| Artículos | 01 SEP 2003

España pasa del octavo al sexto puesto en el desarrollo de la Administración Electrónica en Europa. Según un estudio realizado por Cap Gemini Ernst & Young para la Unión Europea

Tags: Histórico
Mª Luisa Melo.
España se sitúa entre los seis países europeos con mayor desarrollo de servicios públicos accesibles a través de Internet, según se desprende del último estudio realizado por Cap Gemini Ernst & Young para la Unión Europea sobre servicios públicos por Internet.
España ha experimentado una mejora con relación a la anterior edición del estudio, en la que se situaba en octavo lugar con un grado de desarrollo del 58 por ciento respecto a 20 servicios públicos esenciales.
El estudio de Cap Gemini, que analiza el grado de disponibilidad on-line de diferentes servicios en los 15 estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Suecia y Suiza, refleja una puntuación media global del 60 por ciento para los 20 servicios. Esto supone un crecimiento en disponibilidad de 5 puntos porcentuales con relación a la anterior medición de abril de 2002 y de 20 puntos porcentuales con relación a un año atrás. Sin embargo, la puntuación global oculta importantes diferencias entre países, lo que significa que la evolución hacia el e-government no es igual en todos los estados miembros. Irlanda y Suecia vuelven a estar a la cabeza, con puntuaciones del 87 por ciento y 85 por ciento, respectivamente. Mientras, España se sitúa por encima de la media, obteniendo una puntuación del 64 por ciento, seis puntos porcentuales más que en la anterior medición.
Por otro lado, el estudio constata que la tendencia observada en anteriores ediciones de un mayor desarrollo de los servicios destinados a empresas que de los orientados a ciudadanos particulares, se mantiene. A nivel acumulativo, los servicios públicos para empresas alcanzan una puntuación significativamente mayor, un 72 por ciento, que los servicios públicos para ciudadanos, un 52 por ciento.
En el primer estudio, había una diferencia de un 13 por ciento entre el desarrollo de servicios para empresas y para ciudadanos. En el tercer estudio la diferencia es de 20 puntos porcentuales, lo cual significa que los gobiernos están desarrollando soluciones e-government para empresas con mayor prioridad que para los ciudadanos. Sólo en Irlanda y en Holanda las soluciones de Gobierno-a-ciudadano han obtenido una puntuación mejor que las de Gobierno-a-empresa. España presenta un desarrollo del 75 por ciento en servicios para empresas frente a un 55 por ciento en servicios para el ciudadano.
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