| Artículos | 01 SEP 2004

España no se sube al tren de la Sociedad de la Información

Tags: Histórico
España está en el puesto número 17 del ranking de países de la "UE de los 25"
Yolanda Sánchez.
Establecer el nivel de un país en la llamada Sociedad de la información depende de muchas estadísticas y conceptos variados. Así, desde las transacciones comerciales a través de la Web, hasta el número de conexiones de banda ancha o número de líneas de telefonía móvil, pasando, cómo no, por el nivel ofrecido por la Administración electrónica, son elementos que sumados conforman la posición de un determinado país frente a los de su entorno y frente al resto del planeta. En el caso español, estas clasificaciones nos sitúan en el puesto 17 dentro de la Europa de los 25, si bien en algunos conceptos ocupamos un lugar mucho más destacado. Sepamos cómo estamos frente a nuestros vecinos.

Hablar de Sociedad de la Información es referirse a un término muy abstracto. Pero, si bien hace referencia a aspectos tecnológicos, sus dimensiones son mucho mayores. Podemos decir que un país con un buen desarrollo de la Sociedad de la Información cuenta con un alto bienestar social y con una alta accesibilidad de su población a las Tecnologías de la Información. En resumen, se trata de países cuya posibilidad de comunicarse y sacar partido a las Nuevas Tecnologías es una realidad para la mayoría de sus habitantes.
Como en todo, en este aspecto hay países que llevan la delantera y otros que se mantienen en los puestos más rezagados. En este índice influyen muchos factores de índole sociocultural y económica que es difícil analizar de manera pormenorizada, pero hay estudios que nos pueden dar una idea de cuáles son los países que más destacan en este aspecto y cuál es el lugar que ocupa nuestro país dentro de todo este entramado.
En este sentido, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla; el presidente de Grupo Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson; y el vicepresidente y consejero delegado de Grupo Auna, Joan-David Grimà, han presentado el IV Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2004, editado por la Fundación Auna.
Tal y como destacaron estos responsables, este informe pretende dar una visión general del grado de implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, en especial, de Internet en España. Además, el informe eEspaña continúa el estudio de las principales variables en el uso de las TIC por empresas, ciudadanos y Administraciones, a través del análisis específico de las categorías: eSociedad, comercio electrónico, eBanca, eSalud, eFormación, eCiencia, Ciudades digitales y Discapacidad.
La cuarta edición del informe está pensada como un reflejo de la evolución de las Tecnologías de la Información en nuestro país a lo largo de todo el año 2003 y de los primeros meses de 2004. Asimismo, y para contextualizar estos resultados, se ha analizado el entorno europeo y mundial en materia de implantación de TIC.

Echando un vistazo a nuestro entorno...
Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado en este estudio de la situación de la Sociedad de la Información destaca que, en un contexto mundial, 2003 refleja el fin de la crisis del sector de las tecnologías y de las comunicaciones que se inició en 2000. Éste es un dato que llena de optimismo al mercado de las Nuevas Tecnologías y que se apoya en datos como que la telefonía móvil y el uso de Internet se perfilan como los sectores más dinámicos y desarrollados de este entorno.
Asimismo, destaca el hecho de que a pesar de que Europa “pisa fuerte”, el uso de la banda ancha en los países asiáticos, EE.UU. y el resto de la OCDE presentan tasas más altas de penetración que en nuestro caso. Pero, si atendemos al entorno europeo, Suecia y Dinamarca son los países más destacados en el desarrollo de los principios de la Sociedad de la Información.
En este sentido, y según el último estudio “World Economic Forum” del mes de febrero de 2004, España se sitúa en el puesto número 17 del ranking de países de la “UE de los 25” en cuanto a desarrollo general de la Sociedad de la Información.

... y a nuestro interior
Si atendemos a los datos que dibujan la realidad de nuestro país hacia dentro, en el ámbito de las comunidades autónomas, se continúa percibiendo particularidades territoriales, en función de dsitintos factores socioeconómicos y culturales. En este sentido, las CC.AA. más avanzadas en el desarrollo de la Sociedad de la Información son Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Además, el estudio destaca el impulso de los últimos tiempos de casos como el de Extremadura, Murcia y Andalucía. A pesar de las diferencias que marca la “brecha digital”, lo cierto es que en los últimos tiempos todas las comunidades autónomas han seguido trabajando y mejorando muchos de los aspectos que tenían pendientes y que estaban relacionados con las TIC lo que ha llevado a nuestro país a alcanzar ya los 9.789.000 internautas.
En cuanto al equipamiento de TIC, con mayor aceptación, no queda duda de que también entre nuestras fronteras el teléfono móvil sigue siendo el líder indiscutible y ya podemos hablar de 33,47 millones de abonados sólo en España. La tasa de penetración en nuestro país ya superó el 80 por ciento de la población, situándose por encima de la media de la UE, un porcentaje que queda muy lejos de alcanzar otro tipo de desarrollos. Este incremento se debe, fundamentalmente, y según los datos del destudio, al uso entre los más jóvenes.

Comercio electrónico y entorno empresarial
Otro de los aspectos al que se le ha prestado especial atención es el que analiza cuál es la realidad del comercio electrónico en nuestro país. Éste es un dato que, para muchos expertos, señala la verdadera implantación de las TIC en un país, ya que exige cierta madurez para su popularización entre los usuarios.
Así, se han considerado distintos factores que pueden darnos “pistas” de cómo evoluciona este aspecto en España. Como signos más esclarecedores, se ha analizado el índice de las transacciones registradas en comercio electrónico en España y dirigidas al mercado final de consumo (B2C). Los datos obtenidos señalan que, en 2003, las transacciones alcanzaron los 143,6 millones de euros. Asimismo, queda constancia de que la expansión del uso de Internet en el ámbito de la banca y la prestación de servicios financieros on-line se ha consolidado a lo largo de los últimos tres años.
Finalmente, los datos indican una tendencia creciente en la difusión del uso de las TIC entre los empleados de las empresas españolas. Destaca, con respecto a años anteriores, el mayor número de éstas en las que la práctica totalidad de los empleados, entre el 75 y el 100 por ciento, tiene acceso a equipamiento TIC. Sin embargo, aún es necesario lograr una mayor asimilación del uso de las TIC sobre todo por parte de las PYMES españolas que se presentan como las más rezagadas a la hora de implantar este tipo de tecnologías en el seno empresarial, lo que, a la larga, les restará competitividad.

Puesto 15 en el ranking de Administración Electrónica para España
Pero para analizar la situación de la Sociedad de la información en

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