ésta se producirá desde la centralita telefónica que genere el menor coste (llamadas locales frente a llamadas provinciales o interprovinciales).
Partiendo de este esquema, se puede incrementar o reducir el número de elementos, así como contar sólo con aquellos que la compañía necesite. Sólo hay que tener en cuenta que en el caso de que se incrementen el número de llamadas, sería necesario aumentar el ancho de banda de la red ADSL para dar soporte a estas comunicaciones.
Asismismo, conviene comentar que en cualquiera de los elementos que constituyan la instalación puede emplearse tecnología inalámbrica para dar soporte a trabajadores que necesiten trabajar con cierta libertad de movimientos. Para ello, sólo sería necesario conectar a la red una infraestructura de red inalámbrica Wi-Fi.

Oficina central
Partiendo de ejemplos que podrán ver en el gráfico de la página siguiente, queremos darles algunas pinceladas sobre una instalación de este tipo. Normalmente, en la oficina central se cuenta con un cableado existente dentro de la compañía, y se dispone de un conmutador principal, que en el gráfico es un switch 7700. A este dispositivo pueden conectarse los elementos habituales de una red, incluyendo los puestos de trabajo convencionales y figuras tales como los teleoperadores. Al conmutador principal se conectarían también elementos tales como una centralita NBX, en este caso una SuperStack 3 NBX, con conexiones RDSI que establece el enlace con la red telefónica. Otro elemento, pensando en mantener un entorno seguro, sería un cortafuegos, en el ejemplo del gráfico un SuperStack 3 Firewall. A continuación, necesitaríamos ubicar un router para establecer la conexión WAN, en este ejemplo, a la red ADSL.
Otro elemento que puede encontrarse en una instalación de este tipo tendría como objetivo establecer comunicaciones integrales. Se trataría, por ejemplo, de un NBX Unified Communications Server. Además, toda la red de comunicaciones puede estar unida, como es el caso de este ejemplo, al servidor de aplicaciones de la compañía.
Por último, no podemos olvidar que a todo este engranaje se pueden conectar dispositivos analógicos, que pueden trabajar también con la red Ethernet, por lo que no es necesario deshacerse de elementos con los que ya contara la empresa.

Oficina regional
Otro área que se muestra en el esquema es lo que se denomina una oficina regional. Se trata de una sede de cierta entidad que también dispone de una centralita, en este caso NBX 100, con capacidad para 100 usuarios. Evidentemente, no todas las compañías tienen una ubicación de este tamaño, pero existe la posibilidad de que cuente con un número de empleados que justifique una instalación mayor que la que se necesita en una sucursal regional o provincial, por ejemplo. Con la instalación en ella de una centralita, el tráfico de voz entre ambas sedes se redirige por ADSL, saliendo desde la centralita correspondiente al exterior con coste de llamada local, en vez de interprovincial. En cuanto al resto de elementos, son similares, si bien algo más pequeños, que los que pueden existir en la oficina central.
Dentro del esquema aparece otro elemento que podría verse replicado en cualquiera de los niveles. Dentro de lo que se denomina almacén, se ha instalado un software en el PC (pcXset Softphone) que lo convierte en un terminal telefónico, con lo que con la tarjeta de sonido y unos auriculares se dispone de un teléfono sin necesidad de adquirir un teléfono de sobremesa.

Sucursales
Obviamente, su estructura es mucho más pequeña. No necesitaría una centralita, y su conexón con la red exterior se realizaría a través de un router de menores capacidades, porque el número de puestos de trabajo que tiene que atender es menor.

Teletrabajadores
El último elemento de esta estructura son los teletrabajadores, es decir, empleados de la empresa que realizan su trabajo bien en un su domicilio o bien de forma itinerante. En este caso la conexión a la red WAN se puede realizar mediante un router residencial o un LAN módem, que dispondrá de puertos Ethernet para conectar el portátil o el teléfono NBX. Además, en el equipo portátil también se puede instalar el SoftPhone y convertirlo en un teléfono.
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