Histórico

España, segundo país europeo en uso ilegal de software

Las pérdidas mundiales de fabricantes de software por piratería alcanzan 11.750 millones de dólares

El índice de piratería de software en nuestro país, durante el año 2000, asciende a un 51 por ciento. Si bien el total de pérdidas, 30.500 millones de pesetas, es inferior a la de 1999, 38.600 millones, esta cantidad no se debe a una disminución importante en el índice de piratería sino al resultado de una serie de factores, según señala BSA: un dólar fuerte en el año 2000, bajada de precios del software y el mayor descenso del mercado de software desde 1994.
Por su parte, Europa registró un índice de piratería del 34 por ciento, porcentaje que iguala al obtenido el año anterior. Con unas pérdidas de 556.000 millones de pesetas, el Viejo Continente ocupa así, la segunda posición con menor índice de piratería en el mundo detrás de Norteamérica.
Por países, el menor índice de piratería corresponde a Dinamarca y a Reino Unido, ambos con un 26 por ciento, seguidos de Alemania que obtuvo un 28 por ciento. En cuanto a términos económicos, los países europeos con mayores pérdidas son Alemania con 115.000 millones de pesetas, así como el Reino Unido y Francia con 96.000 y 87.000 millones de pesetas, respectivamente.
Por otra parte, Carlos Manuel Fernández, vicepresidente BSA España, ha anunciado dos nuevos planes de acción para frenar la piratería: la campaña de 90 días de tregua, donde las empresas presuntamente ilegales podrán recibir un asesoramiento por parte de BSA, y la del visitador misterioso, que tiene como objetivo detectar la venta fraudulenta de productos informáticos en las tiendas.
A nivel mundial, y según un estudio de la consultora, el 37 por ciento del software mundial es ilegal. La piratería del software creció por primera vez en el año 2000 más que en toda la mitad de la década, siendo el 37 por ciento de los programas utilizados por negocios de todo el mundo copias ilegales.
Sin embargo, las pérdidas mundiales de los fabricantes de software por piratería cayeron levemente hasta alcanzar los 11.750 millones de dólares debido a un mercado cada vez mayor para el software y a precios más bajos, según comentó el grupo comercial de los fabricantes de software.
Las regiones tecnológicamente avanzadas como Norteamérica y Europa occidental tienen un “problema fundamental de piratería”, dice la BSA, mientras que los países de Asia y el Pacífico, donde más de la mitad de todos los programas en uso fueron robados el pasado año, están haciendo aumentar las estadísticas mundiales sobre piratería. Sin embargo, el progreso que se ha hecho en algunas regiones como Norteamérica, no es suficiente para el director de la alianza, Bob Kruger.
Las compañías de software han perdido más de cuatro mil millones de dólares en el año 2000 debido a la piratería en la región de Asía Pacífico, el dato económico más alto. Mientras, el este de Europa es el que posee el porcentaje de piratería anual más alto, con un 63 por ciento de su software copiado ilegalmente en el año 2000.
En Vietnam, sólo el tres por ciento del software utilizado para los negocios es una copia legítima, convirtiendo a este país en el mayor infractor. China y Rusia también están entre los cinco primeras. En los Estados Unidos, el 24 por ciento de los programas son copias pirateadas.
La BSA también advierte que los dispositivos que pueden grabar CD-ROM son baratos, lo que puede hacer del pirateo una tarea sencilla. Muchas compañías utilizan los códigos de autentificación impresos en las cajas de CD de programas como Adobe Photoshop y Microsoft Office, que deben teclear durante el proceso de instalación. Pero los piratas de software pueden encontrar esos códigos en sitios Web ilegales, según denuncia la organización.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: