| Artículos | 15 NOV 2003

Enrique Díaz, responsable de la plataforma Macintosh de Microsoft Iberia

Tags: Histórico
"Durante los años que llevamos en el mercado Mac hemos aprendido mucho de Apple"
Barbara Madariaga.
Hace cuatro años que Microsoft comenzó la comercialización de lo que es, sin duda, su producto estrella en el mercado Macintosh: Office para Mac. Desde entonces, ha atravesado un periodo marcado por el aprendizaje, donde las relaciones con Apple han jugado un papel fundamental.
Virtual PC es la última novedad de Microsoft en este segmento, una aplicación que permite a los usuarios editar Windows dentro de Macintosh. Por su parte, Office para Mac no verá la luz hasta mediados o finales del año que viene.

¿Qué representa la plataforma Macintosh para Microsoft?
- En Microsoft, el entorno Macintosh está muy relacionado con lo que representa este sistema operativo en el mercado español. Pero, para ser más concretos, y por cifrar la plataforma, Macintosh representa en torno al dos por ciento del total de la facturación de Microsoft.

Y ese dos por ciento, ¿de qué forma se reparte?
- Básicamente, la facturación de la plataforma Macintosh corresponde a dos soluciones: Office para Mac y Virtual PC, un programa que permite a los usuarios editar aplicaciones Windows dentro de Macintosh.
Dentro de estas dos soluciones, Office para Mac representaría el 90 por ciento de nuestras ventas, mientras que el 10 por ciento restante correspondería a Virtual PC. De todas formas, y para ser realistas, Virtual PC salió al mercado el pasado mes de abril, aunque a España no llegó hasta el pasado mes de septiembre, mientras que Office tiene una trayectoria mucho más larga, concretamente empezamos con su comercialización hace cuatro años, con lo que es normal que las ventas de este producto sean más elevadas.

¿De qué forma se metió Microsoft dentro del mercado Macintosh?
- Hace cuatro años, cuando comenzamos con la comercialización de Office para Mac, vimos que la plataforma de Apple estaba empezando a adentrarse en mercados como el doméstico o el de profesionales liberales. Durante los cuatro años que llevamos en este sector ha habido períodos de aprendizaje, que todavía continuamos.

¿Y cuál es la estrategia que están siguiendo?
- En este mercado, y teniendo en cuenta que Office es un producto que a priori puede resultar demasiado elevado para los usuarios domésticos, hemos decidido que la mejor forma de llegar a este público es comercializar la solución junto a la compra de un ordenador.
Esta decisión se la comunicamos a Apple y, para que sea rentable, hemos realizado una serie de descuentos importantes que en muchas ocasiones alcanza la mitad de precio.

¿Están siguiendo la misma estrategia a la hora de comercializar Virtual PC?
- No. A niveles de precio son más bajos los de Office.
Además, Virtual PC está enfocado para su utilización en entornos corporativos que ofrecen soporte, con lo que la estrategia que seguimos con este producto no puede ser la misma.

Acaban de lanzar una promoción especial de Office para el mercado educativo. ¿Qué representa para Microsoft este mercado?
- Este año hemos lanzado la licencia especial de estudiante para Macintosh. La verdad, es la primera vez que se lanza una iniciativa de estas características y creemos que es una buena estrategia, al enfocar el producto al segmento del hogar, en el que los estudiantes juegan un papel importante.
A día de hoy, las ventas de la licencia estudiante son buenas, aunque están solapadas por las ventas que se realizan junto al ordenador.
En lo que respecta a nuestras previsiones de venta, creo que la presentación del sistema operativo Panther por parte de Apple hará crecer el número de unidades comercializadas, ya que, históricamente, cuando Apple presenta un nuevo sistema operativo nuestras ventas repuntan. Sin contar este hecho, y a día de hoy, las ventas de Office a través de la licencia de estudiante representaría el 30 por ciento del total.

¿Qué papel juega su canal en este mercado?
- Nuestro canal de distribución es fundamental para el desarrollo de nuestro mercado. Al igual que Apple, nosotros trabajamos con K-Tuin e HiperMac, con quienes mantenemos un flujo de información constante para mantenerles al día de cualquier actividad que realizamos.

¿Qué acciones programan de cara a vuestro canal de distribución?
- Todas las actividades que están relacionadas con la formación las realizan nuestros mayoristas, aunque, por supuesto, apoyamos estas actividades en todo lo que podemos. Los cursos se convocan con el lanzamiento de nuevos productos.

Hace un tiempo se comentó la posibilidad de que Memory Set entrara a formar parte de su estructura de canal, ¿en qué quedaron las negociaciones?
- Es cierto que mantuvimos contactos con Memory Set para que se incorporara a nuestra red de distribución de la división de consumo a la que nosotros pertenecemos, aunque a día de hoy no trabajamos con ellos. Es verdad que Memory Set es uno de los mayoristas que más peso tiene dentro del mercado Macintosh, pero lamentablemente las conversaciones no llegaron a buen puerto.

¿Piensan retomarlas?
- A día de hoy las puertas para volver a retomar las conversaciones con Memory Set están cerradas.

¿Realizan actividades conjuntas con Apple, tanto en el mercado educativo como en el resto de los sectores?
- Nuestras relaciones con Apple son excelentes y, durante los años que llevamos en el mercado Macintosh hemos aprendido mucho gracias a Apple. Aunque no planificamos actividades conjuntas, lo cierto es que si Microsoft va a poner en marcha algún proyecto se lo comunica a Apple.

Entonces, los rumores que se crearon en torno al hecho de que Microsoft abandonara el desarrollo de Explorer para la plataforma Macintosh ¿no han influido de manera negativa en vuestras relaciones?
- Nosotros decidimos no seguir desarrollando nuestro explorador para Mac porque Apple lanzó su propio navegador. Hemos creído que Safari va a estar mejor integrado con las aplicaciones que incorpora Macintosh que lo que puede estarlo Explorer. Nuestras relaciones con Apple no se han visto afectadas por este motivo. Cuando saltó la noticia fueron muchos los que dijeron que Microsoft iba a abandonar el negocio de Apple, nada más lejos de la realidad.
También hay que destacar que estamos desarrollando nuevas versiones de nuestros productos para Mac que, aunque no tenemos fechas fijas de lanzamiento, mi sensación es que estará en el mercado en la segunda mitad de 2004.

¿Segurirá proporcionando soporte?
- Si, todos los usuarios que utilicen Explorer van a seguir contando con el soporte que ofrecemos.
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