| Noticias | 24 JUN 2003

Espectaculares previsiones de Oki para el mercado láser color

Tags: Histórico
En un encuentro prevacacional con la prensa de canal con el fin de repasar el estado actual de su canal de distribución tras la incorporación de Memory Set a su nómina de mayoristas, Oki ha dado algunos datos sobre el mercado láser color en España que apuntan a unos resultados espectaculares.
Juan Ramón Melara
Si el año pasado ya fue más que favorable para el mercado láser color en nuestro país, parece que 2003 puede dejar a 2002 en mantillas. Eso es al menos lo que se desprende de los comentarios realizados por directivos de Oki en una conferencia de prensa. Así, y mientras en 2002 el mercado español adquirió alrededor de 12.500 unidades, parece que 2003 ha comenzado de forma espectacular según las cifras que baraja la propia Oki. Así, durante el primer trimestre de este año natural, el mercado español hubiera adquirido 6.700 láser color, de las que 2.700 llevarían la marca Oki. Pero es que, las cifras que se estiman para el segundo trimestre son aún más espectaculare. Según señalaron estos responsables, “en el segundo trimestre que termina este mes de junio prevemos vender alrededor de 5.500 unidades, lo que elevarían las ventas de nuestro año fiscal 2003-04 por encima de las 20.000 máquinas”. Oki se ha convertido, de manera descataca, en el segundo proveedor del mercado español de láser color, por detrás de HP. Tanto Víctor Ruiz Pita, director comercial, como Juan Pedro Pérez, director de marketing, comentaron en rueda de prensa que “el gap de venta que había entre HP como líder del mercado y nosotros era de 20 puntos porcentuales. Poco a poco hemos ido reduciendo ese diferencial hasta ocho puntos en el primer trimestre de 2003. No sabemos cuáles serán las ventas totales del segundo trimestre, por lo que no sabemos cuál será la posición de Oki, pero lo que sí apreciamos es que el mercado se está polarizando en torno a dos proveedores, ya que el tercero apenas llega a una cuota de mercado del 10 por ciento”. Para estos responsables de Oki, “la razón del boom que se está produciendo en el mercado del láser color viene del cambio de actitud que se está produciendo en los compradores. Así, con un precio de la máquina por debajo de los 1.000 euros, el usuario se plantea seriamente las ventajas de la impresión color, y estas ventas se están consiguiendo a costa tanto del mercado monocromo como del de inyección de gama alta”.
Estos resultados y expectativas son los que han influido no sólo en los cambios recientemente realizados en el canal de Oki, sino que como señalaron estos directivos, “no estamos cerrados a nada, y podemos hablar con cualquier empresa capaz de aportar valor al canal de Oki”. La última noticia en relación con este fabricante fue la incorporación de Memory Set a su canal mayorista, “ya que puede aportarnos mucho tanto en los segmentos de retail como en el de la gran cuenta”. Según el director comercial de Oki, “nos hemos marcado una cifra de facturación para el primer año de alrededor de 6 millones de euros”.
La estructura actual del canal de Oki cuenta con siete mayoristas que son ADLI, Auge, Diode, Kinyo, Memory Set, Reseller y Teduinsa; un especializado, como es Santa Bárbara, para los productos de voz sobre IP del fabricante; y cuatro mayoristas para consumibles, que son Adimpo, Grailandia, IDP y M. Hermida. En cuanto a la estructura de distribuidores indirectos, el fabricante cuenta con tres tipos de figuras: los Centros Profesionales Oki (CPO, compuestos actualmente por 15 figuras que se presentan como “una especie de mayoristas regionales que trabajan cien por cien con Oki”; los Oki Business Partners (OBP), que “son otros 15 distribuidores especializados en vender nuestros productos a clientes finales”; y los Oki Color Partners, que “son alrededor de 147 figuras que cuentan con un soporte comercial directo de Oki y que son una prolongación del servicio técnico de la compañía”.
En cuanto al reparto de la facturación de la compañía por tipo de canal, “y sin ser cifras fijas ya que varían constantemente, sí podemos decir que los distintos canales se mueven en orquillas de alrededor del 40 ó 45 por ciento para el canal de consumibles, un 30 por ciento más o menos para los mayoristas, un 15 por ciento para los OBP, y un 30 por ciento para los CPO”, señaló su director comercial.
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