| Noticias | 12 MAR 1999

España se adelanta a los Estados Unidos en la regulación de los datos personales por Internet

Tags: Histórico
Estados Unidos se ha decidido a regular la protección de los datos personales que se facilitan a través de Internet y, además, va a tomar como modelo la legislación europea. De hecho, y tal y como comentábamos a finales del pasado año en Dealer World 15, la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ya creó por aquel entonces el primer código ético de protección de datos de Internet, que cuenta con la tutela de la Agencia de Protección de Datos y el apoyo de varias asociaciones de usuarios y consumidores.
Arantxa Herranz

Ya en junio de 1998, y tras un estudio realizado por la Comisión Federal de Justicia (FTC) de Estados Unidos llevó a cabo una consulta de la que concluyó que la adopción voluntaria de políticas de privacidad que adoptaban las empresas no eran suficientes de cara a los consumidores. Sin embargo, y desde que se decidió a legislar este tipo de actuaciones, muchas empresas han emprendido una carrera contra reloj para implementar estas políticas de privacidad de los datos. A lo largo de la próxima semana, se llevará a cabo otra auditoría para comprobar qué empresas han mejorado sus sistema de garantizar la privacidad de los datos que son enviados por los usuarios finales a través de la Red.

Esta auditoría será llevada a cabo por 15 estudiantes graduados quienes navegarán por aquellas páginas que tengan más de 10.000 visitas al mes sin contar visitantes repetidos. Estos auditores analizarán tres áreas: si las páginas recopilan información personal o demográfica; si se notifica a los visitantes como es manipulada esa información; y si esta notificación se ajusta a las prácticas establecidas.

En nuestro país, mientras tanto, el objetivo de esta regulación no es otro que el de aumentar la confianza de los usuarios a la hora de realizar comercio electrónico. Con el objetivo de que, entre el 90 y el 100 por cien de las empresas españolas que llevan a cabo este método de venta acabe adheriéndose a esta iniciativa, todos los años la AECE llevará a cabo auditorías para verificar que las empresas están cumpliendo con este código.

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