Histórico

España necesita un cambio

CEPREDE afirma que para que la innovación fructifique son necesarias nuevas políticas

Parece ser que desde todas las asociaciones se exige un cambio en la política que está llevando a cabo el Gobierno. En esta ocasión la demanda ha sido realizada por CEPREDE, que asegura que, si éste no se produce, el modelo económico español va a quedar obsoleto, con lo que eso supondría para España. Invertir en Nuevas Tecnologías y adecuarse a los cambios se presentan como las bases del futuro.

Para que la innovación fructifique en España son necesarios cambios profundos en el modelo social. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Innovación y Mercado de Trabajo” realizado por el Centro de Predicción Económica, CEPREDE, que ha sido presentado por Diego Cano, profesor titular de economía de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del estudio, patrocinado por IBM y Sagardo y Abogados.
En un acto organizado por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Diego Cano ha explicado los mecanismos que conducen de la innovación a la creación de empleo, gracias al incremento de la productividad. De hecho, y según el profesor titular de economía, “el crecimiento de la productividad reduce los costes laborales unitarios, aumenta la competitividad y las ventas de las empresas y, como consecuencia, incentiva la contratación laboral”.

Datos del estudio
Otra de las grandes conclusiones de este estudio recuerda que, según la OCDE, entre 1995 y 2002, el 40 por ciento del aumento de la productividad estaba relacionado con la inversión en Tecnologías de la Información. Así, la inversión en dichas tecnologías actúa como motor de la economía y el crecimiento del empleo.

Pasos por detrás
Sin embargo, y según el informe de CEPREDE, tanto en Europa como particularmente en España, la cadena innovación-productividad-reducción de costes-competitividad-generación de empleo no se está produciendo suficientemente. ¿Cuál es la principal consecuencia de este hecho? Según el informe, esto lo único que hace es agravar la distancia con Estados Unidos, “cuya productividad supera en un 20 por ciento a la europea”.
Una de las principales razones es que “todavía existe una elevada rigidez tanto en los mercados de bienes y consumo como en los mercados laborales”, de acuerdo con el estudio. Por este motivo, para conseguir un significativo aumento del empleo en un modelo de innovación y productividad, “es necesario tomar medidas de reforma en ambos mercados”, asegura el informe, que continua asegurando que, “esto es especialmente importante cuando nos encontramos pasando de un modelo de negocio industrial y de servicios de bajo valor añadido a otro de soluciones y servicios de alto valor añadido”.

Conclusiones y recomendaciones
En definitiva, las recomendaciones de CEPREDE para mejorar la situación son diversas. La primera de ellas es la relación, más que probada, que existe entre innovación y creación de empleo. “Esto se pone de manifiesto en economías más avanzadas como la de Estados Unidos o, ya en Europa, la del Reino Unido, Dinamarca u Holanda, países donde la combinación de inversiones en innovación con modificaciones en las políticas sociales y de empleo está dando resultados muy positivos”.
Y llegamos a la parte de las recomendaciones. Según CEPREDE, “es necesario generar un entorno favorable a la innovación mediante medidas fiscales con incrementos de las deducciones directas y apoyo a iniciativas innovadoras”.
Además, “es fundamental fomentar la difusión de la innovación y la interacción entre empresas, universidades, centros de investigación y otros agentes involucrados en la innovación”.
La tercera recomendación que hace el Centro de Predicciones es que, en su opinión, “hay que fomentar la flexibilidad y movilidad en el mercado de trabajo”.
Pero ésta no es la única medida que se debería de adoptar en relación a los trabajadores. Fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, prolongar la vida laboral de los trabajadores, reintegrar a los desempleados y ayudar a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral, son otras de las iniciativas que a juicio de CEPREDE se deberían de adoptar lo antes posible. “Para ello son precisas medidas de conciliación de vida profesional y vida privada y de adecuación de la formación de los jóvenes a los requerimientos del sistema productivo”.
Por último, cabe señalar que según el estudio, también “es conveniente desarrollar un capital humano competente en el uso y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. Para ello es necesario actuar tanto en educación primaria como, ante todo, en la formación profesional y la educación secundaria superior. Por lo que se refiere a educación universitaria, el estudio recomienda crear especialidades centradas en Ciencia de los Servicios, combinando conocimientos de gestión empresarial con capacidades tecnológicas”.


Qué hay que hacer
--------------------------
- Generar entorno favorable a la innovación
- Facilitar las medidas fiscales
- Fomentar la flexibilidad y movilidad en el mercado de trabajo
- Desarrollar capital humano competente

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: