| Artículos | 15 FEB 1999

España va bien

Tags: Histórico

España va bien se ha convertido en una frase recurrente, pero por lo menos en lo que al canal de distribución respecta parece que tiene bastante verosimilitud . Los mayoristas están dando a conocer estos días sus facturaciones del pasado año, y parece que los ejercicios, al igual que en años anteriores, ofrecen unos crecimientos muy superiores a la media del mercado .

Es difícil encontrar cifras oficiales sobre la evolución del canal indirecto en España, pero sí disponemos de algunas cifras que pueden permitir un análisis positivo de la situación .

En este número de Dealer World 15 ofrecemos amplia información sobre los resultados económicos de mayoristas como GTI y Computer 2000 . Ambos han obtenido unos crecimientos en sus cifras de facturación que superan el 25 por ciento y, en el caso de GTI, incluso, el 30 por ciento . Parece difícil explicar esta situación, sobre todo cuando el que se supone motor del mercado de las Tecnologías de la Información, el PC, ha obtenido en España unos crecimientos que, según IDC, rondan el 18 por ciento .

¿ Cómo explicar entonces el importante incremento en la facturación de los mayoristas ? Quizá la explicación más convincente, o al menos la que más interesa a una publicación de canal como Dealer World 15, cuyo futuro obviamente va unido a la salud de este mercado, sea pensar que el canal de distribución va en aumento, y que el modelo de comercialización indirecta va ganando, punto a punto, terreno a la venta directa . Esto es algo positivo para todos nosotros, sobre todo en un momento como el actual en el que parece que todo el mundo pone en duda las ventajas del canal de distribución .

Evidentemente todo sistema tiene sus carencias, y obviamente todo se puede mejorar y optimizar . Pero ¿ es todo culpa del canal o ha sido la desidia de los fabricantes la que ha llevado a esta situación ? Estamos viendo ultimamente grandes inversiones por parte de algunos fabricantes para asegurarse de que el canal pueda competir con fenómenos de venta directa como el que abandera Dell, y parece que los resultados son más que positivos, o eso es lo que piensa al menos la mayor parte de los eslabones que integran la cadena de la distribución . Preguntémonos de nuevo por qué no se han puesto antes los medios, y por qué para algunas cosas sólo nos ponemos la venda cuando ya tenemos la herida . Quizá debemos ser un poco malpensados y apuntar como explicación el por qué vamos a invertir si todo nos va rodado, y si el canal nos da muchos beneficios con pocas inversiones . El canal ha sido siempre, al menos, el menos malo de los sistemas de comercialización de productos, ya que aspectos logísticos y de servicio sólo han podido ser resueltos por él de la mejor manera posible .

Ahora, y quizá por culpa de los fabricantes que se basan en el canal, se ha otorgado carta de naturaleza a empresas como Dell, que han introducido nuevas formas de jugar . El remedio ahora invertir, antes hubiera bastando con la previsión y unos pequeños retoques .

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