Histórico

Escáneres: la oferta del mercado

La incorporación de un escáner a un sistema informático añade un buen número de posibilidades a la capacidad creativa y productiva del entorno en el cual se implante este tipo de periférico y su correspondiente software de explotación.

Acer ScanPrisa 1240UT
AcerScan Prisa 1240UT es un escáner que, en primer lugar, dispone de unas buenas prestaciones y calidad de resolución y que, además, está complementado acertadamente con la incorporación de un sistema integrado para la exploración de transparencias. Técnicamente, el AcerScanPrisa 1240UT posee una resolución óptica máxima de 1.200 ppp. tanto en su dirección vertical como en la horizontal. En cuanto a la profundidad de color, en su modo normal cuenta con 42 bits en color y 14 bits para la escala de grises, cifras que alcanzan los 48 y 16 bits, respectivamente, bajo el modo de funcionamiento mejorado.

No obstante, el aspecto más significativo de este modelo radica en la integración del sistema de retroiluminación en la tapa superior del propio escáner, el cual está protegido convenientemente por una cubierta que deberá retirarse previamente antes de trabajar con cualquier tipo de transparencias. Una vez retirada, es posible observar un recuadro central de 12,7 x 17,8 centímetros de área útil, medidas que se amoldan al juego de plantillas para película de 35 mm., dispositivas y transparencias, las cuales se deben encajar convenientemente en la parte superior del cristal. Con este sistema no sólo se dispone de una gran área para la digitalización de transparencias, sino que, además, se consiguen unos estupendos resultados en cuanto a calidad se refiere.

Como suele ser normal en este tipo de productos, la conexión entre el escáner y el ordenador se realiza a través de un puerto USB habilitado para tal efecto en la parte posterior de la unidad. Junto a éste, también se encuentra la conexión para la fuente de alimentación del equipo que se hace a través de un transformador externo.

En uno de los laterales está situado el interruptor de encendido y apagado, existiendo en la parte delantera un indicador luminoso que nos informa de si el equipo está encendido, y si se encuentra en funcionamiento.

El escáner viene acompañado con un completo software en dos CD-ROM, en los que podemos encontrar los necesarios controladores y una serie de aplicaciones que permiten la adecuada explotación del dispositivo. Junto con este paquete de programas, encontramos un buen manual de usuario y numerosos folletos que muestran gráficamente el proceso de instalación. Tanto unos como otros se encuentran traducidos al castellano y cumplen adecuadamente con su cometido primordial, destacando la calidad del manual en el que se explica de forma sencilla y detallada tanto la instalación del software y hardware, como el manejo de las aplicaciones incluidas en el paquete.

Respecto a la calidad de la fuente TWAIN, mediante la que se gestiona el uso del escáner, cabe decir que, en líneas generales, es buena, contando con funciones que permiten ajustar la saturación de la imagen, destramar las imágenes capturadas, o ajustar los colores, entre otras muchas más posibilidades. Como es lógico, también se cuenta con las habituales funciones para realizar una digitalización previa del documento colocado en el equipo para, posteriormente, seleccionar una zona del original para llevar a cabo su correspondiente digitalización. Otro aspecto en el que destaca este escáner es en el software que lo acompaña, ya que se entrega la aplicación de OCR FineReader Sprint 4.0 de ABBYY, Photo Express 3.0 SE y Kai Photo Soap 2 de Ulead, entre otros, que cubren sobradamente todas las áreas de aplicación y explotación de este dispositivo.

Por lo que respecta al comportamiento ofrecido en las diversas pruebas, cabe comentar que la calidad de exploración resultó ligeramente inferior a otros modelos, tanto en la digitalización de documentos opacos como la de transparencias, si bien el aspecto menos ventajoso fue la significativa menor velocidad en la transferencia de la información al ordenador.

Lo Mejor: Tamaño del adaptador de transparencias
Lo Peor: Velocidad de exploración


AGFA SnapScan 1212 USB
Este modelo destaca por presentar numerosos detalles de calidad que no son frecuentes de ver en otros equipos de similares características y precio.

Independientemente de las especificaciones técnicas de este producto, uno de los puntos donde se hace más evidente la calidad de todo el conjunto es en el paquete de aplicaciones de software adjuntadas, pero especialmente la herramienta con la que manejas y gestionar los procesos de digitalización, denominada ScanWise. Dicha herramienta destaca por la cuidada interfaz gráfica y por la sencillez de manejo, tendente a simplificar todo el proceso, eliminado los excesivos detalles que pueden darse en el tratamiento de las imágenes digitales, cuestión que en una buena parte agradecerán los usuarios menos experimentados.

Otro punto interesante es la incorporación del adaptador de transparencias con el que poder explorar esta clase de originales. No obstante, el sistema de retroiluminación está limitado en su superficie útil y pensado, casi en exclusividad, para la digitalización de diapositivas y negativos.

Aunque no tiene interruptor de encendido y el transformador es externo, sí dispone de un pequeño cuadro de control dotado de cuatro botones para el acceso inmediato a las aplicaciones de explotación. Como curiosidad, este panel puede ocultarse en el interior de la carcasa cuando no se utilice o para evitar un uso accidental.

Pasando a las características técnicas del periférico, se trata de un modelo que utiliza la conocida tecnología CCD capaz de digitalizar documentos con una resolución óptica de 1.200 x 2.400 ppp. Como es habitual en los escáneres de gama media/alta, durante los procesos de digitalización en color el equipo utiliza un total de 42 bits por píxel y 14 bits al adquirir imágenes en escala de grises.

Como ya hemos comentado, se incluye el controlador TWAIN denominado ScanWise, que, además de permitir utilizar el equipo desde cualquier aplicación que soporte este protocolo de adquisición de imágenes, posee una elaborada interfaz gráfica muy intuitiva y de sencilla utilización adaptando automáticamente los parámetros del escáner a cada tipo de original. Asimismo, cuando se selecciona la exploración de transparencias o negativos, dicha herramienta detecta adecuadamente cada una de las imágenes, permitiendo realizar, si se estima oportuno, modificaciones de los parámetros de captura independientes por cada una de ellas.

También se incluye el software necesario para controlar el escáner desde ordenadores Macintosh y un paquete de aplicaciones para esta plataforma similar al que se incluye para los sistemas basados en Windows.

El producto se completa con un manual impreso en varios idiomas, incluido el nuestro, que describe muy por encima el proceso de instalación del equipo. Sin embargo, una vez realizada la instalación en cada aplicación, se ofrecen accesos directos desde cada una de las carpetas a documentos en formato digital donde se explica conveniente y detalladamente el funcionamiento de cada aplicación.

Para terminar, el Scan e50 ofreció un elevado comportamiento en todas las pruebas a las que fue sometido, y aunque mostró

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: