Histórico

Errores de facturación y retrasos en la entrega, principales reclamaciones en el comercio electrónico

El 62 por ciento de las reclamaciones tramitadas por la Secretaría de Confianza Online sobre compras electrónicas y publicidad interactiva se resuelven en un plazo no superior a 10 días mediante un acuerdo de mediación on-line. Por lo menos esto es lo que asegura Red.es que, además, también destaca el papel que está jugando el Sello de Confianza Online.

Y es que el Sello de Confianza Online, del que ya forma parte cerca de 500 entidades, pretende “aumentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico y la publicidad interactiva y garantizar la protección del menor, la accesibilidad y usabilidad, así como la protección de datos”, destacan fuentes de Red.es.

Según datos desde sus orígenes en 2003, la Secretaría Técnica de Confianza Online ha tramitado 7.201 reclamaciones, de las cuales 6.962 estaban relacionadas con el comercio electrónico y 239 con la publicidad interactiva, cubriendo en algunos casos la protección de datos de carácter personal.

Entre los principales motivos de reclamaciones presentadas sobre comercio electrónico en 2010 (765) destacan el principio de legalidad del Código Ético de Confianza Online (32 por ciento), seguido por el incumplimiento de los plazos de entrega (32 por ciento), incidencias en la facturación (17 por ciento), garantía de bienes de consumo (7 por ciento) o errores de volcado de precios en los sitios web (4 por ciento).

Respecto a las de publicidad interactiva (15 reclamaciones), la principal razón ha sido la alegación de ilicitud de la publicidad engañosa (40 por ciento), seguida por las promociones mediante SMS o por la letra pequeña de los contratos (34 por ciento).

Además de las reclamaciones, la Secretaría Técnica ha atendido desde 2003, 11.900 consultas, para conocer, entre otros, información sobre el procedimiento de tramitación de reclamaciones, plazos de mediación y compromisos asumidos por las entidades adheridas.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: