Histórico

España se adentra en el business-to-business

Un tercio de las grandes empresas de nuestro país ya se encuentran inmersas en mercado virtuales. Ésta es una de las conclusiones extraídas de un estudio realizado por el Instituto de Empresa, bajo el patrocinio de SAP y Commerce One.

Las conclusiones obtenidas demuestran que predominan los mercados verticales en casi un 70 por ciento. De hecho, en nuestro país pueden contabilizarse alrededor de 75 y la tendencia evolutiva a corto y medio plazo es al alza. Seguidos de los mercados verticales, se encuentran los de carácter horizontal con un 21 por ciento de cuota de mercado y los privados, los más escasos, con tan sólo un 9,6 por ciento.
Los resultados demuestran que la valoración que hacen los empresarios del hecho de formar parte de un e-marketplace es muy positivo, curiosamente, porque consideran que es una buena vía para incrementar su prestigio, además de reducir costes e incrementar beneficios, en un segundo plano. De hecho, el 77 por ciento de las grandes empresas de nuestro país afirman estar interesadas en el B2B y alrededor de un 70 por ciento consideran que hacer negocios con otras empresas a través de Internet es una magnífica oportunidad para hacer negocios. Las garantías de seguridad en las transacciones, su volumen, o la titularidad del proveedor de la plataforma son algunos de los factores que sirven de estímulo a las empresas para decidir no sólo entrar en un e-marketplace, sino elegir el más apropiado en función de sus necesidades y objetivos. Javier Celaya, director de desarrollo de negocio, marketing y ventas de Comerce One en España y Portugal, ha recalcado que "el año que viene será el año del proveedor en los e-marketplaces" y apunta que, "a pesar de la etapa de recesión que se está viviendo, la tendencia a entrar en el mercado del B2B se incrementará en nuestro país porque se considera una herramienta para reducir costes, aumentar ventas y crear entornos privados con socios". David Allen, profesor del Instituto de Empresa, apunta que "el 75 por ciento del gasto invertido corresponde a formación de distribuidores y vendedores, de ahí que el 2002 puede considerarse también el año de la formación".
Esto demuestra que se está sobrepasando la etapa de despegue inicial con un tercio de empresas que han decidido adoptar técnicas de comercio electrónico a través de la Red. Las previsiones para el próximo año demuestran que alrededor de un 50 por ciento de las grandes empresas españolas entrará de lleno en el mercado business-to-business y se incrementarán las inversiones realizadas en estos términos en los dos próximos años.


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