¿Es la telefonía de tercera generación una ventaja para las empresas?
Los usuarios han recibido muchas promesas, y desde hace mucho tiempo, de que las redes de telefonía móvil de tercera generación (3G o UMTS), y que se están desplegando por todo el mundo, les van a aportar importantes ventajas. Pero, ¿qué servicios o beneficios aporta esta tecnología a las empresas?
Muchos operadores han hablado de emplear 3G para ofrecer un acceso ubicuo y a alta velocidad a Internet para teléfonos, PDA y ordenadores portátiles. Los trabajadores móviles pueden, a día de hoy, conectarse a redes WiFi en algunos lugares públicos cuya velocidad es de varios megabits por segundo. Sin embargo, las redes 3G, aunque son algo más lentas, estarán disponibles en más lugares que WiFi.
Según algunos asistentes a este congreso, y dado que los teléfonos móviles están suplantando ya en muchos lugares del mundo a las líneas fijas, las empresas podrán renegociar sus contratos con las operadoras, ya que las redes 3G pueden llegar a las redes LAN empresariales.
Aunque es cierto que, a día de hoy, y por la velocidad que ofrecen, las redes 3G no pueden sustituir a las redes LAN, lo cierto es que ya existen tecnologías, como HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) que trabajan en el aumento del ancho de banda de 3G. De hecho, la operadora nipona NTT DoCoMo tiene previsto ofrecer este servicio el próximo año, lo que implica un ancho de banda de entre 3 y 4 Mbps.
Además, y aunque la oferta de videoconferencia a través del teléfono móvil está siendo promocionado para el usuario doméstico, los expertos consideran que será una herramienta de trabajo imprescindible en el futuro, sobre todo en áreas como el marketing, donde una imagen vale a veces más que mil palabras.